Ir al contenido principal

Pop art

Richard Hamilton
Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, 1956

El pop art es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta del siglo XX que surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía.

Un poco de historia

Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término pop, en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra “pop” se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard Hamilton, Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente pop.

Eduardo Paolozzi
I Was a Rich Man's Plaything, 1947

Los antecedentes e influencias de esta corriente se encuentran en Europa en el movimiento Dadá, con figuras como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp, y en el expresionismo abstracto de Estados Unidos, especialmente en la obra de Willem de Kooning. Otros artistas que actuaron como precursores del grupo a mediados de los cincuenta fueron el mencionado Eduardo Paolozzi en Gran Bretaña, así como Robert RauschenbergJasper Johns en América.

De qué trata

Con un profundo arraigo en la sociedad estadounidense, el pop art aspira a retratar el entorno y la mentalidad del consumidor. Consecuente con la tendencia contemporánea del arte en su búsqueda de la libertad, el pop no tuvo inconvenientes en incluir lo abyecto y lo vulgar dentro de un canon actualizado de belleza. Fue justamente en esa amplitud donde esta corriente pudo hacer una suerte de arqueología de los nuevos mitos que surgían al calor de la producción de masas.

Fred W. McDarrah. Andy Warhol, 1964 

Bajo este punto de vista, el pop art podría entenderse como una consecuencia de la Revolución Industrial y de los demás avances en la ciencia y la tecnología que influyeron en la masificación de la producción y el comercio. Tal expansión derivó en el carácter efímero y provisional de los bienes de consumo y en una obsolescencia de la que el pop art fue un elocuente testimonio. No en vano, Richard Hamilton lo resumió como “popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, artificioso, atractivo y muy rentable”.

Nombres a tomar en cuenta

Peter Blake, Jim Dine, Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Andy Warhol, Tom Wesselmann, Robert Indiana, Eduardo Paolozzi.


Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…