Ir al contenido principal

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet


Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

 A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas.

El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética

Jean-Christophe Béchet (Marsella, 1964) se considera un heredero de la tradición de la fotografía de calle, un tema que comparte con otros fotógrafos como Joel Meyerowitz o Paul Graham. Sin embargo, en su trabajo el resultado aúna la mirada directa del documentalista con la del artista que no puede cerrarse al efluvio subjetivo. Por eso, Béchet afirma que sus imágenes no pretenden explicar ni ilustrar, sino evocar.

En esa ambigüedad entre lo que se vive como presente y al mismo tiempo se muestra al borde del recuerdo, puede residir el atractivo de estas imágenes. Sus fotografías tienen como asunto común lo que él llama una generación fallida, marcada por un idealismo que auguraba el fin de las fronteras y los nacionalismos. La Europa que registra Béchet está definida como parte de un mundo cada vez más frágil, un espacio incierto y marcado por sus contradicciones.

Exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia
Vista de la exposición "Jean-Christophe Béchet. European Puzzle". Centre del Carme, Valencia

La exposición en el Centre del Carme

Enfocado en mostrar la diversidad visual de Europa, el proyecto que se presenta en el Centre del Carme, forma parte de la Temporada Cultural del Institut Français de España, que en esta edición tiene como lema “Nosotros, Europa”. A través de escenas en la calle, de retratos y paisajes, Jean-Christophe Béchet se cuestiona acerca de la existencia de Europa: “De Reykjavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras están colapsando, otras emergiendo, algunas carreteras se abren mientras que otras se cierran… nuestros hitos están siendo sacudidos”.

“Jean-Christophe Béchet. European Puzzle”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 10 de julio al 8 de septiembre de 2019. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Jean-Christophe Béchet. European Puzzle. Loco. 2016.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop