Ir al contenido principal

Rachid Hachami. L’Europe en couleurs


El Institut Français Valencia está presentando la muestra de Rachid Hachami, un artista multidisciplinario cuya obra, siempre cambiante, parte de una constante investigación a través de medios como la pintura, la fotografía, el vídeo y el sonido.

La muestra, titulada “L’Europe en couleurs”, reúne un conjunto de fotografías y pinturas que busca representar la diversidad de los pueblos europeos a través de un viaje que le permite al artista registrar de norte a sur los variados paisajes del continente.

Hachami emprende este recorrido en busca de lo que él ha llamado “detalles en un decorado”. Con ellos crea una serie de pinturas que nacen de una realidad que ha sido “inmortalizada por la fotografía”, pero que gracias a los materiales, colores y tratamiento que el artista emplea en sus cuadros se convierten en planteamientos abstractos sobre la naturaleza.

“L'Europe en couleurs” resulta tan variado como su origen, con piezas de un cromatismo austero que buscan reflejar el clima extremo de zonas como Islandia, y otras llenas de un intenso color que evocan las temperaturas más altas del sur de España.

Este proyecto formó parte de La Nuit des idees, un encuentro mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que tuvo lugar el pasado 31 de enero. Dicho evento se propone tomar en cuenta la experiencia personal, así como la memoria social para desde el presente poder construir o imaginar el futuro.


"Rachid Hachami. L’Europe en couleurs". Institut Français Valencia. Desde el 31 de enero al 30 de marzo. Más información en: www.institutfrancais.es.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.