Ir al contenido principal

Rachid Hachami. L’Europe en couleurs


El Institut Français Valencia está presentando la muestra de Rachid Hachami, un artista multidisciplinario cuya obra, siempre cambiante, parte de una constante investigación a través de medios como la pintura, la fotografía, el vídeo y el sonido.

La muestra, titulada “L’Europe en couleurs”, reúne un conjunto de fotografías y pinturas que busca representar la diversidad de los pueblos europeos a través de un viaje que le permite al artista registrar de norte a sur los variados paisajes del continente.

Hachami emprende este recorrido en busca de lo que él ha llamado “detalles en un decorado”. Con ellos crea una serie de pinturas que nacen de una realidad que ha sido “inmortalizada por la fotografía”, pero que gracias a los materiales, colores y tratamiento que el artista emplea en sus cuadros se convierten en planteamientos abstractos sobre la naturaleza.

“L'Europe en couleurs” resulta tan variado como su origen, con piezas de un cromatismo austero que buscan reflejar el clima extremo de zonas como Islandia, y otras llenas de un intenso color que evocan las temperaturas más altas del sur de España.

Este proyecto formó parte de La Nuit des idees, un encuentro mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que tuvo lugar el pasado 31 de enero. Dicho evento se propone tomar en cuenta la experiencia personal, así como la memoria social para desde el presente poder construir o imaginar el futuro.


"Rachid Hachami. L’Europe en couleurs". Institut Français Valencia. Desde el 31 de enero al 30 de marzo. Más información en: www.institutfrancais.es.

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.