Ir al contenido principal

Babalunga i Kamolongos

Cristina Martín. Una idea horripilante

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi au musée), Luis Demano (Historia ilustrada del rock) y Malota (Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir), con trabajos ya en circulación. En el grupo de las propuestas inéditas están Una idea horripilante de Cristina Martín, y Nil i l’escola de gripaus de ube efe.

Esta muestra forma parte de la primera edición del “Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado”, una iniciativa de carácter anual que organizan la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) para promover el libro ilustrado en todas su manifestaciones. Tanto el nombre de la exposición como del festival provienen del libro Kembo del escritor y pedagogo valenciano Carlos Pérez, en cuyo imaginario los organizadores han encontrado inspiración para“visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética”.


“Babalunga y Kamolongos”. Centre del Carme Cultura Contemporània.  Hasta el 13 de enero.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.