Ir al contenido principal

La Generalitat Valenciana muestra los inicios de su acervo de arte contemporáneo

Xisco Mensua. Run (detalle), 2015

El arte contemporáneo tiene una amplia variedad de temas, algunos de larga data que prolongan su existencia a través de los medios y técnicas más actuales. Entre estos se encuentran el tiempo y la memoria, cuya expresión contemporánea con frecuencia contrapone la trascendencia íntima del recuerdo frente al poder hegemónico de las Historias oficiales.

Otros temas han sido propiciados por el devenir tecnológico de los últimos años, en especial desde que la implantación de sus avances ya no se limita a las grandes corporaciones y los usuarios especializados, sino que se expande socialmente a tal punto que afecta la cotidianidad de las personas.

Esta presencia sugiere debates políticos también cruciales que tienen que ver con conceptos históricos como individuo y sociedad, que se tambalean al calor de las nuevas tecnologías y con el reforzamiento de las reivindicaciones feministas y de género. Tal transformación, que ha sido también global, deja en evidencia los grandes desafíos culturales que enfrentamos en aspectos como sostenibilidad y desarrollo.

Teresa Lanceta. Paracas, 1998

Un panorama de estos asuntos se puede apreciar en la exposición “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments” que reúne obras realizadas en su mayoría por creadores valencianos y de otros puntos de España. La nómina de participantes alcanza treinta y tres artistas, donde se incluyen nombres como Xavier Arenós, Mira Bernabéu, Bleda y Rosa, Inma Femenía, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Xisco Mensua, Anna Talens y Nelo Vinuesa.

La exposición que organiza el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, no se ciñe a condicionantes generacionales ni a un tema unívoco para ordenar la selección de obras. Aun así, se ha establecido un recorrido a través de algunos ejes que guardan gran resonancia en el contexto más reciente. Estas líneas temáticas son El tiempo y la memoria, El planteamiento feminista, Las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, El binomio individuo - sociedad y Cultura de la sostenibilidad.

Inma Femenía. Spectrum Screensaver, 2014

El proyecto “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”, como lo resalta su título, da cuenta del papel como coleccionista del arte de los últimos años por parte de la administración regional. Sin embargo, los atributos conceptuales y expresivos de las obras seleccionadas trascienden esa circunstancia y animan estimulantes reflexiones acerca del devenir del mundo actual.

“Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 19 de junio al 16 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricard Silvestre . Más información en: www.consorcimuseus.gva.es

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Román de la Calle (2008). El ojo y la memoria: Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Publicacions de la Universitat de València.

Artistas participantes:
Rosana Antolí, Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Aurelio Ayela, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrián, Olga Diego, Maribel Domènech, Inma Femenía, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Àngel Masip, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Jesús Rivera, Mery Sales, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo, Nelo Vinuesa.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop