Valencia. Capital animal


Una de las causas que cobra más fuerza en la agenda social y cultural del momento tiene que ver con la situación de los animales y nuestra responsabilidad en su explotación y sufrimiento. Sobre esto se esgrime que un verdadero ideal de progreso tendría que pasar por revisar nuestra relación con los animales a fin de reconsiderar las estructuras económicas, políticas y culturales sobre las que nos organizamos como colectivo, y de allí elaborar un nuevo concepto de humanismo.

Tal concepto se plantearía eliminar la diferencia entre humanos y no humanos, en una ampliación ética de la compasión, la empatía y el respeto como valores que guían nuestra conducta.

Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Tomando como eje este tema, el Centre del Carme ha reunido en sus salas Ferreres y Goerlich una vasta cantidad de obras de diversos medios, técnicas y formatos bajo el título de “Valencia, capital animal”. Se trata de una muestra que quiere concienciar acerca de la realidad de los animales en la sociedad contemporánea a través del trabajo de 148 artistas y 873 obras. El conjunto se distribuye en dos colectivas, “Animal” y “Vidas ilustradas”, y dos individuales de Paco Catalán y Andrés Rábago “El Roto”. El proyecto está a cargo de la plataforma “Valencia, capital animal”, una iniciativa de activismo cultural que mediante la unión de voces del arte, la cultura y la ciencia se propone erradicar el maltrato animal en España.

Paco Catalán

La exposición toca con acierto cuestiones como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la investigación y el abandono. La colectiva “Animal” congrega a artistas, activistas y organizaciones que reivindican los derechos de los animales y una visión antropocéntrica más diversa. En “Vidas ilustradas”, Roger Olmos, Luiso García y Celeste Ciafarone proclaman la necesidad de una vida digna para los animales. Paco Catalán, homenajeado con el premio “Valencia, capital animal”, presenta las viñetas que cuelga diariamente en las redes sociales como reflejo de su compromiso con los animales. Finalmente, Andrés Rábago “El Roto” reúne en “Antitauromaquias” sus dibujos para el libro homónimo publicado con textos de Manuel Vicent.

Andrés Rábago "El Roto"

El proyecto expositivo “Valencia, capital animal”, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha sabido conciliar la causa por los derechos animales con un mensaje que lejos de lo panfletario conmueve y crea conciencia acerca de este tema. En esta línea resulta importante la conjunción de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento como vía para alcanzar soluciones creativas en la construcción de una sociedad más justa. Entendida como un aporte al proceso de transformación cultural, la exhibición deja en claro que es desde la cultura donde se puede lograr una verdadera influencia para hacer realidad sus objetivos. Esto, en cualquier caso, destaca la relevancia del arte para generar reflexión y pensamiento crítico, y de las iniciativas culturales para lograr cambios en la sociedad y poder avanzar como seres humanos.

“Valencia. Capital animal”. Centre del Carme. Calle Museus, 1. Valencia, España. Del 27 de septiembre de 2017 al 7 de  enero de 2018. Comisariado: Ángela Molina y Jorge López . Más información en Centre del Carme y Valencia, capital animal.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Manuel Vicent y El Roto (2017). Anti Tauromaquia. Random House.

Jorge Riechmann Fernández (2017). En defensa de los animales. Los Libros De La Catarata.

Peter Singer (2011). Liberación animal: El clásico definitivo del movimiento animalista. Taurus.

Richard D. Ryder (2000). Animal Revolution: Changing Attitudes Towards Speciesism. Berg 3PL.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Cristina Santos. Chemtrails

CoBrA: el experimento como libertad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Monumento a José de Ribera

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino