La simbología íntima de Miquel Navarro


Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) es uno de los escultores más singulares en la escena contemporánea española. Su propuesta se distingue por una consideración del espacio en tanto lugar reconstruido y del cuerpo como referencia humana y ciudadana.

La dimensión expresiva de sus esculturas e instalaciones ha sido entendida como “paisajes” que se alimentan de lo urbano y la arquitectura, y en particular de las simbologías del poder que llevan a asociadas. Su contribución a la renovación del lenguaje de la escultura lo hizo merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1986.


El dibujo como “fluir de la vida”

Pero hay también una faceta más íntima en la trayectoria de Navarro que se articula especialmente a través del dibujo y de la inmediatez y vitalidad que provienen de sus acuarelas.

Esta faceta del artista se desenvuelve en contenidos eróticos que parecen sugeridos por una  pulsión entre el placer y el dolor, que no solo atañen a su creador sino que tiene resonancias en su colección personal de esculturas antiguas y aun en el propio desarrollo de su obra pública más conocida.

Reunidas bajo la etiqueta de “gabinete secreto”, las obras de esta vertiente creativa poco conocida de Miquel Navarro se pueden apreciar en el Institut Valencià d’Art Modern  - IVAM.


El gabinete secreto de una vida

En la sala se despliegan obras de pequeño y mediano formato que en alternancia con las piezas arqueológicas, los cactus y juguetes de la colección privada del artista, tienden a evocar los antiguos gabinetes de curiosidades o las salas prohibidas de los viejos museos.

La exposición brinda la oportunidad de acceder a los símbolos que pueblan el mundo particular del taller y el hogar de Miquel Navarro. En ellos se resumen el tránsito del artista por la geografía de sus viajes pero también por la memoria de sus vivencias, amigos y amores.

Es esta una manera muy estimulante para mirar con otros ojos la conocida monumentalidad de las piezas del artista de Mislata, que hoy están distribuidas por toda España y por los museos más importantes del mundo.


“Caso de Estudio. El gabinete secreto de Miquel Navarro”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Del 30 de enero al 31 de mayo de 2020. Prorrogada hasta el 27 de septiembre de 2020. Comisariado: Sergio Rubira. Más información en: ivam.es

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Cristina Santos. Chemtrails

CoBrA: el experimento como libertad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Monumento a José de Ribera

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino