Bombas Gens desafía las convenciones del espacio contemporáneo


Hiperespacios en Bombas Gens

Irma Blank, Patricia Gómez i María Jesús González, Teresa Lanceta, Barbara Kasten y Ángela de la Cruz, son algunos de los autores que participan en uno de los proyectos más recientes que ofrece la Colección Per Amor a l’Art.

Se trata de la exposición “Hiperespacios” que se puede visitar en Bombas Gens Centre d'Art en Valencia, y que a través de una experiencia que incluye lo sensorial, lo cognitivo y lo conceptual busca reflexionar sobre la percepción del espacio en el arte contemporáneo.


Barbara Kasten. Scene 2, 2012. Impresión con tinta de conservación. 138,5 x 110,5 cm. Foto: ML

El espacio no es solo lo que vemos

El término “hiperespacios” proviene de la física y la ciencia ficción y ha sido empleado también para referirse a espacios ilimitados que se pueden construir mentalmente. La selección de obras, que incluye pintura, escultura, instalación, dibujo y construcciones arquitectónicas, aspira a replantear la concepción material del espacio. En esta redefinición cobran especial importancia aspectos como la memoria, el tiempo, la arquitectura como una atmósfera y el mundo de lo digital; pero también el límite del soporte de la obra y la representación del lugar en el arte actual, entre otros.


Inma Femenía. Stiffness, 2016. Impresión UV y aluminio manipulado. 191 x 694 x 23 cm. Foto: ML


Un interés permanente por el espacio

El interés por trascender la limitación del espacio físico no es exclusivo del arte contemporáneo, de hecho ya fue estudiado por el cubismo y la noción de la cuarta dimensión, o por el expresionismo abstracto y su idea de una pintura sin límites que como el Universo se expande constantemente.

“Hiperespacios” es una exposición que deja constancia de que ese interés por superar las nociones inmediatas del espacio que ocupamos no ha decaído y que por el contrario sigue siendo necesario poner a prueba nuestra percepción y abordar formas alternativas de entenderlo.


"Hiperespacios". Bombas Gens Centre d'Art. Del 13 de febrero de 2020 al 24 de enero de 2021. Prorrogada hasta el 2 de mayo de 2021. Comisariado: Julia Castelló, Nuria Enguita y Vicente Todolí. Más información en: www.bombasgens.com.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Michio Kaku. Hiperespacio: una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión. Drakontos, 2016. 528 páginas.

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails