Ir al contenido principal

"Niños haciendo preguntas", el controvertido mural de Karel Appel

Karel Appel. Vragende Kinderen, 1949. Foto: rudedo.be

En 1949, Karel Appel recibió un encargo para pintar un mural en la cafetería del Ayuntamiento de Amsterdam. Con 28 años, el artista holandés cuestionaba el esquema racional que había predominado en el arte previo a la Segunda Guerra Mundial, y en especial la pintura excesivamente intelectual que encontraba en los trabajos de Piet Mondrian.

Según Appel, aquel era un momento en que había que partir de cero y empezar de nuevo. Su visión de la pintura se inspiraba en un tiempo anterior al desastre de la guerra. Un tiempo primario en la evolución del ser humano, donde antes que la razón se imponía la inocencia, el instinto y la libertad creadora. Appel estaba en realidad pensando en términos de un mundo infantil. Y así, con la imaginación y sensibilidad de un niño, concibió su propuesta para el ayuntamiento.

Karel Appel. Vragende Kinderen, 1949. Foto: sixtensason

Pese a sus buenas intenciones, el resultado irritó a los funcionarios de aquella cafetería. El tema del mural, la manera de tratarlo y el título que dio a la obra, Vragende Kinderen, les pareció inaceptables. Ciertamente, el mural parecía hecho por niños que jugaban a dibujar figuras, y entre la vivacidad de los colores y la espontaneidad de las líneas, las figuras estilizadas eran también niños a los que se podía ver con sus manos extendidas. El título era otra travesura del artista, pues la ambigüedad del idioma, junto con la actitud de los personajes, no dejaba muy en claro si los niños hacían preguntas o estaban pidiendo.

Karel Appel. Questioning Children, 1949. Tate

Niños haciendo preguntas, como se conoce actualmente, o niños pidiendo, era algo demasiado moderno para los funcionarios de aquel ayuntamiento. Donde Appel veía apertura creativa y una manera imprevisible de hacer arte, los servidores públicos encontraron violencia y hambre, algo que ya habían vivido durante la guerra y que no querían recordar, sobre todo a la hora de la comida. Como consecuencia de aquella controversia, el mural fue cubierto y su autor furioso se mudó a Francia, desde donde siguió haciendo otras versiones de aquella obra.

Tuvieron que pasar varios años para que el viejo edificio del ayuntamiento holandés terminara convertido en un lujoso hotel, donde el mural de Appel ahora desvelado, acompaña, no sin cierta inquietud, las comidas de los huéspedes y clientes que acuden a su restaurante.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Karel Appel. A Gesture of Color. Karel Appel Paintings and Sculptures 1947-2004. Acc Art Books. 2016. 79 páginas.

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…