Ir al contenido principal

Arne Quinze. My Secret Garden

Escultura del artista Arne Quinze, de gran tamaño y muchos colores, instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Arne Quinze. Ramossisima, 2019

Arne Quinze es un artista contemporáneo conocido por sus imponentes y desafiantes construcciones ubicadas en espacios públicos. Nacido en Bélgica en 1971, desarrolló su formación autodidacta a través del graffiti callejero a partir de los años ochenta. En la actualidad vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, Bélgica y Shanghái, China. Desde allí produce sus esculturas e instalaciones a gran escala, muchas de ellas recogidas en publicaciones como The SequenceCityscape o Reclaiming cities (enlaces patrocinados).

Arne Quinze llega a la Ciudad

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la lista de ciudades donde Quinze ha dejado ver su trabajo. Bajo el título “My Secret Garden, Valencia” se han seleccionado seis esculturas realizadas en 2019 para ser instaladas en los exteriores del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. De este conjunto, cuatro han sido colocadas en el conocido Paseo del Arte, zona expositiva al aire libre que desde el 2010 está consagrada prioritariamente al arte escultórico, y las dos restantes reposan sobre el lago sur del Hemisfèric.

La búsqueda de equilibrio entre naturaleza y espacio urbano

Cada escultura ha sido elaborada en aluminio y pintada con acrílico. Son piezas de gran peso y escala que irrumpen y contrastan con la severidad formal del espacio arquitectónico. Su aparente ligereza, el dinamismo que transmiten sus formas y el color que estalla desde el interior de cada escultura, nos involucra con ese secreto jardín que el artista ha querido exaltar y compartir. De este modo se propone un equilibrio simbólico entre naturaleza y espacio urbano que es producto de la sensibilidad de la mirada del espectador ante el entorno.

Para Quinze, este proyecto se enmarca perfectamente con su sueño de crear “ciudades como museos al aire libre”, donde las obras de arte generen “diálogos más profundos entre la naturaleza y la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad moderna”. La presencia por primera vez en España de la obra de Arne Quinze es debida a la invitación de Cris Gabarrón y el curador Juan García Sandoval de la Fundación Gabarrón.


"Arne Quinze. My Secret Garden". Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 7 de febrero al 13 de octubre. Más información en: www.cac.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr