Ir al contenido principal

Ser como los gatos

Foto: Galería Pepita Lumier

Yo soy el gato que siempre va solo y al que tanto le da estar aquí como allí.
Rudyard Kipling. El gato que siempre andaba solo.

Una pregunta puede tener respuestas diferentes y a la vez válidas desde un punto de vista lógico. Pero cuando las respuestas, siendo divergentes, se presentan a un mismo tiempo tiene lugar entonces un desafío a la lógica y el sentido común y surge así la paradoja. Por eso se suele decir que uno de los atractivos principales de las paradojas es prevenirnos del exceso de confianza en la razón y en nuestros sentidos.

La imagen, que tuvo por mucho tiempo a la ilusión como su sustento vital, procuró asegurar su territorio y diferenciar el límite que la separaba de la realidad: el marco de la pintura, por ejemplo. Sin embargo, la imagen también ha jugado ella misma a desafiarse internamente como relato de lo visual; con lo se puede decir que la paradoja visual es una ilusión que pone a prueba su propia condición “ilusionante”.

Este tema atrae mucho a los artistas y hay algunos que se han convertido en clásicos en el manejo de las imágenes imposibles. Allí tenemos a PiranesiWilliam Hogarth, o M. S. Escher, y en el campo de la abstracción geométrica el ítalo-venezolano Nedo, M. F. Recientemente, el ilustrador Pablo Amargo (Oviedo, 1971) ha visitado también este territorio en una serie titulada "Cats are Paradoxes", que forma parte de una exposición que se presenta en Pepita Lumier, la galería valenciana especializada en dibujos, cómics e ilustración.

Se trata de una selección de cincuenta obras de pequeño formato, impresas digitalmente en tinta negra sobre papel bond de 300 gr, en una edición de 25 ejemplares firmados por el autor. Para la ocasión también se presenta un libro multipremiado publicado por Jot Down Books en 2017, donde se reúnen las piezas expuestas más otras de carácter inédito.

La propuesta de Amargo para sus imágenes desconcertantes es la de sumar un elemento iconográfico que parece sugerir una actitud ante una realidad que es de por sí paradójica. Se trata de un gato negro, maleable e independiente, que puede resultar un símbolo de adaptabilidad a este mundo cambiante e inestable. Pero no es esta una adaptabilidad acomodaticia sino más bien un saber “caer de pie” y la capacidad de mantener un cierto equilibrio, una cierta vertical en situaciones contradictorias, cuando la lógica falta y se quiebra el sentido.

“Pablo Amargo. Cats are Paradoxes”. Galería Pepita Lumier. Del 25 de mayo al 6 de julio de 2018. Más información en: www.pepita-lumier.com


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Pablo Amargo (2017). Cats are Paradoxes. Jot Down Books.
Roy A. Sorensen (2007). Breve historia de la paradoja. Tusquets.
Rudyard Kipling (2011). Kipling ilustrado. Kalandraka Editora.


Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…