Ir al contenido principal

Eltono. Anomalías

Eltono

A partir de los años cincuenta del siglo XX, una parte de la vanguardia intelectual europea lanzó una importante acusación. Según ellos, el arte occidental se había convertido en una enorme acumulación de imágenes que pretendían representar una realidad en la que, paradójicamente, no había rastro de la vida verdadera de las personas. Para recuperar este reencuentro vital con el arte, el grupo conocido como Internacional Situacionista se propuso valorar la cotidianidad y en especial el sentido irreverente con que definían su relación con la ciudad. El colectivo se planteó esta tarea a través de estrategias como la deriva, una especie de recorrido emocional y anómalo por el espacio público que en contra de los trayectos rutinarios buscaba señalar una autonomía individual.


Esta referencia histórica, a la que se podrían sumar los previos del grafiti en Estados Unidos, es útil para introducir el trabajo del artista conocido como Eltono, quien está presentando una exposición en la galería Set Espai d’Art. Allí ha reunido un conjunto de varias esculturas, dibujos y objetos pintados que proponen una narración plástica de la urbe. La muestra se complementa con fotografías y videos que dan cuenta del proceso creativo del autor en la producción de estas obras ejecutadas expresamente para este proyecto.


Nacido en las afueras de París, Eltono (1975) posee unos marcados antecedentes como grafitista y ha hecho de la geometría y el color su lenguaje predilecto. La exposición en el Set Espai d’Arte, titulada “Anomalías”, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, se compone de tres partes. La primera está formada por esculturas debidas al recorrido del artista por Valencia. La segunda es un grupo de dibujos realizados dentro de los autobuses en movimiento de la EMT. El último grupo son rocas encontradas cerca de la galería, que el artista pintó y luego pateó hasta el interior del espacio expositivo, dejando que la pérdida del pigmento se integrara a la circunstancia de la obra.


El trabajo de Eltono destaca por la riqueza de color y geometría que posee, con lo cual se suma a la corriente de abstracción geométrica que fue importante en el siglo XX. Pero en especial su propuesta es relevante por la manera creativa en que incorpora las circunstancias de la ciudad y la deriva urbana. Allí encuentra una vía para acercar el arte y la vida, no ya como un delirio poético sino como una posibilidad cercana y concreta, lúdica y alegre, que se manifiesta al alcance y comprensión del ciudadano común cuya dimensión estética se busca reivindicar.

“Eltono. Anomalías”. Set Espai d’Art. Plaza Miracle del Mocadoret, 4. Valencia, España. Del 15 de septiembre al 11 de noviembre de 2017. 

También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que d…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…