Ir al contenido principal

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

 A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética

Jean-Christophe Béchet (Marsella, 1964) se considera un heredero de la tradición de la fotografía de calle, un tema que comparte con otros fotógrafos como Joel Meyerowitz o Paul Graham. Sin embargo, en su trabajo el resultado aúna la mirada directa del documentalista con la del artista que no puede cerrarse al efluvio subjetivo. Por eso, Béchet afirma que sus imágenes no pretenden explicar ni ilustrar, sino evocar. En esa ambigüedad entre lo que se vive como presente y al mismo tiempo se muestra al borde del recuerdo, puede residir el atractivo de estas imágenes. Sus fotografías tienen como asunto común lo que él llama una generación fallida, marcada por un idealismo que auguraba el fin de las fronteras y los nacionalismos. La Europa que registra Béchet está definida como parte de un mundo cada vez más frágil, un espacio incierto y marcado por sus contradicciones.

Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

La exposición en el Centre del Carme

Enfocado en mostrar la diversidad visual de Europa, el proyecto que se presenta en el Centre del Carme, forma parte de la Temporada Cultural del Institut Français de España, que en esta edición tiene como lema “Nosotros, Europa”. A través de escenas en la calle, de retratos y paisajes, Jean-Christophe Béchet se cuestiona acerca de la existencia de Europa: “De Reykjavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras están colapsando, otras emergiendo, algunas carreteras se abren mientras que otras se cierran… nuestros hitos están siendo sacudidos”.

“Jean-Christophe Béchet. European Puzzle”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 10 de julio al 8 de septiembre de 2019. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Jean-Christophe Béchet. European Puzzle. Loco. 2016.

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…