Ir al contenido principal

Nuevo realismo

Yves Klein. Anthropometry: Princess Helena, 1960 Museum of Modern Art, Nueva York

El nuevo realismo es una de las muchas tendencias de vanguardia surgidas durante los años sesenta del siglo XX. Creado por el crítico Pierre Restany y el pintor Yves Klein, el nuevo realismo se formó como grupo durante una exposición colectiva celebrada en la galería Apollinaire en Roma, en 1960, si bien su primera muestra organizada como nuevos realistas se presentó en noviembre de aquel año, en el Festival de Vanguardia de París.

El primer manifiesto del grupo fue firmado por Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. A ellos, se unieron posteriormente César, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle, Gérard Deschamps y Christo.

El término, presentado por Restany, no contó con la aprobación inicial de Klein, quien se mostraba disconforme con el adjetivo de "nuevo" y se inclinaba más por identificar al movimiento como "realismo de hoy".

En ocasiones se ha establecido un paralelismo entre el nuevo realismo y el pop art estadounidense, si bien el grupo europeo osciló también alrededor de las actitudes propias del dadaísmo. De una difícil cohesión entre sus miembros, llegaron a declarar que los unía una "singularidad colectiva", con lo cual resaltaban las diferencias entre las posibles afinidades. Entre estas, es posible destacar el interés vanguardista por unir arte y vida, especialmente por medio de una apropiación directa de la realidad, en lo que Pierre Restany llamó un "reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria".

Con esta idea procuraban alejarse del lirismo acomodaticio que señalaban en el arte abstracto y de las imposturas que acusaban en la figuración. Esto los llevó a incurrir en el uso de elementos extraídos directamente de la realidad, aunque en un sentido opuesto al collage, rasgando carteles según una técnica que llamaron décollage. Con esta actitud también pretendían reducir el carácter noble de los materiales, inclinándose por otros en apariencia más ordinarios o industriales, y por ende más cotidianos y cercanos al espectador.

Las dificultades para mantener la unión del grupo, que solo llegó a presentar tres exposiciones, se acrecentaron luego de la muerte de Yves Klein, en 1962. Su disolución se produjo en 1970.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
El nuevo realismo / New Realism.  Vv.Aa. Turner, 2016. 64 páginas.

Yves Klein.  Klaus Ottmann. Ediciones Polígrafa, 2009. 160 páginas.

Comentarios

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…