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"Antes del arte" y la búsqueda de una esencia creadora


Catálogo de la exposición de "Antes del arte" en la Galería de Arte Eurocasa. Madrid, 1968
Foto: El Astillero

Durante los años sesenta del siglo XX, la juventud española mostraba una insatisfacción generacional similar a la que recorría el resto del mundo. Al impacto social de la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana o el Mayo francés, se sumaban en el plano interno las restricciones propias del régimen autocrático que gobernaba el país desde hacía tres décadas. Tales limitaciones, sin embargo, atravesaban entonces una cierta flexibilización debido a una apertura económica que no estaría exenta de algunas consecuencias en lo cultural.

En esa década se identifican en las artes visuales locales varias corrientes: un informalismo que buscaba prolongar las glorias cosechadas en las bienales de Venecia o São Paulo; los intentos por impulsar la abstracción geométrica por parte de grupos como Parpalló (1956-1961) y Equipo 57 (1957-1962); y en el campo del arte representacional, una interesante vertiente del pop impregnada de una crítica social que incluía también una carga de rebeldía ante el franquismo.

No obstante, en un contexto más general, la sociedad española seguía anclada en las tendencias del arte figurativo más convencional, una actitud que se correspondía con el desinterés oficial hacia las expresiones artísticas emergentes. Carentes de una política de estímulos, los jóvenes artistas se encontraban impedidos de subsanar la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo fuera de las fronteras españolas, así como de fondos económicos para llevar adelante su obra.

Vista de la exposición "Antes del arte. Cincuenta años después". Centre Cultural La Nau, Valencia

En este panorama, a finales de esta década surgió en Valencia un grupo que intentó dar respuestas a lo que ocurría en las artes visuales del país. El nombre que escogieron, “Antes del arte”, dejaba entrever los propósitos que perseguían. Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino y José María Yturralde, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Aguilera Cerni era un defensor del enfoque racional del hecho artístico, por lo que rechazaba el carácter imitativo, individualista y arbitrario que encontraba en el arte convencional. Haciendo suyas estas premisas, los artistas congregados en “Antes del arte” se propusieron prescindir de todo ese aparataje que llamaban “la cultura artística” para volver a empezar desde cero. Tal replanteamiento llevaría la experiencia estética a un estadio previo a la “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.


Para acceder a ese estadio, rescataron el antiguo vínculo entre arte y ciencia que además les parecía el más pertinente y necesario de acuerdo con el acontecer contemporáneo. El problema, como afirmaban, era que mientras “la ciencia y la técnica volaban en raudos reactores”, el arte iba en diligencia. Para allanar esta brecha, sus integrantes investigaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas o las estructuras de la naturaleza.

Los antecedentes, resultados y alcances de esta experiencia pueden verse en una muestra organizada por el Centre Cultural La Nau para conmemorar el cincuenta aniversario del grupo. Los objetos incluidos fueron seleccionados por su estrecha cercanía con el concepto original de Aguilera Cerni, quien coordinó las tres exposiciones que hicieron en Valencia, Madrid y Barcelona. Activo durante dos años, “Antes del arte” realizó una cuarta exposición con un mayor número de artistas cuando ya el crítico valenciano no estaba con ellos.


El recorrido de “Antes del arte. Cincuenta años después” está organizado cronológicamente y se desarrolla en tres secciones. En la primera, una selección de catálogos, recortes de prensa y correspondencia contextualiza las circunstancias que dentro y fuera de España rodearon el surgimiento del grupo. El hecho de que se hayan incluido los videos de exposiciones como “Le mouvement” (Galerie Denise René. París, 1955) y “The Responsive Eye” (Museum of Modern Art. Nueva York, 1965) deja ver la cercanía de ideas y lenguajes con respecto al cinetismo, el op art y el trabajo que venían haciendo precursores españoles como Eusebio Sempere, Francisco Sobrino o Equipo 57.

José María Yturralde. Formación intensa espacial, 1967

Se incluyen en esta sección obras que anteceden la aparición del grupo. Una de las más tempranas es Relieve luminoso (1960), de Sempere, donde se observan sus intereses en torno a una idea dinámica de la luz. De 1967, es la Formación intensa espacial con que José María Yturralde plantea sutiles juegos perceptivos desde un espacio plástico ambiguo. La ambientación sonora que cubre toda la sala está a cargo de los compositores Tomás Marco y Francisco Llácer, una presencia que deja ver el carácter multidisciplinario del grupo, al que también se sumaron otros músicos como Luis de Pablo.

Eusebio Sempere. Ley de la buena forma, 1968. Museo Reina Sofía

El segundo capítulo se dedica a obras asimilables a la acción de “Antes del arte”. La Ley de la buena forma (1968) de Sempere, Macla de compenetración de la fluorita (1968) de Jordi Teixidor, la Primera figura imposible de Yturralde, o el Helicoidal de Joaquín Michavila (1968) permiten verificar los postulados del grupo en cuanto las posibilidades estructurales de la naturaleza, así como el replanteamiento estético de ilusiones ópticas como la espiral de Fraser o el triángulo de Penrose.

Joaquín Michavila. Helicoidal, 1968

En la última parte se muestra la actividad que siguieron algunos miembros de “Antes del arte” luego de su disolución. Allí se puede apreciar la persistencia de aquel programa en las obras de Yturralde o Teixidor, la búsqueda de otras vertientes de investigación a cargo de Francisco Sobrino, o una cierta intermitencia de lenguajes en el trabajo de Eduardo Sanz.

En una visión retrospectiva, la labor de estos artistas durante el final de aquella complicada década abre una reflexión acerca de la pertinencia social y humanística del arte como fuente de conocimiento, en especial a través de su vinculación con la ciencia. En esa etapa de “pureza” que los miembros de “Antes del arte” intentaron construir, las referencias cotidianas dieron paso a la libre exploración de otros ámbitos del saber como la cristalografía, la cibernética y la psicología gestáltica. Aquel empeño en concentrarse en los mecanismos ópticos y perceptivos que hacen posible lo visual demuestra una opción ética que bien merece su valoración en los tiempos actuales.

Francisco Sobrino. 

Ese trasfondo ético tendría que ver con la relación que “Antes del arte” estableció con el tiempo social. Antes que procurar actualizar el programa artístico español por medio de una sintonía o repetición instrumental de lo que se hacía en los grandes centro mundiales del arte, este grupo se propuso romper con esa persecución a ultranza del progreso o el futuro mediante una opción radical de desmontaje del sistema artístico. Este gesto simple en apariencia, los salvó del peligro de convertirse en otra moda y de caer en el catálogo de ismos del arte moderno.

Ajenos a los postulados de “un arte de hoy o del mañana”, la búsqueda de una esencia creadora les libró de la necesidad de tener que “inventar algo”. Así, sin esa pesada carga no tuvieron reparos en reconocer que lo que intentaban hacer estaba dentro de la misma lógica del que copia un paisaje o hace un retrato. La diferencia estaba en el uso radical que hicieron de los recursos con que ya contaba el arte para registrar el mundo, y sobre todo, en el convencimiento de que una nueva visión era necesaria para acceder al inédito horizonte que se perfilaba para la humanidad desde la integración armónica entre el arte y la ciencia.


“Antes del arte”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del 22 de febrero al 9 de junio 2019. Comisariada por Santiago Pastor. Más información en: www.uv.es.

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