María Azorín. La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo


En el esfuerzo por dar cuenta cabal de la realidad circundante, el Renacimiento creó un punto de vista único, matemáticamente dirigido y centrado en el hombre como evocación de un ideal clásico. Ya en el siglo XX este principio es cuestionado abiertamente a través de enfoques como la fragmentación, el descentramiento y la desjerarquización, que servirán de soporte al reconocimiento político y cultural de grupos sociales tradicionalmente excluidos. Es en este contexto donde podría ubicarse la investigación de María Azorín (Valencia, 1985), artista de formación autodidacta que desde la fotografía aborda perspectivas alternativas para considerar el mundo que nos rodea.

Bajo el título “La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo”, el Espai d'Art Contemporani de El Corte Inglés ha reunido un conjunto de fotografías en mediano formato en las que Azorín indaga sobre una visión del entorno hecha desde el nivel del suelo. Se trata de una idea que inició en 2009 y que ha itinerado por diversos espacios culturales, en la que ha incorporado lugares conocidos de la Comunidad Valenciana, así como de Italia y Francia. El resultado son imágenes que desde el desconcierto de su inusual perspectiva se abren a la reflexión acerca de nuestro lugar en el mundo y el valor del horizonte como eje primordial de la visión.

En el aspecto formal son apreciables varias vistas que sorprenden por el manejo del desenfoque y por el efecto pictórico que consigue a través del encuadre y el color. En los temas seleccionados, las imágenes de las torres de Serranos, la catedral de Chartres o la torre inclinada de Pisa cuestionan la escala monumental que suele enaltecer las aspiraciones humanas. A ese objetivo apunta la metáfora de la hormiga, cuya visión de por sí muy deficiente, resulta útil para un recorrido diferente por el espacio público. La propuesta de la artista se torna así en una sutil invitación a revisar la mirada agringolada con que muchas veces vemos y creemos entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

"María Azorín. La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo". Espai d'Art Contemporani . El Corte Inglés. Calle Pintor Maella, 37. Valencia, España. Del 27 de septiembre al 22 de octubre.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela

CoBrA: el experimento como libertad

Colores del mundo, en CaixaForum Valencia