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Seis artistas de Venezuela que también fueron diseñadores gráficos, o viceversa


Nedo MF. Revista Cal, 1962. Foto: Galería Venezolana de Diseño

A lo largo del siglo XX, el diseño gráfico en Venezuela despuntó gracias a un importante número de profesionales con una labor muy reconocida. En esa historia sobresalen varios diseñadores que también incursionaron con éxito en el campo de las artes visuales. Para este artículo haremos un breve recorrido por la obra de seis creadores de la segunda mitad del siglo pasado, quienes con sus idas y venidas entre arte y diseño nutrieron su labor y aportaron pistas para una mejor comprensión de su trabajo.

Gerd Leufert

Joseph Fabry. Gerd Leufert, 1972

Antes de llegar a Venezuela en 1951, Gerd Leufert (Klaipeda, Lituania, 1914-Caracas, 1998) trabajó en casas editoriales alemanas como Piper, Biederstein, Oldenburg y Hansen. En 1947 llegó dirigir el estudio gráfico de su maestro Ehmcke. En 1952, instalado en Caracas, asumió el cargo de director de arte de McCann Erickson de Venezuela y en 1957 la dirección artística de la revista El Farol
Gerd Leufert. Logotipo Museo de Bellas Artes de Caracas, sin fecha


En 1961 ingresó al Museo de Bellas Artes de Caracas como coordinador y director de arte de la revista Visual. Ese año el museo organizó “Gráfica uno”, la primera exposición de diseño gráfico que se presentó en Venezuela. Su trayectoria dentro de la gráfica se plasmó en publicaciones como Visibilia (1966), Imposibilia (1968), Nenias (1969) y Marcas (1970). En 1972 recibió el premio de honor en la “Exposición Internacional de artes gráficas” en Brno (República Checa) y medalla de bronce por su libro Sin arco (1971).


Carlos Cruz-Diez

Autor no identificado. Carlos Cruz-Diez en la redacción del periódico El Nacional. Caracas, sin fecha. Foto: cruz-diez.com

Reconocido mundialmente por sus fisicromías y una fecunda exploración de la óptica del color, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) destacó en sus inicios como ilustrador y publicista. En los años cuarenta hacía trabajos para revistas y diarios en Venezuela como El Farol o El Nacional y llegó a ocupar un puesto como director creativo de la oficina local de la agencia McCann-Erickson.

Carlos Cruz-Diez. Libro Cruz-Diez, 1975

A partir de la década del cincuenta, ya más concentrado en su trabajo como artista, se dedicó también al diseño de libros y carteles. Sobresalen en esta faceta el proyecto de la monografía que le hizo Alfredo Boulton en 1975 y el libro El arte en nuestra cerámica aborigen (1978), también del historiador venezolano.

Mateo Manaure

Mateo Manaure, sin fecha

Mateo Manaure (Uracoa, Monagas, 1923-Caracas, 2018) es una referencia indiscutible en el panorama del arte moderno de América Latina. A mediados del siglo XX, según desarrollaba sus pinturas y murales de abstracción geométrica, se fue interesando cada vez más en la diagramación e  ilustración de revistas, afiches y libros.

Mateo Manaure. Libro Siete cuentos de Arturo Uslar Pietri, 1968

En 1968, realizó una de sus obras más importantes en el campo del diseño gráfico. Se trata del libro Siete cuentos de Arturo Uslar Pietri, que Manaure acompañó con varias serigrafías de su serie cuvisiones. Otros trabajos que destacan en la variada trayectoria del artista venezolano son El Tirano Aguirre (1979) de Vicente Gerbasi y Resguardo descampado (1979) de Alfredo Silva Estrada.

Humberto Jaimes Sánchez

Autor no identificado. Humberto Jaimes Sánchez en una clase de dibujo en el Instituto de Diseño Neumann. Caracas, 1964.  Archivo Fundación Humberto Jaimes Sánchez

Aunque con una trayectoria no tan extensa en la práctica del diseño gráfico, la incursión de Humberto Jaimes Sánchez (San Cristóbal, Táchira, 1930-Caracas, 2004) dentro de esta disciplina tiene como referentes sus sólidos conocimientos plásticos, la voluntad de aprendizaje y una creciente vocación como docente.

Humberto Jaimes Sánchez. Catálogo 24 Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, 1963

A mediados de los años sesenta asume la dirección del recién creado Instituto de Diseño de la Fundación Neumann/Ince que lo involucra definitivamente en el mundo de la artes gráficas. De esta manera logra aunar la fina sensibilidad por las formas y el color —fruto de su conocida obra pictórica— con los requerimientos comunicacionales de la imagen. Esta conjunción resultó en la sobriedad y elegancia de sus portadas para libros, logotipos y otras aplicaciones visuales.

Nedo MF

Gerd Leufert. Nedo MF, sin fecha. Museo de Bellas Artes, Caracas

De esta selección de artistas, Nedo MF (Milán, 1926-Caracas, 2001) fue, junto con Leufert, quien más profundizó en el diseño gráfico a lo largo de toda su carrera. Con inicios también como ilustrador, llegó a trabajar para agencias de publicidad como Colman Prentis & Varley, McCann-Erickson y Ars Publicidad. Combinó su trabajo artístico, donde exploró una significativa depuración de la forma y el color, con la labor docente en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y el Instituto de Diseño Neumann.

Nedo MF
Nedo MF. Tipografía Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1973

Entre sus proyectos más importantes figuran el diseño de la revista El Farol, la revista Cal (dirigida por el escritor Guillermo Meneses) y la actualización de los sellos postales de Venezuela que llevó adelante con Santiago Pol, Álvaro Sotillo y Gerd Leufert. Su indagación artística integró con acierto los aspectos formales y perceptivos del diseño en atrevidas propuestas de alfabetos imposibles llamadas Imposibilia (junto con Leufert) o en otras que dio a conocer con el nombre de Letromaquia.

John Lange

Barbara Brandli. John Lange, 1968

En la historia del diseño gráfico en Venezuela durante el siglo XX es ineludible la figura de John Lange (Caracas, 1932-2018). En sus inicios estuvo vinculado con las artes visuales a través de estudios de grabado y serigrafía en el taller de Luisa Palacios.

John Lange. Libro Humilis herba, 1968

A la par de su desempeño profesional y docente en el Instituto de Diseño Neumann, Lange destaca también por el delicado trabajo artesanal de sus libros de artista. Entre ellos son meritorios Me llamo barro (poemas de Miguel Hernández y aguafuertes de Luisa Palacios, 1964), Humilis herba (textos de Aníbal Nazoa y monotipos de Luisa Palacios, Humberto Jaimes Sánchez y Alejandro Otero, 1968), y dentro de los procesos más convencionales de impresión La obra de Armando Reverón, de Alfredo Boulton (1966). Durante la década del setenta, John Lange realizó mediante la fotoserigrafía una serie de estampas en las que retrató objetos cotidianos con una cierta ironía cercana al pop art.

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Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…