Ir al contenido principal

Escoles i Mestres. Dos segles d'història i memòria a València

Grupo de escolares con la maestra Mercedes Bertolín, hacia 1916
Colección Alejandro Mayordomo

La etapa escolar forma parte de la historia vital de la mayoría de los individuos, un tiempo de saberes pero también de emociones que habrán de marcar la personalidad del adulto.  Así mismo, la historia de la educación es la historia de una sociedad, de sus maneras de valorar el pasado, encarar el presente y proponer un futuro, una tríada cuya configuración suele cambiar según el clima político del momento. Entre ese tiempo personal de la primera escuela y el tiempo público de la enseñanza se elaboran contenidos, discursos y prácticas que influyen en nuestros modos de ser en la intimidad familiar, en la vida social y en los idearios nacionales. Sobre este tema, el Centre Cultural La Nau ofrece una muestra que en un arco de doscientos años y en el contexto valenciano cubre una historia de la enseñanza, desde aquellos maestros dedicados y severos de principios del XIX hasta los más recientes avances de la pedagogía moderna.

A través de un voluminoso y variado cuerpo de elementos, provenientes del acervo de la Universitat de València, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia y otros importantes archivos documentales, la exposición ofrece un relato del devenir del pensamiento pedagógico en España, y en particular en Valencia, siguiendo una línea que parte de la tradición, pasa por la innovación modernizadora y alcanza el interés por un mayor compromiso social.

La exhibición, que lleva por título “Escoles i mestres: dos segles d'història i memòria a València”, está organizada en seis etapas claramente identificadas que atienden a Los orígenes (1814-1867); Las exigencias de dignificación profesional (1898-1923); El impulso democratizador y modernizador de la Segunda República (1931-1938); Los efectos y realidades de la postguerra (1938-1950); La nueva racionalidad del desarrollismo y la tecnocracia (1956-1973); y El tiempo de la democracia (1976-2011).

La distribución de los libros, cuadernos, pinturas, fotografías, trabajos escolares, videos, objetos y demás recursos de enseñanza que integran este proyecto sigue una doble clave que se mueve entre lo personal y lo social, apelando así a una implicación emotiva y racional del espectador. De este modo, la exposición logra su mejor cometido que es conectar con las vivencias, recuerdos o el marco de expectativas del visitante, en un cruce de referencias que mezcla la historia de la educación con una memoria íntima y colectiva de la infancia, una idea que se expresa en el magnífico texto firmado por Manuel Vicent que sirve de epílogo a la muestra.

“Escoles i Mestres. Dos segles d'història i memòria a València”. Del 28 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018. Centre Cultural La Nau, Sala Acadèmia. Comisariado: Óscar Barberà Marco. Más información y horarios en www.uv.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Olegario Negrín Fajardo (2016). Historia de la educación española. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

César Bona (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza & Janes.

Sir Ken Robinson (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Debolsillo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …