Ir al contenido principal

Pistas para entender el arte contemporáneo


Ai Weiwei. Dropping a Han Dynasty Urn, 1995

¿Qué es el arte contemporáneo?

El término “arte contemporáneo” se refiere básicamente a un período histórico cuya definición carece de suficiente consenso, por lo que puede variar según los siguientes enfoques cronológicos:

  1. Arte contemporáneo como aquel que se produce en las últimas décadas.
  2. El desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial (1945).
  3. El que se realiza durante todo el siglo XX y hasta el presente.
  4. El que coincide con el surgimiento de la Edad Contemporánea, es decir, desde finales del siglo XVIII.

Cada enfoque puede ser válido según el contexto y el actor del sistema del arte involucrado. Así, es probable que los sectores comerciales más interesados en la venta inmediata de obras de arte, como las galerías privadas, se inclinen por la primera propuesta: lo que se está haciendo en estos momentos. Las casas de subastas, familiarizadas con operaciones comerciales más complejas, tal vez se decanten por la segunda acepción, al igual que muchos museos: el llamado arte de posguerra. El público general quizás se sienta más cómodo con la tercera definición, y los eruditos o académicos prefieran la amplitud histórica del cuarto enfoque.

Gustave Courbet. L'Atelier du peintre, 1855
Musée d'Orsay, París

Orígenes del arte actual

A pesar de los diferentes períodos que dificultan el acuerdo para lograr una definición del arte contemporáneo, resulta un poco más sencillo rastrear los orígenes del cambio de mentalidad que afectó a la producción de obras de arte y cuyos alcances se pueden extender al presente. Un nuevo paradigma, ciertamente, comenzó a manifestarse en el último tercio del siglo XVIII, influido por el impacto de procesos como la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Estos procesos modificaron por completo el modelo social en Occidente y con ello los conceptos de realidad y vida cotidiana, que trascendieron pronto a las artes plásticas.

Pablo Picasso. Les demoiselles d’Avignon, 1907
Museum of Modern Art, Nueva York

Pistas para entender el arte emergente

El arte contemporáneo se caracteriza en general por una serie de principios que son incorporados de manera variable por los artistas emergentes y más actuales. Se podrían resumir de la siguiente manera:
  • El abandono de la premisa de que el arte tiene que contar o significar algo "importante" o "trascendente".
  • La pérdida del ideal de la belleza como aspiración máxima de la obra de arte.
  • La valoración de la libertad y la expresión subjetiva del autor.
  • Una dimensión social del arte más amplia que incluye al artista, la exposición y el público como entidades con peso propio.

Estos cuatro factores aparecen con diferentes intensidades en los estilos, movimientos y corrientes que comienzan a surgir desde finales del XVIII y con más fuerza durante el siglo XX, dando preponderancia a la noción de cambio permanente como motor de la historia. Esta idea de cambio esta presente en el llamado espíritu moderno y también en la noción de la vanguardia, necesarios para alcanzar el progreso del arte. También son responsables estos factores de la inestabilidad que el propio concepto de arte ha alcanzado en las últimas décadas y del hecho de que entre sus límites cada vez más imprecisos parece haber de todo, el famoso “todo vale”.

Esta situación engloba buena parte del arte contemporáneo y ha supuesto el paso de un espectador contemplativo o pasivo a otro más implicado que esté dispuesto a:
  • Aceptar que el arte actual es mucho más que los procedimientos técnicos convencionales utilizados en su realización.
  • Ejercitar una mirada crítica que diferencie entre el falso prestigio y los verdaderos aportes de sentido y comprensión de la realidad referidos por la obra.
  • Disfrutar de una experiencia sensible y de conocimiento.

Jackson Pollock. Autumn Rhythm (Number 30), 1950
Metropolitan Museum, Nueva York

Artistas contemporáneos a tomar en cuenta

La lista es muy larga, pero revisar el trabajo de estos creadores puede resultar muy útil para comprender cómo hemos llegado al arte como lo conocemos en la actualidad: Gustave Courbet, Francisco de Goya, Claude Monet, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joseph Kosuth, Ai Weiwei.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Francisco Calvo Serraller (2014). El arte contemporáneo. Taurus.

Arthur Danto (2013) ¿Qué es el arte? Paidós. Traducción: Iñigo García Ureta.

Ana María Guasch (2005). El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma.

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.