jueves, 21 de febrero de 2019

Arne Quinze. My Secret Garden

Arne Quinze. Ramossisima, 2019

Arne Quinze es un artista contemporáneo conocido por sus imponentes y desafiantes construcciones ubicadas en espacios públicos. Nacido en Bélgica en 1971, desarrolló su formación autodidacta a través del graffiti callejero a partir de los años ochenta. En la actualidad vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, Bélgica y Shanghái, China, desde donde produce sus esculturas e instalaciones a gran escala, muchas de ellas recogidas en publicaciones como The SequenceCityscape o Reclaiming cities.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la lista de las diversas ciudades donde Quinze ha dejado ver su trabajo. Bajo el título “My Secret Garden, Valencia” se han seleccionado seis esculturas realizadas en 2019 para ser instaladas en los exteriores del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. De este conjunto, cuatro han sido colocadas en el conocido Paseo del Arte, zona expositiva al aire libre que desde el 2010 está consagrada prioritariamente al arte escultórico, y las dos restantes reposan sobre el lago sur del Hemisfèric.

Cada escultura ha sido elaborada en aluminio y pintada con acrílico. Son piezas de gran peso y escala que irrumpen y contrastan con la severidad formal del espacio arquitectónico. Su aparente ligereza, el dinamismo que transmiten sus formas y el color que estalla desde el interior de cada escultura, nos involucra con ese secreto jardín que el artista ha querido exaltar y compartir. De este modo se propone un equilibrio simbólico entre naturaleza y espacio urbano que es producto de la sensibilidad de la mirada del espectador ante el entorno.

Para Quinze, este proyecto se enmarca perfectamente con su sueño de crear “ciudades como museos al aire libre”, donde las obras de arte generen “diálogos más profundos entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna”. La presencia por primera vez en España de la obra de Arne Quinze es debida a la invitación de Cris Gabarrón y el curador Juan García Sandoval de la Fundación Gabarrón.


"Arne Quinze. My Secret Garden". Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 7 de febrero al 13 de octubre. Más información en: www.cac.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario