Ir al contenido principal

La Generalitat Valenciana muestra los inicios de su acervo de arte contemporáneo

Xisco Mensua. Run (detalle), 2015

El arte contemporáneo tiene una amplia variedad de temas, algunos de larga data que prolongan su existencia a través de los medios y técnicas más actuales. Entre estos se encuentran el tiempo y la memoria, cuya expresión contemporánea con frecuencia contrapone la trascendencia íntima del recuerdo frente al poder hegemónico de las Historias oficiales. Otros temas han sido propiciados por el devenir tecnológico de los últimos años, en especial desde que la implantación de sus avances ya no se limita a las grandes corporaciones y los usuarios especializados, sino que se expande socialmente a tal punto que afecta la cotidianidad de las personas. Esta presencia sugiere debates políticos también cruciales que tienen que ver con conceptos históricos como individuo y sociedad, que se tambalean al calor de las nuevas tecnologías y con el reforzamiento de las reivindicaciones feministas y de género. Tal transformación, que ha sido también global, deja en evidencia los grandes desafíos culturales que enfrentamos en aspectos como sostenibilidad y desarrollo.

Teresa Lanceta. Paracas, 1998

Un panorama de estos asuntos se puede apreciar en la exposición “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments” que reúne obras realizadas en su mayoría por creadores valencianos y de otros puntos de España. La nómina de participantes alcanza treinta y tres artistas, donde se incluyen nombres como Xavier ArenósMira BernabéuBleda y RosaInma FemeníaTeresa LancetaMoisés MañasXisco MensuaAnna Talens y Nelo Vinuesa.

La exposición que organiza el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, no se ciñe a condicionantes generacionales ni a un tema unívoco para ordenar la selección de obras. Aun así, se ha establecido un recorrido a través de algunos ejes que guardan gran resonancia en el contexto más reciente. Estas líneas temáticas son El tiempo y la memoriaEl planteamiento feministaLas fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológicoEl binomio individuo - sociedad y Cultura de la sostenibilidad.

Inma Femenía. Spectrum Screensaver, 2014

El proyecto Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments, como lo resalta su título, da cuenta del papel como coleccionista del arte de los últimos años por parte de la administración regional. Sin embargo, los atributos conceptuales y expresivos de las obras seleccionadas trascienden esa circunstancia y animan estimulantes reflexiones acerca del devenir del mundo actual.

“Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 19 de junio al 16 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricard Silvestre . Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Román de la Calle (2008). El ojo y la memoria: Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Publicacions de la Universitat de València.

Artistas participantes:


Rosana Antolí, Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Aurelio Ayela, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrián, Olga Diego, Maribel Domènech, Inma Femenía, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Àngel Masip, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Jesús Rivera, Mery Sales, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo, Nelo Vinuesa.

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.