Babalunga i Kamolongos



Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.

Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi au musée), Luis Demano (Historia ilustrada del rock) y Malota (Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir), con trabajos ya en circulación. En el grupo de las propuestas inéditas están Una idea horripilante de Cristina Martín, y Nil i l’escola de gripaus de ube efe.

Esta muestra forma parte de la primera edición del “Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado”, una iniciativa de carácter anual que organizan la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) para promover el libro ilustrado en todas su manifestaciones. Tanto el nombre de la exposición como del festival provienen del libro Kembo del escritor y pedagogo valenciano Carlos Pérez, en cuyo imaginario los organizadores han encontrado inspiración para “visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética”.


“Babalunga y Kamolongos”. Centre del Carme Cultura Contemporània.  Hasta el 13 de enero de 2019.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones abril 2024