Ir al contenido principal

La Generalitat Valenciana muestra los inicios de su acervo de arte contemporáneo

Xisco Mensua. Run (detalle), 2015

El arte contemporáneo tiene una amplia variedad de temas, algunos de larga data que prolongan su existencia a través de los medios y técnicas más actuales. Entre estos se encuentran el tiempo y la memoria, cuya expresión contemporánea con frecuencia contrapone la trascendencia íntima del recuerdo frente al poder hegemónico de las Historias oficiales. Otros temas han sido propiciados por el devenir tecnológico de los últimos años, en especial desde que la implantación de sus avances ya no se limita a las grandes corporaciones y los usuarios especializados, sino que se expande socialmente a tal punto que afecta la cotidianidad de las personas. Esta presencia sugiere debates políticos también cruciales que tienen que ver con conceptos históricos como individuo y sociedad, que se tambalean al calor de las nuevas tecnologías y con el reforzamiento de las reivindicaciones feministas y de género. Tal transformación, que ha sido también global, deja en evidencia los grandes desafíos culturales que enfrentamos en aspectos como sostenibilidad y desarrollo.

Teresa Lanceta. Paracas, 1998

Un panorama de estos asuntos se puede apreciar en la exposición “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments” que reúne obras realizadas en su mayoría por creadores valencianos y de otros puntos de España. La nómina de participantes alcanza treinta y tres artistas, donde se incluyen nombres como Xavier ArenósMira BernabéuBleda y RosaInma FemeníaTeresa LancetaMoisés MañasXisco MensuaAnna Talens y Nelo Vinuesa.

La exposición que organiza el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, no se ciñe a condicionantes generacionales ni a un tema unívoco para ordenar la selección de obras. Aun así, se ha establecido un recorrido a través de algunos ejes que guardan gran resonancia en el contexto más reciente. Estas líneas temáticas son El tiempo y la memoriaEl planteamiento feministaLas fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológicoEl binomio individuo - sociedad y Cultura de la sostenibilidad.

Inma Femenía. Spectrum Screensaver, 2014

El proyecto Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments, como lo resalta su título, da cuenta del papel como coleccionista del arte de los últimos años por parte de la administración regional. Sin embargo, los atributos conceptuales y expresivos de las obras seleccionadas trascienden esa circunstancia y animan estimulantes reflexiones acerca del devenir del mundo actual.

“Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 19 de junio al 16 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricard Silvestre . Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Román de la Calle (2008). El ojo y la memoria: Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Publicacions de la Universitat de València.

Artistas participantes:


Rosana Antolí, Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Aurelio Ayela, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrián, Olga Diego, Maribel Domènech, Inma Femenía, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Àngel Masip, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Jesús Rivera, Mery Sales, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo, Nelo Vinuesa.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Morton Feldman

Morton Feldman (Nueva York, 1926-1987) fue un compositor estadounidense de obras que destacan por sus delicadas y envolventes notas de extensa duración. Figura destacada de la música académica del siglo XX, es considerado un pionero de la llamada música indeterminada.

La influencia de John Cage y el círculo creativo de Nueva York Durante su infancia tomó clases de piano con Vera Maurina-Press. Luego estudió composición con Wallingford Riegger, uno de los primeros seguidores estadounidenses de Arnold Schoenberg, y con Stefan Wolpe, quien se había formado con los también músicos experimentales Franz Schreker y Anton Webern. En 1950, durante a una audición de una obra de Webern a cargo de la Filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, quien se convertiría en una de las influencias más importantes de su carrera. Gracias a Cage, pudo entrar en contacto con figuras de gran notoriedad en el mundo artístico de Nueva York, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Richard Lippold, Frank …

Manuel Quintana Castillo. Pintura topológica

A comienzos de los años noventa, Manuel Quintana Castillo elaboró una reflexión sobre el espacio pictórico a partir de una rama de la geometría conocida como topología, una disciplina cuyas aplicaciones buscan establecer modelos o estructuras para espacios inestables. La interpretación artística de este planteamiento por parte del artista venezolano, corresponde a la etapa en su trayectoria conocida como la pintura topológica. El resultado es una propuesta en la cual los signos, las caligrafías y las líneas atienden a una noción del espacio entendido como continuidad, en el que puedan convivir el azar y la racionalidad de las estructuras geométricas.

El propósito es reivindicar la superficie bidimensional y el espacio plano del cuadro, el cual ya no pretende ser ilusorio, sino real y concreto. De esta manera, la pintura deja de ser el reflejo o el instrumento comunicativo de otras realidades para convertirse en una realidad sustantiva y a la vez integrante de la totalidad del mundo, …