Ir al contenido principal

Pablo Bellot. Actos de comunicación

Señales de humo_acto de comunicación nº 1

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha llevado a un estado de hiperinformación que afecta sensiblemente la capacidad de asimilar los contenidos que se generan de manera incesante en la Red. Ante la pérdida de la cualidad racional y dialogante del lenguaje, el mensaje parece quedar relegado a “actos” de supervivencia comunicacional que dejan en evidencia una sociedad sin suficientes asideros. Desde hace cuatro años, Pablo Bellot (Alicante, 1976) asumió este problema como tema de investigación de la que han surgido ya más de veinte “actos de comunicación”, de los cuales el Centre del Carme exhibe ahora ocho de ellos.

Vibraciones_acto de comunicación nº 8

La muestra, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fue la propuesta que resultó ganadora de la convocatoria #Esclextes 2016. Integrada por varias instalaciones y vídeos, el proyecto parte del reconocimiento del fracaso de la funcionalidad comunicativa del individuo y desde allí plantea la exploración de formas alternativas de comunicar y (re) presentar. Estas vías son los llamados “actos de comunicación”, suerte de gritos o puñetazos a la mesa que de manera irónica y bajo una impronta punk se distinguen por ser discontinuos, agresivos, incompletos o desesperados.

Pintada_acto de comunicación nº 21

De estas posibilidades extremas de comunicación la exposición reúne un coche quemado sobre el cual pende un vídeo que muestra palabras como señales de humo, un conjunto de altavoces vuelto contra el suelo que niega su propia capacidad sonora, un gran escenario vacío dispuesto para un concierto de masas donde solo se oye el ostinato de una queja, un palpitante fogonazo de luz que transmite un mensaje en morse, una pintada casi invisible en la pared para una frase que nunca se concreta, una piedra lanzada como contenedora de ideas, y un bote de humo de salvamento marítimo que se activa inútilmente dentro una sala de exhibición.

Señal de auxilio_acto de comunicación nº 14

Estos actos de comunicación pueden también ser asumidos como la semblanza de las dificultades y límites que afectan a la libre circulación de ideas en la sociedad actual. Contribuyen a revelar el peso que la tecnología otorga a la velocidad de conexión, dejando a los contenidos diluirse en una incesante transmisión de datos. Esta saturación del mensaje a niveles inmanejables para la mayoría de las personas estaría produciendo una falta de conciencia histórica que podría tener consecuencias en un incierto futuro. En este sentido, la propuesta de Pablo Bellot coloca al arte como un posible catalizador de los sentimientos e ideas que estarían quedando al margen de la sociedad digitalizada en que estamos inmersos.

"Pablo Bellot. Actos de comunicación". Centre del Carme. C/ Museo, nº 2. Valencia, España. Del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …