Ir al contenido principal

Fragmentos para la eternidad. Poéticas en torno a la ruina

Antonio Fernández Alvira. La dernière lueur, 2016

La ruina se asocia a estructuras arquitectónicas creadas por el ser humano que han sido olvidadas por falta de mantenimiento o una deliberada voluntad de destrucción. Como testimonios de un tiempo pretérito tienen importancia para historiadores, arqueólogos y antropólogos, y algunas son consideradas patrimonio universal. Durante el Renacimiento se convirtieron en vehículo de ideas estéticas y filosóficas, y en el romanticismo del XVIII alcanzaron la condición de lo sublime. Con el paso del tiempo, la representación artística de la ruina adquirió connotaciones morales acerca del devenir de la humanidad.

María José Planells. Vestigios biográficos, 2017

Bajo algunos de estos preceptos, la Fundación Chirivella Soriano presenta “Fragmentos para la eternidad. Poéticas en torno a la ruina”, un proyecto que busca acercarse a las diferentes visiones que puede alcanzar la idea de ruina en el arte contemporáneo. La muestra reúne las propuestas de los artistas Lida Abdul, David Bestué, Bleda y Rosa, Carmen Calvo, Óscar Carrasco, Antonio Fernández Alvira, Patricia Gómez y María Jesús González, María José Planells y Anna Talens. Distribuidas entre varias instalaciones, fotografías, esculturas y un vídeo, las obras han sido realizadas en los últimos años, con excepción de las dos piezas de Carmen Calvo que están fechadas en 1984 y 1996.

Patricia Gómez y María Jesús González. De re muraria, 2014

Ajustada a la idea de poética, entendida como el protagonismo de lo formal o expresivo de la obra de arte puesto en favor de un concepto o idea, las líneas temáticas de la exposición se podrían resumir por su orientación hacia el sentido de una historia política, la nostalgia personal, los requerimientos del exilio, lo efímero de lo que nos rodea, la apropiación museística de la ruina, la reconstrucción del recuerdo a través del despojo, la elocuencia de los materiales y el contexto que significan, el fracaso de la arquitectura, la congelación del pasado representado en un muro, y el sentido fragmentario de la identidad.

Anna Talens. Mural de la ausencia, 2009

En tiempos en que para muchos todavía resuenan frases apocalípticas que anunciaban el fin de la historia, la exposición contribuye a mostrar la relevancia que cobra el pasado cuando se valora desde su decadencia y olvido. De cara a la rapidez con que circula hoy la información y al vertiginoso declive del poder evocador de la imagen, se atiende a una dimensión temporal de lo humano expresada en el vestigio. Aquí reside tal vez la vía para encontrar las huellas que permitan enfrentar un incierto futuro o que nos reconforten con el carácter ruinoso de una eternidad cíclica.

“Fragmentos para la eternidad. Poéticas en torno a la ruina”. Fundación Chirivella Soriano. Calle Valeriola, 13. Valencia, España. Del 6 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018. Comisario: José Luis Giner.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…