Ir al contenido principal

Paul Graham. La blancura de la ballena

The Present, 2009-2011

Las dificultades de la fotografía documental para garantizar un registro fiel y objetivo de la realidad creó oportunidades artísticas para proponer desde la subjetividad del fotógrafo y las características del medio, un sinnúmero de reflexiones visuales sobre la compleja dimensión social del mundo. Dentro de esas múltiples visiones, la de Paul Graham (Stafford, 1956) sorprende por la alta calidad de sus imágenes y convence por el entramado conceptual que las sostiene. Graham ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas, con varios proyectos producidos, entre los que destaca A Shimmer of Possibility, que obtuvo el Prix du Livre en Paris Photo de 2011.

Foto: Bombas Gens. Centre d'Art

De la producción de este fotógrafo inglés, Bombas Gens Centre d’Art está presentando la exposición “La blancura de la ballena”, una muestra antológica compuesta por tres cuerpos de obras. En la primera, American Night (1998-2002), grandes fotografías oscilan entre el registro nítido de viviendas de una ascendente clase media en California y las imágenes sobreexpuestas de entornos urbanos que difuminan una situación precaria. La segunda parte se concentra en el proyecto A Shimmer of Possibility (2004-2006), compuestas por conjuntos de fotografías que plantean una breve pero elocuente secuencia narrativa de la marginalidad de la vida en algunos poblados de Estados Unidos. El tercer grupo, The Present (2009-2011), está integrado por imágenes monumentales que abordan las calles de Nueva York en un momento preciso del tránsito anónimo e intrascendente de sus viandantes.

Foto: Bombas Gens. Centre d'Art

Las tres series se ubican en el tema de las contradicciones sociales presentes en una potencia mundial como Estados Unidos, que se debaten entre espacios de plena visibilidad y otros de un solapamiento visual inducidos por la propia lógica del capitalismo. Para expresar tales contradicciones, el autor se vale no solo del sujeto fotografiado, sino de los elementos técnicos del medio, como la exposición y el encuadre, que lo alejan de cualquier asomo panfletario sin afectar por ello la comunicabilidad de las imágenes. A esto se suman las condiciones espaciales de la sala de exhibición para facilitar la secuencia rítmica y narrativa que estimula el recorrido y la reflexión. Incluso, aspectos técnicos relacionados con el montaje, como el cristal que protege las fotografías y al mismo tiempo refleja a quien las mira, sirven como posible justificante a una implicación del espectador en las cuestionadoras e inquietantes imágenes, algo que en casos como en The Present se ve favorecido por la escala humana de las obras.

“Paul Graham. La blancura de la ballena”. Bombas Gens. Centre d’Art. Del 1 de diciembre de 2017 al 27 de mayo de 2018.  Comisariado: Christopher McCall. Organizada por Pier 24 Photography. Más información y horarios en www.bombasgens.com 


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Paul Graham (2015). The Whiteness of the Whale. Michael Mack.



Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…