Ir al contenido principal

Alejandro Otero y Richard Lippold: el resplandor de la belleza

En 1977, el historiador Alfredo Boulton y su esposa, Yolanda, de viaje en Nueva York, se reunieron con Alejandro Otero (1921-1990) para visitar la sede de la línea aérea PanAm (hoy sede de MetLife). Allí, desde la inauguración del imponente rascacielos en 1963, se instaló en el vestíbulo que da a la avenida Vanderbilt un trabajo del estadounidense Richard Lippold (1915-2002).

Richard Lippold. Flight, 1963. Colección MetLife Building, Nueva York

Según Boulton, a Otero le impresionó mucho esta escultura que ocupa un espacio de casi 260 metros cuadrados y una doble altura de nueve metros. Realizada a partir de hilos metálicos, en combinación con las fuentes de luz natural y artificiales, la compleja disposición geométrica y el título de la obra –Flight– acentúan la cualidad lírica que inunda la entrada del edificio.

Richard Lippold, hacia 1950. Foto: John D. Schiff
Alejandro Otero en Nueva York, hacia 1980

Para esa fecha, Alejandro Otero trabajaba en el proyecto de una escultura, no realizada hasta ahora, que se conoce como Park Avenue, de la cual existe una maqueta en la colección Ella Fontanals-Cisneros. Se trata de una estructura que habría alcanzado unos veinte metros de altura por seis de diámetro, hecha en mástil de acero inoxidable y aspas en color oro y plata movidas por acción del viento, pensada probablemente para esa importante arteria vial neoyorquina.

Alejandro Otero. Maqueta del proyecto para Park Avenue, 1982. Colección Ella Fontanals-Cisneros, Miami

Otero y Lippold desarrollaron individualmente una consideración del site work en estrecha relación simbólica con la carrera espacial de aquellos años, la cual había coronado con la llegada del hombre a la luna. Gracias al uso del acero inoxidable y de otros metales, lograron una serie de estructuras que en su aspecto pulcro y brillante buscaban semejar el imaginario del cosmos y confirmar la idea de Lippold de que “el arte de nuestro tiempo estaba referido a la conquista del espacio”. No en balde, los dos comparten, junto con Charles O. Perry, el honor de ser los tres artistas cuyas esculturas bordean la sede del National Air & Space Museum, del Smithsonian Institution en Washington.

Richard Lippold. Ad Astra, 1976. Colección National Air & Space Museum, Washington. Foto: Lazzo

La obra de Lippold, Ad Astra (1976), instalada en el complejo de la capital estadounidense, pareciera querer alcanzar un limite espacial imposible: un mástil de acero inoxidable con tonos dorados que se impone en su vertical de 35 metros y que al final desaparece en el reflejo de la luz del sol, marcando así su empeño por lograr una ruta estelar.

Alejandro Otero. Delta solar, 1977. Colección National Air & Space Museum, Washington

La de Otero, Delta solar (1977), establece desde sus 10 metros de largo por 16 de alto una potencia lumínica que conjuga la presencia cambiante del viento, la luz solar y su reflejo en el agua. Ambas proponen una relación poética entre arte y ciencia que demuestra que "la belleza no se encuentra siempre en la forma, sino en su «resplandor»".

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…