Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza
![]() |
Nicolás Ortigosa en la instalación de su exposición en Valencia
|
Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.
Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos dibujos y grabados, según se afirma en un texto del catálogo, evocan el trazo obsesivo y agitado de artistas de posguerra como Han Hartung o Zoran Mušič.
Se incluye aquí también una serie de telas que muestran su faceta como pintor contemporáneo más radical. Se trata de los Cuadros tapados, en la que el artista decidió pintar de negro su obra en lienzo realizada desde 2002. Son 115 piezas que conforman una suerte de instalación que pide al espectador que mire más allá de lo visible. Una invitación a descubrir las huellas de la pintura que quedó oculta tras la decisión del autor de dotarlas de una nueva superficie.
![]() |
Vista de los Cuadros tapados en "Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018". Bombas Gens. Centre d’Art, Valencia
|
Nicolás Ortigosa era considerado hasta esta exposición en Valencia un talento por descubrir. Es licenciado en bellas artes por la Universitat de Barcelona y en 2018 obtuvo el premio de la Colección DKV en la feria Estampa. La exposición en Bombas Gens significa una apuesta del centro valenciano por el mecenazgo total a un artista relativamente desconocido.
Pero se trata de riesgos que instituciones como la Colección Per Amor a l’Art asumen en favor del arte más emergente. Riesgos tal vez análogos al surf, la otra pasión en la vida de este artista para quien “todo es cuestión de confianza, aprender a estar tranquilo, porque en una situación de riesgo el miedo es tu principal enemigo”.
Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018. Bombas Gens. Centre d’Art. Del 16 de mayo al 13 de octubre de 2019. Comisariado: Nuria Enguita y Vicente Todolí. Más información en: bombasgens.com.
También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018. La Fábrica, 2019. 216 páginas.
Comentarios
Publicar un comentario