Ir al contenido principal

Las imágenes del poder

Alfred Weidinger. Bakary Yerima Bouba Alioum, Lamido de Maroua, Camerún

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) está presentando “Las imágenes del poder”, una muestra que a través de 54 fotografías, 25 pinturas, 18 monedas y un vídeo estudia la forma en que ha cambiado la construcción de la simbología asociada al poder. La exposición incorpora imágenes de monarcas africanos contemporáneos, nobles españoles, así como autoridades civiles valencianas del siglo XIX y XX. La propuesta se completa con dos retratos del general Francisco Franco y una exploración del concepto visual del poder a través de los medios de comunicación en la Valencia actual.

Alfred Weidinger
Quattara Sié Félix, Rey de Diébougou
Bougouriba, Burkina Faso, 2012

La exposición está organizada en tres grupos. El primero, titulado “Los reyes de África”, se basa en una selección de fotografías de reyes y príncipes tribales de África realizadas por Alfred Weidinger (Schwanenstadt, Austria, 1961), entre 2012 y 2015. El trabajo expone el papel que estos monarcas cumplen como puentes simbólicos entre las tradiciones y un presente que, a pesar de las limitaciones, ya incorpora aspectos modernos como el internet o los teléfonos móviles. Si bien se trata de monarquías en decadencia y sin facultades administrativas determinantes, cumplen desde el atavío de su autoridad una función en la continuidad de costumbres sociales y culturales.

Antonio Cortina. Alfonso XII, 1875

La segunda parte, “Retratos del poder”, se centra en pinturas que informan de la representación del poder en la monarquía española y el mando civil y militar de los siglos XIX y XX. Allí figuran retratos de reyes como Fernando VII, Amadeo I y Alfonso XIII, presidentes de la Diputación de Valencia y dos retratos del general Franco. Las pinturas, firmadas por Antonio Cortina (Almácera, Valencia, 1841- Madrid, 1890), José Albiol (1872-1928) y Luis Arcas (Valencia, 1934-Cambridge, 1989), entre otros importantes pintores, dejan ver la variable subjetividad propia de la representación pictórica, un detalle que contrasta con la rigidez icónica que se observa en las monedas incluidas en la muestra.

José Cuéllar / El Mundo
Alfonso Rus con Rita Barberá y Alberto Fabra, 2016

Para la última sección: “La evanescencia del poder actual”, los organizadores de la exposición solicitaron a los responsables gráficos de los diarios con sede o corresponsalías en Valencia, que aportaran las que a su juicio constituyen las imágenes que ilustran la idea del poder en el presente siglo. Localizados en la historia reciente valenciana, el conjunto de fotografías y un video evidencia cómo la antigua representación basada en la ostentación de atributos cede ante el poder autónomo de la imagen para relativizar o negar toda esa parafernalia. En este caso, los antiguos símbolos del poder institucional tienden a diluirse tras el actual entramado social y tecnológico que facilita y estimula la producción y aun manipulación de la imagen y la información.

“Las imágenes del poder”. Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat - MuVIM. Quevedo, 10-Guillem de Castro, 8. Valencia, España. Del 14 de junio al 15 de octubre de 2017. Comisario: Amador Griñó.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…