Ir al contenido principal

María Azorín. La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo


En el esfuerzo por dar cuenta cabal de la realidad circundante, el Renacimiento creó un punto de vista único, matemáticamente dirigido y centrado en el hombre como evocación de un ideal clásico. Ya en el siglo XX este principio es cuestionado abiertamente a través de enfoques como la fragmentación, el descentramiento y la desjerarquización, que servirán de soporte al reconocimiento político y cultural de grupos sociales tradicionalmente excluidos. Es en este contexto donde podría ubicarse la investigación de María Azorín (Valencia, 1985), artista de formación autodidacta que desde la fotografía aborda perspectivas alternativas para considerar el mundo que nos rodea.

Bajo el título “La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo”, el Espai d'Art Contemporani de El Corte Inglés ha reunido un conjunto de fotografías en mediano formato en las que Azorín indaga sobre una visión del entorno hecha desde el nivel del suelo. Se trata de una idea que inició en 2009 y que ha itinerado por diversos espacios culturales, en la que ha incorporado lugares conocidos de la Comunidad Valenciana, así como de Italia y Francia. El resultado son imágenes que desde el desconcierto de su inusual perspectiva se abren a la reflexión acerca de nuestro lugar en el mundo y el valor del horizonte como eje primordial de la visión.

En el aspecto formal son apreciables varias vistas que sorprenden por el manejo del desenfoque y por el efecto pictórico que consigue a través del encuadre y el color. En los temas seleccionados, las imágenes de las torres de Serranos, la catedral de Chartres o la torre inclinada de Pisa cuestionan la escala monumental que suele enaltecer las aspiraciones humanas. A ese objetivo apunta la metáfora de la hormiga, cuya visión de por sí muy deficiente, resulta útil para un recorrido diferente por el espacio público. La propuesta de la artista se torna así en una sutil invitación a revisar la mirada agringolada con que muchas veces vemos y creemos entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

"María Azorín. La hormiga viajera. Otra forma de ver el mundo". Espai d'Art Contemporani . El Corte Inglés. Calle Pintor Maella, 37. Valencia, España. Del 27 de septiembre al 22 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…