Ir al contenido principal

Antes del arte. El arte y la ciencia como vía al conocimiento

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967
José María Yturralde. Estructura cinética, 1967. Foto: uv.es

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

La Universitat de València conmemora los cincuenta años de Antes del arte

La Universitat de València ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensión de los orígenes y alcances de este capítulo en la historia del arte español, se han incorporado trabajos anteriores o posteriores al período estudiado.

Vista de la exposición "Antes del arte. Cincuenta años después". Centre Cultural La Nau, Valencia

La muestra reúne piezas elaboradas con medios convencionales y otras más complejas a partir de luz eléctrica, plexiglás, motores o lentes de aumento. Se incluye también una sección documental con catálogos, recortes de periódicos y correspondencia, junto con un video y otras referencias a exposiciones tan influyentes como fueron “Le mouvement” (Galerie Denise René. París, 1955) y “The Responsive Eye” (The Museum of Modern Art. Nueva York, 1965). Finalmente, la sala cuenta con una ambientación sonora a cargo del compositor Luis de Pablo, que enfatiza la vocación multidisciplinar del grupo.

Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde y Jordi Teixidor, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Una apuesta por el disfrute estético

El proyecto “Antes del arte. Cincuenta años después”, que primero acogió el Centre Cultural La Nau de Valencia y que a partir de junio recibirá el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, brinda la oportunidad de conocer o reencontrarse con una experiencia creadora que quiso despojarse del atavío de “obra de arte” con que el mercado y la sociedad constriñen muchas veces el disfrute estético. Aquel empeño en concentrarse en los mecanismos ópticos y perceptivos que hacen posible lo visual, aspirando a hermanar el arte con los últimos avances del conocimiento, demuestra además una opción ética que bien vale su consideración en los tiempos actuales.

“Antes del arte. Cincuenta años después”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del 22 de febrero al 9 de junio 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Alicantes - MACA. Del 14 de junio al 15 de septiembre. Comisariado: Santiago Pastor. Más información en: www.uv.es y maca-alicante.es.

Tambien te puede interesar (enlaces patrocinados):
Eusebio Sempere.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2018.

Comentarios

lo más visto

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que d…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…