Ir al contenido principal

Eltono. Anomalías

Eltono

A partir de los años cincuenta del siglo XX, una parte de la vanguardia intelectual europea lanzó una importante acusación. Según ellos, el arte occidental se había convertido en una enorme acumulación de imágenes que pretendían representar una realidad en la que, paradójicamente, no había rastro de la vida verdadera de las personas. Para recuperar este reencuentro vital con el arte, el grupo conocido como Internacional Situacionista se propuso valorar la cotidianidad y en especial el sentido irreverente con que definían su relación con la ciudad. El colectivo se planteó esta tarea a través de estrategias como la deriva, una especie de recorrido emocional y anómalo por el espacio público que en contra de los trayectos rutinarios buscaba señalar una autonomía individual.


Esta referencia histórica, a la que se podrían sumar los previos del grafiti en Estados Unidos, es útil para introducir el trabajo del artista conocido como Eltono, quien está presentando una exposición en la galería Set Espai d’Art. Allí ha reunido un conjunto de varias esculturas, dibujos y objetos pintados que proponen una narración plástica de la urbe. La muestra se complementa con fotografías y videos que dan cuenta del proceso creativo del autor en la producción de estas obras ejecutadas expresamente para este proyecto.


Nacido en las afueras de París, Eltono (1975) posee unos marcados antecedentes como grafitista y ha hecho de la geometría y el color su lenguaje predilecto. La exposición en el Set Espai d’Arte, titulada “Anomalías”, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, se compone de tres partes. La primera está formada por esculturas debidas al recorrido del artista por Valencia. La segunda es un grupo de dibujos realizados dentro de los autobuses en movimiento de la EMT. El último grupo son rocas encontradas cerca de la galería, que el artista pintó y luego pateó hasta el interior del espacio expositivo, dejando que la pérdida del pigmento se integrara a la circunstancia de la obra.


El trabajo de Eltono destaca por la riqueza de color y geometría que posee, con lo cual se suma a la corriente de abstracción geométrica que fue importante en el siglo XX. Pero en especial su propuesta es relevante por la manera creativa en que incorpora las circunstancias de la ciudad y la deriva urbana. Allí encuentra una vía para acercar el arte y la vida, no ya como un delirio poético sino como una posibilidad cercana y concreta, lúdica y alegre, que se manifiesta al alcance y comprensión del ciudadano común cuya dimensión estética se busca reivindicar.

“Eltono. Anomalías”. Set Espai d’Art. Plaza Miracle del Mocadoret, 4. Valencia, España. Del 15 de septiembre al 11 de noviembre de 2017. 

También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…