Ir al contenido principal

Arne Quinze. My Secret Garden

Arne Quinze. Ramossisima, 2019

Arne Quinze es un artista contemporáneo conocido por sus imponentes y desafiantes construcciones ubicadas en espacios públicos. Nacido en Bélgica en 1971, desarrolló su formación autodidacta a través del graffiti callejero a partir de los años ochenta. En la actualidad vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, Bélgica y Shanghái, China, desde donde produce sus esculturas e instalaciones a gran escala, muchas de ellas recogidas en publicaciones como The SequenceCityscape o Reclaiming cities (enlaces patrocinados).

Arne Quinze llega a la Ciudad

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la lista de las diversas ciudades donde Quinze ha dejado ver su trabajo. Bajo el título “My Secret Garden, Valencia” se han seleccionado seis esculturas realizadas en 2019 para ser instaladas en los exteriores del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. De este conjunto, cuatro han sido colocadas en el conocido Paseo del Arte, zona expositiva al aire libre que desde el 2010 está consagrada prioritariamente al arte escultórico, y las dos restantes reposan sobre el lago sur del Hemisfèric.

La búsqueda de equilibrio entre naturaleza y espacio urbano

Cada escultura ha sido elaborada en aluminio y pintada con acrílico. Son piezas de gran peso y escala que irrumpen y contrastan con la severidad formal del espacio arquitectónico. Su aparente ligereza, el dinamismo que transmiten sus formas y el color que estalla desde el interior de cada escultura, nos involucra con ese secreto jardín que el artista ha querido exaltar y compartir. De este modo se propone un equilibrio simbólico entre naturaleza y espacio urbano que es producto de la sensibilidad de la mirada del espectador ante el entorno.

La ciudad como un museo al aire libre

Para Quinze, este proyecto se enmarca perfectamente con su sueño de crear “ciudades como museos al aire libre”, donde las obras de arte generen “diálogos más profundos entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna”. La presencia por primera vez en España de la obra de Arne Quinze es debida a la invitación de Cris Gabarrón y el curador Juan García Sandoval de la Fundación Gabarrón.


"Arne Quinze. My Secret Garden". Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 7 de febrero al 13 de octubre. Más información en: www.cac.es.

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…