Ir al contenido principal

PichiAvo. Fusionar tensiones

Vista de la exposición Evreka. Foto: María Leis

PichiAvo es una pareja de artistas urbanos que comenzó su andar por Valencia en 2007. Con esa condición de tándem creativo, el dúo español se plantea relacionar el arte, el espacio y los contextos sociales a través de una fusión entre las expresiones de la antigüedad clásica y el arte callejero más contemporáneo.

Tal fusión no deja de ser controversial porque en ella resulta inevitable que se cuelen, por una parte, algunos valores asociados al grafiti (su histórica insurgencia vinculada con el vandalismo, por ejemplo) y, por la otra, los aspectos más conservadores de un estilo artístico devenido en imagen del origen mismo del museo como institución. En ese campo de tensiones, donde además se suman otros elementos como el cruce entre el muro callejero y el lienzo, o entre el espacio público y el museo, se desenvuelve el trabajo de este colectivo.

Apollo from the Walls I, 2019. Foto: María Leis

Bajo ese espíritu de fusiones, Pichiavo está presentando “Evreka”, una propuesta de arte urbano para el Centre del Carme Cultura Contemporània. La exposición se organiza a través de ocho pinturas dispuestas en una pared de la sala y de nueve esculturas en la pared opuesta. Las dos series coinciden en el uso de figuras del periodo clásico del arte universal. En algunas se aprecia a Apolo, el dios de las artes y líder de las musas. En otras es Afrodita, la diosa de la belleza. Algunos títulos aluden a la hibris, ese defecto de nosotros los mortales de transgredir los límites que los dioses nos imponen. En el centro de estas dos series destaca una columna de capitel corintio derrumbada a lo largo de la sala y en los extremos dos pinturas de tamaño mural. Todas las piezas están intervenidas con las pintadas, el colorido y la gestualidad característicos del arte callejero.

Pero lo que convierte esta muestra en toda una experiencia instalativa es que las dos series de pinturas y esculturas están de espaldas al espectador. Solo vemos el reverso de las pinturas y las esculturas. Para mirar su anverso tenemos que buscar su reflejo en los espejos instalados frente a cada una de ellas. A partir de allí, el recorrido y el concepto de la propuesta artística se amplifica en los reflejos y rebotes de las imágenes.

Vista de la intervención en el claustro renacentista del Centre del Carme
Foto: María Leis

Concebido como un homenaje a lo clásico y al grafiti, la exposición "Eureka" incluye también una intervención en el claustro renacentista que no ha estado exenta de polémica al ser objeto de una denuncia por supuestos daños al patrimonio cultural valenciano. Hay que recordar que los orígenes del edificio donde se aloja esta muestra se remontan a finales del siglo XIII y que también fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

El hecho de que, según los organizadores, la intervención sea reversible y de que se han usado en ella materiales homologados para estos fines, hace pensar que más allá de la protección patrimonial estaría el tema del gusto y la transgresión estética. Si es así, el debate podría servir de aliciente para insistir acerca de la función del museo en el siglo XXI y de los nexos que necesita mantener con las expresiones del arte contemporáneo y con el contexto urbano donde se inscribe su acción. Ya solo desde esa perspectiva, la propuesta de Pichiavo reúne suficientes méritos para ser visitada y discutida.

PichiAvo. “Eureka”. Centre del Carme. Del 22 de febrero hasta el 5 de mayo. Comisariado: Fran Picazo. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Lori Zimmer (2017). The Art of Spray Paint: Inspirations and Techniques from Masters of Aerosol. Rockport Publishers.

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…