Ir al contenido principal

Valencia. Capital animal

Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Una de las causas que cobra más fuerza en la agenda social y cultural del momento tiene que ver con la situación de los animales y nuestra responsabilidad en su explotación y sufrimiento. Sobre esto se esgrime que un verdadero ideal de progreso tendría que pasar por revisar nuestra relación con los animales a fin de reconsiderar las estructuras económicas, políticas y culturales sobre las que nos organizamos como colectivo, y de allí elaborar un nuevo concepto de humanismo. Tal concepto se plantearía eliminar la diferencia entre humanos y no humanos, en una ampliación ética de la compasión, la empatía y el respeto como valores que guían nuestra conducta.

Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Tomando como eje este tema, el Centre del Carme ha reunido en sus salas Ferreres y Goerlich una vasta cantidad de obras de diversos medios, técnicas y formatos bajo el título de “Valencia, capital animal”. Se trata de una muestra que quiere concienciar acerca de la realidad de los animales en la sociedad contemporánea a través del trabajo de 148 artistas y 873 obras. El conjunto se distribuye en dos colectivas, “Animal” y “Vidas ilustradas”, y dos individuales de Paco Catalán y Andrés Rábago “El Roto”. El proyecto está a cargo de la plataforma “Valencia, capital animal”, una iniciativa de activismo cultural que mediante la unión de voces del arte, la cultura y la ciencia se propone erradicar el maltrato animal en España.

Paco Catalán

La exposición toca con acierto cuestiones como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la investigación y el abandono. La colectiva “Animal” congrega a artistas, activistas y organizaciones que reivindican los derechos de los animales y una visión antropocéntrica más diversa. En “Vidas ilustradas”Roger OlmosLuiso García y Celeste Ciafarone proclaman la necesidad de una vida digna para los animales. Paco Catalán, homenajeado con el premio “Valencia, capital animal”, presenta las viñetas que cuelga diariamente en las redes sociales como reflejo de su compromiso con los animales. Finalmente, Andrés Rábago “El Roto” reúne en “Antitauromaquias” sus dibujos para el libro homónimo publicado con textos de Manuel Vicent.

Andrés Rábago "El Roto"

El proyecto expositivo “Valencia, capital animal”, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha sabido conciliar la causa por los derechos animales con un mensaje que lejos de lo panfletario conmueve y crea conciencia acerca de este tema. En esta línea resulta importante la conjunción de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento como vía para alcanzar soluciones creativas en la construcción de una sociedad más justa. Entendida como un aporte al proceso de transformación cultural, la exhibición deja en claro que es desde la cultura donde se puede lograr una verdadera influencia para hacer realidad sus objetivos. Esto, en cualquier caso, destaca la relevancia del arte para generar reflexión y pensamiento crítico, y de las iniciativas culturales para lograr cambios en la sociedad y poder avanzar como seres humanos.

“Valencia. Capital animal”. Centre del Carme. Calle Museus, 1. Valencia, España. Del 27 de septiembre de 2017 al 7 de  enero de 2018. Comisarios: Ángela Molina y Jorge López . Más información en Centre del Carme y Valencia, capital animal.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Manuel Vicent y El Roto (2017). Anti Tauromaquia. Random House.

Jorge Riechmann Fernández (2017). En defensa de los animales. Los Libros De La Catarata.

Peter Singer (2011). Liberación animal: El clásico definitivo del movimiento animalista. Taurus.

Richard D. Ryder (2000). Animal Revolution: Changing Attitudes Towards Speciesism. Berg 3PL.



Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…