Ir al contenido principal

Valencia. Capital animal

Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Una de las causas que cobra más fuerza en la agenda social y cultural del momento tiene que ver con la situación de los animales y nuestra responsabilidad en su explotación y sufrimiento. Sobre esto se esgrime que un verdadero ideal de progreso tendría que pasar por revisar nuestra relación con los animales a fin de reconsiderar las estructuras económicas, políticas y culturales sobre las que nos organizamos como colectivo, y de allí elaborar un nuevo concepto de humanismo. Tal concepto se plantearía eliminar la diferencia entre humanos y no humanos, en una ampliación ética de la compasión, la empatía y el respeto como valores que guían nuestra conducta.

Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Tomando como eje este tema, el Centre del Carme ha reunido en sus salas Ferreres y Goerlich una vasta cantidad de obras de diversos medios, técnicas y formatos bajo el título de “Valencia, capital animal”. Se trata de una muestra que quiere concienciar acerca de la realidad de los animales en la sociedad contemporánea a través del trabajo de 148 artistas y 873 obras. El conjunto se distribuye en dos colectivas, “Animal” y “Vidas ilustradas”, y dos individuales de Paco Catalán y Andrés Rábago “El Roto”. El proyecto está a cargo de la plataforma “Valencia, capital animal”, una iniciativa de activismo cultural que mediante la unión de voces del arte, la cultura y la ciencia se propone erradicar el maltrato animal en España.

Paco Catalán

La exposición toca con acierto cuestiones como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la investigación y el abandono. La colectiva “Animal” congrega a artistas, activistas y organizaciones que reivindican los derechos de los animales y una visión antropocéntrica más diversa. En “Vidas ilustradas”Roger OlmosLuiso García y Celeste Ciafarone proclaman la necesidad de una vida digna para los animales. Paco Catalán, homenajeado con el premio “Valencia, capital animal”, presenta las viñetas que cuelga diariamente en las redes sociales como reflejo de su compromiso con los animales. Finalmente, Andrés Rábago “El Roto” reúne en “Antitauromaquias” sus dibujos para el libro homónimo publicado con textos de Manuel Vicent.

Andrés Rábago "El Roto"

El proyecto expositivo “Valencia, capital animal”, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha sabido conciliar la causa por los derechos animales con un mensaje que lejos de lo panfletario conmueve y crea conciencia acerca de este tema. En esta línea resulta importante la conjunción de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento como vía para alcanzar soluciones creativas en la construcción de una sociedad más justa. Entendida como un aporte al proceso de transformación cultural, la exhibición deja en claro que es desde la cultura donde se puede lograr una verdadera influencia para hacer realidad sus objetivos. Esto, en cualquier caso, destaca la relevancia del arte para generar reflexión y pensamiento crítico, y de las iniciativas culturales para lograr cambios en la sociedad y poder avanzar como seres humanos.

“Valencia. Capital animal”. Centre del Carme. Calle Museus, 1. Valencia, España. Del 27 de septiembre de 2017 al 7 de  enero de 2018. Comisarios: Ángela Molina y Jorge López . Más información en Centre del Carme y Valencia, capital animal.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Manuel Vicent y El Roto (2017). Anti Tauromaquia. Random House.

Jorge Riechmann Fernández (2017). En defensa de los animales. Los Libros De La Catarata.

Peter Singer (2011). Liberación animal: El clásico definitivo del movimiento animalista. Taurus.

Richard D. Ryder (2000). Animal Revolution: Changing Attitudes Towards Speciesism. Berg 3PL.



Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Lettera 22

En esa especie de autobiografía intelectual que es Menos que uno, Joseph Brodsky refiere lo que le motivó a escribir en inglés. Era el verano de 1977 y ya habían pasado cinco años desde el inicio de su exilio estadounidense.

Además de dedicarse a hacer ensayos, traducciones y algún poema en su nueva lengua, el propósito principal del poeta ruso era aproximarse a quien consideraba la mente más privilegiada del siglo XX: Wystan Hugh Auden.

Sin embargo, y este es el detalle que ahora nos interesa, para confirmar su determinación Brodsky se fue hasta una tienda en la sexta avenida de Nueva York y una vez allí se compró una Lettera 22.


La Lettera 22 era una máquina de escribir portátil fabricada por la empresa italiana Olivetti. Fue diseñada por Marcello Nizzoli en 1949, un laureado diseñador y arquitecto, quien también creó otros objetos célebres como la máquina de coser Mirella para Necchi.

La principal promesa de la Lettera 22 era su portabilidad y en aquella época tal cualidad se expr…

Anzo. Aislamientos

En los años sesenta, el contexto de agitación antifranquista que irrumpió en Valencia dio lugar a la creación de grupos como Estampa Popular de Valencia, del que José Iranzo Almonacid -Anzo- (Utiel, 1931-Valencia, 2006) fue miembro fundador. Esta filiación ejerció una gran influencia en el devenir plástico y conceptual de su trabajo, el cual contó con el favor de la crítica durante esta década y la siguiente.

En esta época, España asumía un proceso de modernización cuyo motor económico se centró en el fomento del turismo. Esto implicó una cierta apertura por parte de la dictadura que fue aprovechada por Estampa Popular para filtrar su arte de crítica social. Tal cuestionamiento se orientó también al papel que las mejoras económicas tuvieron en la aparición de un sector industrial, empresarial y de servicios hasta entonces inédito.


Estos últimos aspectos, en especial su deriva tecnológica, fueron de gran interés para Anzo, quien mediante un hábil manejo de los recursos del pop art pud…