domingo, 6 de enero de 2019

Prietas las filas


La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital acerca de un período que conocen a través de libros y documentales. Tan importante como esto es que “Prietas las filas” contribuye a revelar las estrategias de legitimación propias de cualquier régimen dictatorial, especialmente los relacionados con la manipulación de la historia y la simbología del poder. Concluida la dictadura con la muerte del caudillo, la influencia cultural de tales estrategias resuenan a veces de manera contradictoria en la idiosincrasia de la España contemporánea, por lo que el estudio y la reflexión sobre esta etapa sigue siendo una tarea ineludible.

“Prietas las filas”. Museu Valencià d'Etnologia. Del 19 de septiembre hasta el 27 de enero. Comisariado: Andrea Moreno Martín y José María Candela Guillén. Más información en museuvalenciaetnologia.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Paul Preston (2017). Franco. Caudillo de España. DeBolsillo.

Jordi Gracia y Miguel Ángel Ruiz Carnicer (2001). La España de Franco (1939-1975), cultura y vida cotidiana. Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario