Nuria Riaza. La memoria de las piedras


Nuria Riaza es una ilustradora nacida en Almansa (Albacete, 1990) y radicada en Valencia desde hace una década. Sus trabajos sobresalen por la asombrosa destreza y versatilidad con que emplea el bolígrafo de oficina. Con la tinta azul de ese instrumento tan cotidiano produce minuciosos retratos que aumentan su atractivo por el juego paradójico con que muchas veces distorsiona o vela el rostro de sus personajes. A la par, desarrolla una línea editorial que goza de una amplia proyección mediática gracias a encargos de empresas como Oysho, Diesel, CNN, Warner Music y Penguin Random House.

Actualmente, la artista está presentando en la Galería Pepita Lumier una exposición titulada “La memoria de las piedras”. Allí, a través del dibujo y de breves pero conmovedores ensamblajes, se propone contar, según sus palabras, “algo crudo de manera poética”. Se refiere a conceptos asociados a la memoria como pueden ser “la pérdida, el dolor, la soledad y el olvido”, pero sobre todo a algo que hoy parece perderse como el eco de un recuerdo: la lucha por la libertad.

Riaza ha reunido un conjunto de dibujos, algunos de ellos intervenidos con bordado, una labor tradicional asociada a la mujer y lo familiar que cumple también una función memorística en la propuesta. En otras obras se han incorporado libros, objetos, citas de Federico García Lorca y declaraciones de la propia autora que, en general, remiten por la vía de una memoria íntima a ese pasado convulso que aún persiste en la historia de España.

Nuria Riaza ha querido construir un relato alternativo del conflicto armado que incluya la perspectiva de la mujer, relegada siempre a un plano doméstico en apariencia sin importancia frente al protagonismo del hombre. De allí el peso simbólico del bordado, la mantelería, el pañuelo y las flores secas, pero también del silencio elocuente de las piedras en esa suerte de dibujo expandido que se incluye en la selección y que da título a la exposición.

“Nuria Riaza. La memoria de las piedras”. Pepita Lumier. Desde el 11 de enero hasta el 9 de marzo de 2019. Más información en: pepita-lumier.com

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails