Ir al contenido principal

La Generalitat Valenciana muestra los inicios de su acervo de arte contemporáneo

Xisco Mensua. Run (detalle), 2015

El arte contemporáneo tiene una amplia variedad de temas, algunos de larga data que prolongan su existencia a través de los medios y técnicas más actuales. Entre estos se encuentran el tiempo y la memoria, cuya expresión contemporánea con frecuencia contrapone la trascendencia íntima del recuerdo frente al poder hegemónico de las Historias oficiales. Otros temas han sido propiciados por el devenir tecnológico de los últimos años, en especial desde que la implantación de sus avances ya no se limita a las grandes corporaciones y los usuarios especializados, sino que se expande socialmente a tal punto que afecta la cotidianidad de las personas. Esta presencia sugiere debates políticos también cruciales que tienen que ver con conceptos históricos como individuo y sociedad, que se tambalean al calor de las nuevas tecnologías y con el reforzamiento de las reivindicaciones feministas y de género. Tal transformación, que ha sido también global, deja en evidencia los grandes desafíos culturales que enfrentamos en aspectos como sostenibilidad y desarrollo.

Teresa Lanceta. Paracas, 1998

Un panorama de estos asuntos se puede apreciar en la exposición “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments” que reúne obras realizadas en su mayoría por creadores valencianos y de otros puntos de España. La nómina de participantes alcanza treinta y tres artistas, donde se incluyen nombres como Xavier ArenósMira BernabéuBleda y RosaInma FemeníaTeresa LancetaMoisés MañasXisco MensuaAnna Talens y Nelo Vinuesa.

La exposición que organiza el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, no se ciñe a condicionantes generacionales ni a un tema unívoco para ordenar la selección de obras. Aun así, se ha establecido un recorrido a través de algunos ejes que guardan gran resonancia en el contexto más reciente. Estas líneas temáticas son El tiempo y la memoriaEl planteamiento feministaLas fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológicoEl binomio individuo - sociedad y Cultura de la sostenibilidad.

Inma Femenía. Spectrum Screensaver, 2014

El proyecto Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments, como lo resalta su título, da cuenta del papel como coleccionista del arte de los últimos años por parte de la administración regional. Sin embargo, los atributos conceptuales y expresivos de las obras seleccionadas trascienden esa circunstancia y animan estimulantes reflexiones acerca del devenir del mundo actual.

“Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 19 de junio al 16 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricard Silvestre . Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Román de la Calle (2008). El ojo y la memoria: Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Publicacions de la Universitat de València.

Artistas participantes:


Rosana Antolí, Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Aurelio Ayela, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrián, Olga Diego, Maribel Domènech, Inma Femenía, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Àngel Masip, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Jesús Rivera, Mery Sales, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo, Nelo Vinuesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …