Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet


Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

 A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas.

El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética

Jean-Christophe Béchet (Marsella, 1964) se considera un heredero de la tradición de la fotografía de calle, un tema que comparte con otros fotógrafos como Joel Meyerowitz o Paul Graham. Sin embargo, en su trabajo el resultado aúna la mirada directa del documentalista con la del artista que no puede cerrarse al efluvio subjetivo. Por eso, Béchet afirma que sus imágenes no pretenden explicar ni ilustrar, sino evocar.

En esa ambigüedad entre lo que se vive como presente y al mismo tiempo se muestra al borde del recuerdo, puede residir el atractivo de estas imágenes. Sus fotografías tienen como asunto común lo que él llama una generación fallida, marcada por un idealismo que auguraba el fin de las fronteras y los nacionalismos. La Europa que registra Béchet está definida como parte de un mundo cada vez más frágil, un espacio incierto y marcado por sus contradicciones.

Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

La exposición en el Centre del Carme

Enfocado en mostrar la diversidad visual de Europa, el proyecto que se presenta en el Centre del Carme, forma parte de la Temporada Cultural del Institut Français de España, que en esta edición tiene como lema “Nosotros, Europa”. A través de escenas en la calle, de retratos y paisajes, Jean-Christophe Béchet se cuestiona acerca de la existencia de Europa: “De Reykjavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras están colapsando, otras emergiendo, algunas carreteras se abren mientras que otras se cierran… nuestros hitos están siendo sacudidos”.

“Jean-Christophe Béchet. European Puzzle”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 10 de julio al 8 de septiembre de 2019. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Jean-Christophe Béchet. European Puzzle. Loco. 2016.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Cristina Santos. Chemtrails

CoBrA: el experimento como libertad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Monumento a José de Ribera

Valencia, hacia la ciudad monstruo