Ir al contenido principal

Pistas para acercarse al arte contemporáneo


Ai Weiwei. Dropping a Han Dynasty Urn, 1995
Ai Weiwei. Dropping a Han Dynasty Urn, 1995

¿Qué es el arte contemporáneo?

El término “arte contemporáneo” se refiere básicamente a un período histórico cuya definición carece de suficiente consenso, por lo que puede variar según los siguientes enfoques cronológicos:

  1. Arte contemporáneo como aquel que se produce en las últimas décadas.
  2. El desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial (1945).
  3. El que se realiza durante todo el siglo XX y hasta el presente.
  4. El que coincide con el surgimiento de la Edad Contemporánea, es decir desde finales del siglo XVIII.

Cada enfoque puede ser válido según el contexto y el actor del sistema del arte involucrado. Así, es probable que los sectores comerciales más interesados en la venta inmediata de obras de arte, como las galerías privadas, se inclinen por la primera propuesta: lo que se está haciendo en estos momentos. Las casas de subastas, familiarizadas con operaciones comerciales más complejas, tal vez se decanten por la segunda acepción, al igual que muchos museos: el llamado arte de posguerra. El público general quizás se sienta más cómodo con la tercera definición, y los eruditos o académicos prefieran la amplitud histórica del cuarto enfoque.

Gustave Courbet. L'Atelier du peintre, 1855
Musée d'Orsay, París

Orígenes del arte actual

A pesar de los diferentes períodos que dificultan el acuerdo para lograr una definición del arte contemporáneo, resulta un poco más sencillo rastrear los orígenes del cambio de mentalidad que afectó a la producción de obras de arte y cuyos alcances se pueden extender al presente. Un nuevo paradigma, ciertamente, comenzó a manifestarse en el último tercio del siglo XVIII, influido por el impacto de procesos como la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Estos procesos modificaron por completo el modelo social en Occidente y con ello los conceptos de realidad y vida cotidiana, que trascendieron pronto a las artes plásticas.

Pistas para entender el arte emergente

Pablo Picasso. Les demoiselles d’Avignon, 1907
Museum of Modern Art, Nueva York

El arte contemporáneo se caracteriza en general por una serie de principios que son incorporados de manera variable por los artistas emergentes y más actuales. Se podrían resumir de la siguiente manera:
  • El abandono de la premisa de que el arte tiene que contar o significar algo "importante" o "trascendente".
  • La pérdida del ideal de la belleza como aspiración máxima de la obra de arte.
  • La valoración de la libertad y la expresión subjetiva del autor.
  • Una dimensión social del arte más amplia que incluye al artista, la exposición y el público como entidades con peso propio.

Estos cuatro factores se hacen presente con diferentes intensidades en los estilos, movimientos y corrientes que comienzan a surgir desde finales del XVIII y con más fuerza durante el siglo XX, dando preponderancia a la noción de cambio permanente como motor de la historia. Esta idea de cambio esta presente en el llamado espíritu moderno y también en la noción de la vanguardia, necesarios para alcanzar el progreso del arte. También son responsables estos factores de la inestabilidad que el propio concepto de arte ha alcanzado en las últimas décadas y del hecho de que entre sus límites cada vez más imprecisos parece haber de todo, el famoso “todo vale”.

Esta situación engloba buena parte del arte contemporáneo y ha supuesto el paso de un espectador contemplativo o pasivo a otro más implicado que esté dispuesto a:
  • Aceptar que el arte actual es mucho más que los procedimientos técnicos convencionales utilizados en su realización.
  • Ejercitar una mirada crítica que diferencie entre el falso prestigio y los verdaderos aportes de sentido y comprensión de la realidad referidos por la obra.
  • Disfrutar de una experiencia sensible y de conocimiento.

Jackson Pollock. Autumn Rhythm (Number 30), 1950
Metropolitan Museum, Nueva York

Artistas contemporáneos a tomar en cuenta

La lista es muy larga, pero revisar el trabajo de estos creadores puede resultar muy útil para comprender có
mo hemos llegado al arte como lo conocemos en la actualidad: Gustave Courbet, Francisco de Goya, Claude Monet, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joseph Kosuth, Ai Weiwei.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Francisco Calvo Serraller (2014). El arte contemporáneo. Taurus.

Arthur Danto (2013) ¿Qué es el arte? Paidós. Traducción: Iñigo García Ureta.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…