Ir al contenido principal

Pablo Amargo. Ser como los gatos

Foto: Galería Pepita Lumier

Yo soy el gato que siempre va solo y al que tanto le da estar aquí como allí.
Rudyard Kipling. El gato que siempre andaba solo.

Una pregunta puede tener respuestas diferentes y a la vez válidas desde un punto de vista lógico. Pero cuando las respuestas, siendo divergentes, se presentan a un mismo tiempo tiene lugar entonces un desafío a la lógica y el sentido común y surge así la paradoja. Por eso se suele decir que uno de los atractivos principales de las paradojas es prevenirnos del exceso de confianza en la razón y en nuestros sentidos.

La imagen, que tuvo por mucho tiempo a la ilusión como su sustento vital, procuró asegurar su territorio y diferenciar el límite que la separaba de la realidad: el marco de la pintura, por ejemplo. Sin embargo, la imagen también ha jugado ella misma a desafiarse internamente como relato de lo visual; con lo se puede decir que la paradoja visual es una ilusión que pone a prueba su propia condición “ilusionante”.

Este tema atrae mucho a los artistas y hay algunos que se han convertido en clásicos en el manejo de las imágenes imposibles. Allí tenemos a PiranesiWilliam Hogarth, o M. S. Escher, y en el campo de la abstracción geométrica el ítalo-venezolano Nedo, M. F. Recientemente, el ilustrador Pablo Amargo (Oviedo, 1971) ha visitado también este territorio en una serie titulada "Cats are Paradoxes", que forma parte de una exposición que se presenta en Pepita Lumier, la galería valenciana especializada en dibujos, cómics e ilustración.

Se trata de una selección de cincuenta obras de pequeño formato, impresas digitalmente en tinta negra sobre papel bond de 300 gr, en una edición de 25 ejemplares firmados por el autor. Para la ocasión también se presenta un libro multipremiado publicado por Jot Down Books en 2017, donde se reúnen las piezas expuestas más otras de carácter inédito.

La propuesta de Amargo para sus imágenes desconcertantes es la de sumar un elemento iconográfico que parece sugerir una actitud ante una realidad que es de por sí paradójica. Se trata de un gato negro, maleable e independiente, que puede resultar un símbolo de adaptabilidad a este mundo cambiante e inestable. Pero no es esta una adaptabilidad acomodaticia sino más bien un saber “caer de pie” y la capacidad de mantener un cierto equilibrio, una cierta vertical en situaciones contradictorias, cuando la lógica falta y se quiebra el sentido.

“Pablo Amargo. Cats are Paradoxes”. Galería Pepita Lumier. Del 25 de mayo al 6 de julio de 2018. Más información en: www.pepita-lumier.com


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Pablo Amargo (2017). Cats are Paradoxes. Jot Down Books.
Roy A. Sorensen (2007). Breve historia de la paradoja. Tusquets.
Rudyard Kipling (2011). Kipling ilustrado. Kalandraka Editora.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…