Ir al contenido principal

Bombas Gens se enfrenta a las convenciones del espacio contemporáneo


Hiperespacios en Bombas Gens
Vista de la exposición "Hiperespacios" en Bombas Gens, Valencia

Irma Blank, Nicolás Ortigosa, Patricia Gómez i María Jesús González, Teresa Lanceta, Barbara Kasten y Ángela de la Cruz, son algunos de los autores que participan en uno de los proyectos más recientes que ofrece la Colección Per Amor a l’Art.

Se trata de la exposición “Hiperespacios” que se puede visitar en Bombas Gens Cultural en Valencia, y que a través de una experiencia que incluye lo sensorial, lo cognitivo y lo conceptual busca reflexionar sobre la percepción del espacio en el arte contemporáneo.

Barbara Kasten. Scene 2, 2012. Impresión con tinta de conservación. 138,5 x 110,5 cm. Foto María Leis

El espacio no es solo lo que vemos

El término “hiperespacios” proviene de la física y la ciencia ficción y ha sido empleado también para referirse a espacios ilimitados que se pueden construir mentalmente.

La selección de obras, que incluye pintura, escultura, instalación, dibujo y construcciones arquitectónicas, aspira a replantear la concepción material del espacio.

En esta redefinición cobran especial importancia aspectos como la memoria, el tiempo, la arquitectura como una atmósfera y el mundo de lo digital; pero también el límite del soporte de la obra y la representación del lugar en el arte actual, entre otros.

Inma Femenía. Stiffness, 2016. Impresión UV y aluminio manipulado. 191 x 694 x 23 cm. Foto: María Leis


Un interés permanente por el espacio

El interés por trascender la limitación del espacio físico no es exclusivo del arte contemporáneo, de hecho ya fue estudiado por el cubismo y la noción de la cuarta dimensión, o por el expresionismo abstracto y su idea de una pintura sin límites que como el Universo se expande constantemente.

“Hiperespacios” es una exposición que deja constancia de que ese interés por superar las nociones inmediatas del espacio que ocupamos no ha decaído y que por el contrario sigue siendo necesario poner a prueba nuestra percepción y abordar formas alternativas de entenderlo.

"Hiperespacios". Bombas Gens Centre d'Art. Del 13 de febrero de 2020 al 24 de enero de 2021. Comisariado: Julia Castelló, Nuria Enguita y Vicente Todolí. Más información en: www.bombasgens.com.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Michio Kaku. Hiperespacio: una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión. Drakontos, 2016. 528 páginas.

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…