Ir al contenido principal

Antes del Arte, Valencia

 

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967

A finales de la década del sesenta surgió en Valencia un grupo que se propuso poner al día las artes visuales en España. El nombre que escogieron, Antes del Arte, anunciaba la manera en que operarían. Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino y José María Yturralde, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Aguilera Cerni era un defensor del enfoque racional del hecho artístico y además rechazaba el carácter imitativo, individualista y arbitrario que encontraba en gran parte del arte convencional. Adoptando estas premisas, los artistas congregados en Antes del Arte prescindieron del aparataje que llamaban “la cultura artística” y se plantearon empezar desde cero. La idea era llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que para ellos había devenido el arte.

Eusebio Sempere. Ley de la buena forma, 1968. Museo Reina Sofía

Para acceder a ese estadio rescataron el antiguo vínculo entre arte y ciencia, que les parecía el más pertinente y necesario para el acontecer contemporáneo. El problema, como afirmaban, era que mientras “la ciencia y la técnica volaban en raudos reactores”, el arte iba en diligencia. Para allanar esta brecha los integrantes de Antes del Arte se dedicaron a  investigar los postulados de la psicología de la Gestalt o las posibilidades estéticas que ofrecían las matemáticas o las estructuras de la naturaleza.

Portada del catálogo de la primera exposición de Antes del Arte, abril 1968

Obras como Ley de la buena forma de Eusebio Sempere, Macla de compenetración de la fluorita de Jordi Teixidor, Primera figura imposible de Yturralde o el Helicoidal de Joaquín Michavila, testimonian los postulados del grupo en cuanto a las posibilidades estructurales de la naturaleza, así como el replanteamiento estético de ilusiones ópticas como la espiral de Fraser o el triángulo de Penrose.

“Antes del arte” presentó tres exposiciones organizadas por Vicente Aguilera Cerni en Valencia, Madrid y Barcelona, entre 1968 y 1969. Luego de ese período el grupo siguió con otros proyectos y algunos de sus miembros exploraron incluso otras facetas artísticas. Sin embargo, la apuesta que hicieron por revitalizar el arte abstracto en España sigue siendo de especial significación en el contexto de aquellos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr