Ir al contenido principal

Pablo Bellot. Actos de comunicación

Señales de humo_acto de comunicación nº 1

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha llevado a un estado de hiperinformación que afecta sensiblemente la capacidad de asimilar los contenidos que se generan de manera incesante en la Red. Ante la pérdida de la cualidad racional y dialogante del lenguaje, el mensaje parece quedar relegado a “actos” de supervivencia comunicacional que dejan en evidencia una sociedad sin suficientes asideros. Desde hace cuatro años, Pablo Bellot (Alicante, 1976) asumió este problema como tema de investigación de la que han surgido ya más de veinte “actos de comunicación”, de los cuales el Centre del Carme exhibe ahora ocho de ellos.

Vibraciones_acto de comunicación nº 8

La muestra, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fue la propuesta que resultó ganadora de la convocatoria #Esclextes 2016. Integrada por varias instalaciones y vídeos, el proyecto parte del reconocimiento del fracaso de la funcionalidad comunicativa del individuo y desde allí plantea la exploración de formas alternativas de comunicar y (re) presentar. Estas vías son los llamados “actos de comunicación”, suerte de gritos o puñetazos a la mesa que de manera irónica y bajo una impronta punk se distinguen por ser discontinuos, agresivos, incompletos o desesperados.

Pintada_acto de comunicación nº 21

De estas posibilidades extremas de comunicación la exposición reúne un coche quemado sobre el cual pende un vídeo que muestra palabras como señales de humo, un conjunto de altavoces vuelto contra el suelo que niega su propia capacidad sonora, un gran escenario vacío dispuesto para un concierto de masas donde solo se oye el ostinato de una queja, un palpitante fogonazo de luz que transmite un mensaje en morse, una pintada casi invisible en la pared para una frase que nunca se concreta, una piedra lanzada como contenedora de ideas, y un bote de humo de salvamento marítimo que se activa inútilmente dentro una sala de exhibición.

Señal de auxilio_acto de comunicación nº 14

Estos actos de comunicación pueden también ser asumidos como la semblanza de las dificultades y límites que afectan a la libre circulación de ideas en la sociedad actual. Contribuyen a revelar el peso que la tecnología otorga a la velocidad de conexión, dejando a los contenidos diluirse en una incesante transmisión de datos. Esta saturación del mensaje a niveles inmanejables para la mayoría de las personas estaría produciendo una falta de conciencia histórica que podría tener consecuencias en un incierto futuro. En este sentido, la propuesta de Pablo Bellot coloca al arte como un posible catalizador de los sentimientos e ideas que estarían quedando al margen de la sociedad digitalizada en que estamos inmersos.

"Pablo Bellot. Actos de comunicación". Centre del Carme. C/ Museo, nº 2. Valencia, España. Del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…