Ir al contenido principal

Internacional Situacionista

Asger Jorn. The Disquieting Duckling, 1959. Museum Jorn

Las "situaciones" como medio para transformar la realidad

La Internacional Situacionista fue un movimiento de vanguardia europeo altamente politizado que tenía como objetivo la crítica de la sociedad contemporánea y la transformación radical de la realidad a través de la construcción de “situaciones”. Estas situaciones buscaban generar ambientes y acontecimientos a fin de alterar el orden establecido de las cosas y allanar así las fronteras que separaban el arte y la vida. Aunque se expresó a través de la pintura y el cine no podría hablarse de un estilo situacionista sino de un manejo situacionista de tales medios.

Un poco de historia

Conocido también como Situacionismo, se trata de un movimiento artístico, político y cultural inspirado por la Internacional Situacionista. Esta organización fue creada por un grupo de artistas e intelectuales revolucionarios reunidos en Cosio d’Arroscia, Italia, en 1957, quienes provenían de otros colectivos de vanguardia como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista, CoBrA y la London Psychogeographical Association. Entre sus miembros figuran Guy Debord, Michèle Bernstein y Asger Jorn. Con un importante papel de inspiración ideológica en las jornadas del Mayo Francés de 1968, la Internacional Situacionista se disolvió en 1972.

Pinot Gallizio. Industrial Painting, 1958. Tate

La vida cotidiana frente a la sociedad de clases

El ideario de este movimiento está recogido en el libro La sociedad del espectáculo (1967), de Guy Debord. Allí confluyen algunas de las posturas marxistas de Anton Pannekoek, Rosa Luxemburgo o Georg Lukács, junto con el rescate de la faceta más crítica del surrealismo. Con este entramado teórico, el Movimiento Situacionista se propuso atacar la sociedad de clases desde la valoración plural de la vida cotidiana como vía para enfrentar el dominio capitalista y la conversión del mundo en mercancía.

Este cometido significaba cuestionar el sistema del arte a través de estrategias que tenían una
marcada implicación política. Entre ellas está el détournement y la deriva. El primero distorsiona el significado y uso de algún objeto característico de la sociedad de masas para producir con ello un efecto crítico. El segundo, una versión ampliada de la psicogeografía, plantea una revisión de las formas de experimentar la vida urbana a partir de las emociones. Por esta vía se esquiva la rutina y las costumbres paralizantes, reducto este donde se fundaría la lógica hegemónica del capitalismo.

Constant. Symbolic Map New Babylon, 1969. Gemeentemuseum La Haya

Nombres a considerar

El “estratega” Guy Debord (1931-1994), los artistas Constant Nieuwenhuys (1920-2005), Ralph Rumney (1934-2002), Asger Jorn (1914-1973) y Pinot Gallizio (1902-1964); los escritores Alexander Trocchi (1925-1984), Raoul Vaneigem (1934) y Michèle Bernstein (1932); y el arquitecto Attila Kotányi (1924-2003).

Lecturas recomendadas



Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…