Ir al contenido principal

Antes del arte. Un grupo que unió arte y ciencia como vía al conocimiento

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967
José María Yturralde. Estructura cinética, 1967. Foto: uv.es

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

La Universitat de València conmemora los cincuenta años de Antes del arte

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensión de los orígenes y alcances de este capítulo en la historia del arte español, se han incorporado trabajos anteriores o posteriores al período estudiado.

Vista de la exposición "Antes del arte. Cincuenta años después". Centre Cultural La Nau, Valencia

La muestra reúne piezas elaboradas con medios convencionales y otras más complejas a partir de luz eléctrica, plexiglás, motores o lentes de aumento. Se incluye también una sección documental con catálogos, recortes de periódicos y correspondencia, junto con un video y otras referencias a exposiciones tan influyentes como fueron “Le mouvement” (Galerie Denise René. París, 1955) y “The Responsive Eye” (The Museum of Modern Art. Nueva York, 1965). Finalmente, la sala cuenta con una ambientación sonora a cargo del compositor Luis de Pablo, que enfatiza la vocación multidisciplinar del grupo.

Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde y Jordi Teixidor, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Una apuesta por el disfrute estético

El proyecto “Antes del arte. Cincuenta años después”, que recibirá el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante a partir de junio, brinda la oportunidad de conocer o reencontrarse con una experiencia creadora que quiso despojarse del atavío de “obra de arte” con que el mercado y la sociedad constriñen muchas veces el disfrute estético. Aquel empeño en concentrarse en los mecanismos ópticos y perceptivos que hacen posible lo visual, aspirando a hermanar el arte con los últimos avances del conocimiento, demuestra además una opción ética que bien vale su consideración en los tiempos actuales.

“Antes del arte. Cincuenta años después”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del 22 de febrero al 9 de junio 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Alicantes - MACA. Del 14 de junio al 15 de septiembre. Comisariado: Santiago Pastor. Más información en: www.uv.es y maca-alicante.es.

Tambien te puede interesar (enlaces patrocinados):
Eusebio Sempere.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2018.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…