Ir al contenido principal

Antes del arte. El arte y la ciencia como vía al conocimiento

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967
José María Yturralde. Estructura cinética, 1967. Foto: uv.es

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

La Universitat de València conmemora los cincuenta años de Antes del arte

La Universitat de València ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensión de los orígenes y alcances de este capítulo en la historia del arte español, se han incorporado trabajos anteriores o posteriores al período estudiado.

Vista de la exposición "Antes del arte. Cincuenta años después". Centre Cultural La Nau, Valencia

La muestra reúne piezas elaboradas con medios convencionales y otras más complejas a partir de luz eléctrica, plexiglás, motores o lentes de aumento. Se incluye también una sección documental con catálogos, recortes de periódicos y correspondencia, junto con un video y otras referencias a exposiciones tan influyentes como fueron “Le mouvement” (Galerie Denise René. París, 1955) y “The Responsive Eye” (The Museum of Modern Art. Nueva York, 1965). Finalmente, la sala cuenta con una ambientación sonora a cargo del compositor Luis de Pablo, que enfatiza la vocación multidisciplinar del grupo.

Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde y Jordi Teixidor, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Una apuesta por el disfrute estético

El proyecto “Antes del arte. Cincuenta años después”, que primero acogió el Centre Cultural La Nau de Valencia y que a partir de junio recibirá el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, brinda la oportunidad de conocer o reencontrarse con una experiencia creadora que quiso despojarse del atavío de “obra de arte” con que el mercado y la sociedad constriñen muchas veces el disfrute estético. Aquel empeño en concentrarse en los mecanismos ópticos y perceptivos que hacen posible lo visual, aspirando a hermanar el arte con los últimos avances del conocimiento, demuestra además una opción ética que bien vale su consideración en los tiempos actuales.

“Antes del arte. Cincuenta años después”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del 22 de febrero al 9 de junio 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Alicantes - MACA. Del 14 de junio al 15 de septiembre. Comisariado: Santiago Pastor. Más información en: www.uv.es y maca-alicante.es.

Tambien te puede interesar (enlaces patrocinados):
Eusebio Sempere.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2018.

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…