Ir al contenido principal

Arne Quinze. My Secret Garden


Escultura del artista Arne Quinze, de gran tamaño y muchos colores, instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Arne Quinze. Ramossisima, 2019

Arne Quinze es un artista contemporáneo conocido por sus imponentes y desafiantes construcciones ubicadas en espacios públicos. Nacido en Bélgica en 1971, desarrolló su formación autodidacta a través del graffiti callejero a partir de los años ochenta. En la actualidad vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, Bélgica y Shanghái, China. Desde allí produce sus esculturas e instalaciones a gran escala, muchas de ellas recogidas en publicaciones como The SequenceCityscape o Reclaiming cities (enlaces patrocinados).

Arne Quinze llega a la Ciudad

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la lista de ciudades donde Quinze ha dejado ver su trabajo. Bajo el título “My Secret Garden, Valencia” se han seleccionado seis esculturas realizadas en 2019 para ser instaladas en los exteriores del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. De este conjunto, cuatro han sido colocadas en el conocido Paseo del Arte, zona expositiva al aire libre que desde el 2010 está consagrada prioritariamente al arte escultórico, y las dos restantes reposan sobre el lago sur del Hemisfèric.

La búsqueda de equilibrio entre naturaleza y espacio urbano

Cada escultura ha sido elaborada en aluminio y pintada con acrílico. Son piezas de gran peso y escala que irrumpen y contrastan con la severidad formal del espacio arquitectónico. Su aparente ligereza, el dinamismo que transmiten sus formas y el color que estalla desde el interior de cada escultura, nos involucra con ese secreto jardín que el artista ha querido exaltar y compartir. De este modo se propone un equilibrio simbólico entre naturaleza y espacio urbano que es producto de la sensibilidad de la mirada del espectador ante el entorno.

Para Quinze, este proyecto se enmarca perfectamente con su sueño de crear “ciudades como museos al aire libre”, donde las obras de arte generen “diálogos más profundos entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna”. La presencia por primera vez en España de la obra de Arne Quinze es debida a la invitación de Cris Gabarrón y el curador Juan García Sandoval de la Fundación Gabarrón.


"Arne Quinze. My Secret Garden". Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 7 de febrero al 13 de octubre. Más información en: www.cac.es.

Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos. En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.


El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de l…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…