Ir al contenido principal

Arte pop

Richard Hamilton
Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, 1956

Qué es

El arte pop es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta del siglo XX que surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía.

Un poco de historia

Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término pop, en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra “pop” se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard HamiltonJust what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente pop.

Eduardo Paolozzi
I Was a Rich Man's Plaything, 1947

Los antecedentes e influencias de esta corriente se encuentran en Europa en el movimiento Dadá, con figuras como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp, y en el expresionismo abstracto de Estados Unidos, especialmente en la obra de Willem de Kooning. Otros artistas que actuaron como precursores del grupo a mediados de los cincuenta fueron el mencionado Eduardo Paolozzi en Gran Bretaña, así como Robert Rauschenberg y Jasper Johns en América.

De qué trata

Con un profundo arraigo en la sociedad estadounidense, el arte pop aspira a retratar el entorno y la mentalidad del consumidor. Consecuente con la tendencia contemporánea del arte en su búsqueda de la libertad, el pop no tuvo inconvenientes en incluir lo abyecto y lo vulgar dentro de un canon actualizado de belleza. Fue justamente en esa amplitud donde esta corriente pudo hacer una suerte de arqueología de los nuevos mitos que surgían al calor de la producción de masas.

Fred W. McDarrah. Andy Warhol, 1964 

Bajo este punto de vista, el arte pop podría entenderse como una consecuencia de la Revolución Industrial y de los demás avances en la ciencia y la tecnología que influyeron en la masificación de la producción y el comercio. Tal expansión derivó en el carácter efímero y provisional de los bienes de consumo y en una obsolescencia de la que el arte pop fue un elocuente testimonio. No en vano, Richard Hamilton lo resumió como “popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, artificioso, atractivo y muy rentable”.

Nombres a tomar en cuenta

Peter Blake, Jim Dine, Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Andy Warhol, Tom Wesselmann, Robert Indiana, Eduardo Paolozzi.

Lecturas recomendadas

Edward Lucie Smith. “Pop art”. En: Stangos, Nikos (1986). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …