Ir al contenido principal

Fanny Sanín


Acrílico nº 13, 1970, 1970. Foto: Los Ángeles County Museum

Fanny Sanín (Bogotá, 1938) se formó artísticamente en su Colombia natal y tras algunas estancias en Inglaterra y México recaló definitivamente en Nueva York a principios de los setenta. Es una creadora comprometida con la pintura y los lenguajes abstractos, cuyo trabajo se ubica a continuación de pioneros de su país como Edgar Negret y Ricardo Ramírez Villamizar, y que en el contexto regional se ha mantenido independiente de la vibración cromática y la búsqueda del movimiento que caracteriza a una parte importante de la modernidad latinoamericana.

Óleo nº 2, 1968. Foto: Fanny Sanín

Del informalismo a la geometría abstracta

Su trabajo comprende dos grandes etapas. En la primera, que abarca desde 1962 hasta 1968, se concentra en una pintura de corte informalista con algunas reminiscencias de la abstracción europea que influye en Latinoamérica en aquellos años. Un segundo periodo comienza a gestarse a partir de 1969 y está consagrado a una geometría abstracta que destaca por una policromía de sobrias tonalidades, la persecución de una profunda estabilidad formal y un compromiso con la no referencialidad que, sin embargo, no se resiente de una cualidad sensitiva.

Acrílico nº 3, 1980, 1980. Foto: Museo Nacional de Colombia

Una obra que surge del método y el instinto

De su etapa más próxima al arte informalista destacan obras como Oil nº 2 (1968). En el campo de la geometría hard-edge que practica desde los setenta hasta el presente se pueden mencionar el Acrílico nº 13, 1970 (1970) de la colección de Los Angeles County Museum o el Acrílico nº 3, 1980 (1980) de la colección Museo Nacional de Colombia. Algunas pinturas preparatorias como Study for Painting nº 5 (7), 1980 (1980) y Study for Painting nº 5 (15), 1988 (1988) se exhiben actualmente en Sicardi Ayers Bacino y dejan ver la faceta más exploratoria de su trabajo.

Study for Painting nº 5 (15), 1988, 1988. Foto: Sicardi Ayers Bacino

Una pintura trascendental

Fanny Sanín es una artista introspectiva cuyo principal aporte se pudiera resumir en una entrega sin complejos a la práctica de ciertos aspectos de la pintura que una modernidad más preocupada por la última innovación consideraría muy tradicionales. Frente a esa pulsión por el tiempo, su obra surge de una meditación que aúna método e intuición y que desde el plano del lienzo y a lo largo de una pausada variación de estilos, se ofrece a un espectador ansioso de experiencias más serenas y espirituales.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados)

Fanny Sanín: The Concrete Language of Color and Structure (2019). Lucía & Marquand.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …