Ir al contenido principal

Arte contemporáneo

Ai Weiwei. Dropping a Han Dynasty Urn, 1995

Qué es

El término “arte contemporáneo” se refiere básicamente a un período histórico cuya definición carece de suficiente consenso, por lo que puede variar según los siguientes enfoques cronológicos:

  1. Arte contemporáneo como aquel que se produce en las últimas décadas.
  2. El desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial (1945).
  3. El que se realiza durante todo el siglo XX y hasta el presente.
  4. El que coincide con el surgimiento de la Edad Contemporánea, es decir desde finales del siglo XVIII.

Cada enfoque puede ser válido según el contexto y el componente del sistema del arte involucrado. Así, es probable que los sectores comerciales más interesados en la venta inmediata de obras de arte, como las galerías privadas, se inclinen por la primera propuesta. Las casas de subastas, familiarizadas con operaciones comerciales más complejas, tal vez se decanten por la segunda acepción, al igual que muchos museos. El público general quizás se sienta más cómodo con la tercera definición, y los eruditos o académicos prefieran la amplitud histórica del cuarto enfoque.

Un poco de historia

Gustave Courbet. L'Atelier du peintre, 1855
Musée d'Orsay, París

A pesar de los diferentes períodos que dificultan el acuerdo para lograr una definición del arte contemporáneo, resulta un poco más sencillo rastrear los orígenes del cambio de mentalidad que afectó a la producción de obras de arte y cuyos alcances se pueden extender al presente actual. Un nuevo paradigma, ciertamente, comenzó a manifestarse en el último tercio del siglo XVIII, influido por el impacto de procesos como la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Estos procesos modificaron por completo el modelo social en Occidente y con ello los conceptos de realidad y vida cotidiana, que trascendieron pronto a las artes plásticas.

De qué trata

Pablo Picasso. Les demoiselles d’Avignon, 1907
Museum of Modern Art, Nueva York

El arte contemporáneo se caracteriza en general por una serie de principios que son incorporados de manera variable por los artistas emergentes y más actuales. Se podrían resumir de la siguiente manera:

  • El abandono de la premisa de que el arte tiene que contar o significar algo "importante" o "trascendente".
  • La pérdida del ideal de la belleza como aspiración máxima de la obra de arte.
  • La valoración de la libertad y la expresión subjetiva del autor.
  • Una dimensión social del arte más amplia que incluye al artista, la exposición y el público como entidades con peso propio.

Estos cuatro factores se hacen presente con diferentes intensidades en los estilos, movimientos y corrientes que comienzan a surgir desde finales del XVIII y con más fuerza durante el siglo XX, dando preponderancia a la noción de cambio permanente como motor de la historia. Esta idea de cambio es el eje del espíritu moderno y de la vanguardia como mecanismo para lograr el progreso del arte. También son responsables estos factores de la inestabilidad que el propio concepto de arte ha alcanzado en las últimas décadas y del hecho de que entre sus límites cada vez más imprecisos “todo vale”. Esta situación engloba buena parte del arte contemporáneo y ha supuesto el paso de un espectador contemplativo o pasivo a otro más implicado que esté dispuesto a:

  • Aceptar que el arte actual es mucho más que los procedimientos técnicos convencionales utilizados en su realización.
  • Ejercitar una mirada crítica que diferencie entre el falso prestigio y los verdaderos aportes de sentido y comprensión de la realidad referidos por la obra.
  • Disfrutar de una experiencia sensible y de conocimiento.

Jackson Pollock. Autumn Rhythm (Number 30), 1950
Metropolitan Museum, Nueva York

Nombres a tomar en cuenta

Gustave Courbet, Francisco de Goya, Claude Monet, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joseph Kosuth, Ai Weiwei.

Lecturas recomendadas

Francisco Calvo Serraller (2014). El arte contemporáneo. Taurus.

Arthur Danto (2013) ¿Qué es el arte? Paidós. Traducción: Iñigo García Ureta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …