Ir al contenido principal

Antes del arte. El arte y la ciencia como vía al conocimiento

José María Yturralde. Estructura cinética, 1967
José María Yturralde. Estructura cinética, 1967. Foto: uv.es

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

La Universitat de València conmemora los cincuenta años de Antes del arte

La Universitat de València ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensión de los orígenes y alcances de este capítulo en la historia del arte español, se han incorporado trabajos anteriores o posteriores al período estudiado.

Vista de la exposición "Antes del arte. Cincuenta años después". Centre Cultural La Nau, Valencia

La muestra reúne piezas elaboradas con medios convencionales y otras más complejas a partir de luz eléctrica, plexiglás, motores o lentes de aumento. Se incluye también una sección documental con catálogos, recortes de periódicos y correspondencia, junto con un video y otras referencias a exposiciones tan influyentes como fueron “Le mouvement” (Galerie Denise René. París, 1955) y “The Responsive Eye” (The Museum of Modern Art. Nueva York, 1965). Finalmente, la sala cuenta con una ambientación sonora a cargo del compositor Luis de Pablo, que enfatiza la vocación multidisciplinar del grupo.

Organizado y promovido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, el colectivo contó con artistas como Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde y Jordi Teixidor, además de músicos como Tomás Marco y Francisco Llácer, entre otros.

Una apuesta por el disfrute estético

El proyecto “Antes del arte. Cincuenta años después”, que primero acogió el Centre Cultural La Nau de Valencia y que a partir de junio recibirá el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, brinda la oportunidad de conocer o reencontrarse con una experiencia creadora que quiso despojarse del atavío de “obra de arte” con que el mercado y la sociedad constriñen muchas veces el disfrute estético. Aquel empeño en concentrarse en los mecanismos ópticos y perceptivos que hacen posible lo visual, aspirando a hermanar el arte con los últimos avances del conocimiento, demuestra además una opción ética que bien vale su consideración en los tiempos actuales.

“Antes del arte. Cincuenta años después”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del 22 de febrero al 9 de junio 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Alicantes - MACA. Del 14 de junio al 15 de septiembre. Comisariado: Santiago Pastor. Más información en: www.uv.es y maca-alicante.es.

Tambien te puede interesar (enlaces patrocinados):
Eusebio Sempere.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2018.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…