Ir al contenido principal

Equipo Crónica en el IVAM

Vista de la exposición "Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia"

El Equipo Crónica fue un colectivo de artistas formado por los valencianos Manuel Valdés y Rafael Solbes. Durante los años sesenta y setenta, el Equipo llevó adelante una propuesta expresiva vinculada con una actitud crítica de cara al franquismo. Sin embargo, al margen de tal circunstancia, su obra es poseedora de una calidad artística y un entramado ético que resultan ineludibles en los tiempos actuales.

De esta dupla de artistas se está presentando una exposición en el IVAM que lleva por título “Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia”.

El proyecto se propone relacionar la obra de Fernand Léger, que se exhibe actualmente en la planta superior del museo, y la de Jean Dubuffet, cuya exposición inaugurará próximamente también el IVAM.

Vista de la exposición "Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia"

Para esta ocasión se han seleccionado varias pinturas, esculturas, carteles, revistas y fotografías provenientes de fondos del IVAM y de colecciones privadas.

De este modo se puede contemplar la estrategia creadora de Equipo Crónica en relación con los motivos de la historia del arte universal que siempre incluyeron en sus propuestas. También es una oportunidad para comprobar las filiaciones ideológicas que comparten en distintas épocas estos creadores españoles y franceses. En la exposición se puede ver cómo los imaginarios y estilos se mezclan para conducir un mensaje que juega con las resonancias semánticas de las obras y con la deriva política del momento.

“Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia”. Institut Valencià d'Art Modern - IVAM. Del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019. Comisariado: Teresa Millet. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…