Ir al contenido principal

Arne Quinze. My Secret Garden

Arne Quinze. Ramossisima, 2019

Arne Quinze es un artista contemporáneo conocido por sus imponentes y desafiantes construcciones ubicadas en espacios públicos. Nacido en Bélgica en 1971, desarrolló su formación autodidacta a través del graffiti callejero a partir de los años ochenta. En la actualidad vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, Bélgica y Shanghái, China, desde donde produce sus esculturas e instalaciones a gran escala, muchas de ellas recogidas en publicaciones como The SequenceCityscape o Reclaiming cities.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la lista de las diversas ciudades donde Quinze ha dejado ver su trabajo. Bajo el título “My Secret Garden, Valencia” se han seleccionado seis esculturas realizadas en 2019 para ser instaladas en los exteriores del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. De este conjunto, cuatro han sido colocadas en el conocido Paseo del Arte, zona expositiva al aire libre que desde el 2010 está consagrada prioritariamente al arte escultórico, y las dos restantes reposan sobre el lago sur del Hemisfèric.

Cada escultura ha sido elaborada en aluminio y pintada con acrílico. Son piezas de gran peso y escala que irrumpen y contrastan con la severidad formal del espacio arquitectónico. Su aparente ligereza, el dinamismo que transmiten sus formas y el color que estalla desde el interior de cada escultura, nos involucra con ese secreto jardín que el artista ha querido exaltar y compartir. De este modo se propone un equilibrio simbólico entre naturaleza y espacio urbano que es producto de la sensibilidad de la mirada del espectador ante el entorno.

Para Quinze, este proyecto se enmarca perfectamente con su sueño de crear “ciudades como museos al aire libre”, donde las obras de arte generen “diálogos más profundos entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna”. La presencia por primera vez en España de la obra de Arne Quinze es debida a la invitación de Cris Gabarrón y el curador Juan García Sandoval de la Fundación Gabarrón.


"Arne Quinze. My Secret Garden". Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 7 de febrero al 13 de octubre. Más información en: www.cac.es.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.