Ir al contenido principal

Las imágenes del poder

Alfred Weidinger. Bakary Yerima Bouba Alioum, Lamido de Maroua, Camerún

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) está presentando “Las imágenes del poder”, una muestra que a través de 54 fotografías, 25 pinturas, 18 monedas y un vídeo estudia la forma en que ha cambiado la construcción de la simbología asociada al poder. La exposición incorpora imágenes de monarcas africanos contemporáneos, nobles españoles, así como autoridades civiles valencianas del siglo XIX y XX. La propuesta se completa con dos retratos del general Francisco Franco y una exploración del concepto visual del poder a través de los medios de comunicación en la Valencia actual.

Alfred Weidinger
Quattara Sié Félix, Rey de Diébougou
Bougouriba, Burkina Faso, 2012

La exposición está organizada en tres grupos. El primero, titulado “Los reyes de África”, se basa en una selección de fotografías de reyes y príncipes tribales de África realizadas por Alfred Weidinger (Schwanenstadt, Austria, 1961), entre 2012 y 2015. El trabajo expone el papel que estos monarcas cumplen como puentes simbólicos entre las tradiciones y un presente que, a pesar de las limitaciones, ya incorpora aspectos modernos como el internet o los teléfonos móviles. Si bien se trata de monarquías en decadencia y sin facultades administrativas determinantes, cumplen desde el atavío de su autoridad una función en la continuidad de costumbres sociales y culturales.

Antonio Cortina. Alfonso XII, 1875

La segunda parte, “Retratos del poder”, se centra en pinturas que informan de la representación del poder en la monarquía española y el mando civil y militar de los siglos XIX y XX. Allí figuran retratos de reyes como Fernando VII, Amadeo I y Alfonso XIII, presidentes de la Diputación de Valencia y dos retratos del general Franco. Las pinturas, firmadas por Antonio Cortina (Almácera, Valencia, 1841- Madrid, 1890), José Albiol (1872-1928) y Luis Arcas (Valencia, 1934-Cambridge, 1989), entre otros importantes pintores, dejan ver la variable subjetividad propia de la representación pictórica, un detalle que contrasta con la rigidez icónica que se observa en las monedas incluidas en la muestra.

José Cuéllar / El Mundo
Alfonso Rus con Rita Barberá y Alberto Fabra, 2016

Para la última sección: “La evanescencia del poder actual”, los organizadores de la exposición solicitaron a los responsables gráficos de los diarios con sede o corresponsalías en Valencia, que aportaran las que a su juicio constituyen las imágenes que ilustran la idea del poder en el presente siglo. Localizados en la historia reciente valenciana, el conjunto de fotografías y un video evidencia cómo la antigua representación basada en la ostentación de atributos cede ante el poder autónomo de la imagen para relativizar o negar toda esa parafernalia. En este caso, los antiguos símbolos del poder institucional tienden a diluirse tras el actual entramado social y tecnológico que facilita y estimula la producción y aun manipulación de la imagen y la información.

“Las imágenes del poder”. Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat - MuVIM. Quevedo, 10-Guillem de Castro, 8. Valencia, España. Del 14 de junio al 15 de octubre de 2017. Comisario: Amador Griñó.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…