Notificaciones: el arte reivindica el espacio público y las luchas sociales


Además de ser un espacio para la expresión y el desarrollo personal, el arte es también un lugar para el encuentro de creadores, colectivos organizados y demás audiencias interesadas en elaborar y participar en formas alternativas de interacción social. Estas formas se alejan de la convencionalidad del objeto artístico destinado por lo general a una contemplación pasiva y se configuran como testimonios de experiencias de comunicación y búsqueda de soluciones a inquietudes grupales.

Para que este enfoque sea viable es necesaria la hibridación o mezcla de elementos propios del arte con otras cualidades de lo cultural y lo social que redunden en un mayor alcance de sus acciones y en perspectivas más innovadoras de transformación.


En este marco conceptual se puede ubicar la exposición “Notificaciones” que se presenta actualmente en el Centre del Carme. Se trata de una muestra colectiva que se articula alrededor de una pregunta: cómo mirar lo que pasa en las calles, las movilizaciones de los ciudadanos y los mensajes que se generan en la vía pública.

Mediante la combinación del trabajo de artistas y poetas, el proyecto invoca el espíritu del Movimiento 15M, la llamada “Primavera valenciana” y otras acciones reivindicativas, y sobre esa base despliega en sala un cuerpo de obras realizadas colectivamente que canalizan inquietudes, anhelos y reclamos de ese ser político que es el individuo en sociedad.

Para visibilizar estas ideas se vale de extractos de prensa, material audiovisual, documentos, fotografías, camisetas, libros de poemas, cuadernos familiares, pancartas, entre otros objetos.


La exposición parte de algunos antecedentes históricos que ilustran las contradicciones que genera el uso del espacio público como escenario de acciones de protesta:

  • una intervención no autorizada de esculturas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1975, mencionada en el panel de entrada a la sala;
  • el hartazgo causado por una clase política relacionada continuamente con la corrupción y despreocupada del bienestar de la ciudadanía que desencadenó en el Movimiento del 15M en 2011;
  • y las detenciones de estudiantes de la llamada Primavera Valenciana en 2012, quienes protestaban contra los recortes en educación.

El impacto de estas manifestaciones y en especial la actuación de la policía sobre los involucrados, motivó al comisario de la exposición Isaías Griñolo a buscar ideas que permitieran pensar la calle como un espacio posible para las movilizaciones.

Para ello invitó al poeta Enrique Falcón y los artistas Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para desde sus trabajos reflexionar acerca de posibles canales alternos de expresión pública por donde dirigir la insatisfacción ciudadana, algo que en la exposición se condensa en la frase “dar voz a la calle”.

El resultado es un importante número de obras realizadas de manera colaborativa y que se completarán en la medida que el público visitante se sienta motivado a implicarse más en estos proyectos.

La propuesta de Enrique Falcón (Valencia, 1968) se nutre del encuentro poético Voces del Extremo, celebrado en los alrededores del Centre del Carme en abril de este año y que contó con la participación de poetas y gente de la calle.


En este marco se realizó el mural de diez metros de largo con las palabras del poeta Antonio Orihuela, que destaca ahora en la exposición:
Cada vez veo más gente con una venda puesta en los ojos. 
Incluso he visto gente que 
habiéndosele movido un poco 
se la vuelve a colocar correctamente.
El título de la muestra proviene justamente de la manera de Falcón de concebir el poema como una “notificación”: “un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo”.

La propuesta de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) se articula a partir de los encuentros que mantiene semanalmente en la Escola Massana, en Barcelona, en los cuales se tejen estrategias de resistencia basadas en el humor, la ironía y la contradicción.

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967), por su parte, ofrece sus experiencia de dos meses en la Factoría Creativa, un taller municipal de fotografía instalado en San José de La Rinconada (Sevilla) donde el grupo se plantea un registro visual de las quejas del pueblo para convertirlas en objeto de una intervención fallera.

Finalmente, Pedro G. Romero (Aracena, 1964) extrajo de su trayectoria algunas acciones realizadas en Valencia en las cuales elaboraba misteriosos telegramas-poemas, llamados por él “paquetes-bomba”, dirigidos a personalidades políticas o culturales de la ciudad, así como otras acciones vinculadas en un sentido antropológico a las calles y las fallas.


“Notificaciones” no es una exhibición al uso. Muchos de estos proyectos expositivos que hacen de lo político el eje del concepto curatorial y de lo social su fundamento relacional, tienden a restar valor a la primacía de la obra (artística) y terminan, paradójicamente, reuniendo una gran cantidad de objetos que aspiran a aglutinar la experiencia que les dio origen.

Esta parece ser una condición necesaria para cumplir el objetivo de esta muestra: atender a lo que ocurre cotidianamente en la calle no como algo solo para ser mirado sino como una posibilidad para generar situaciones de participación e intercambio.

De la densidad de esa experiencia proviene la riqueza de materiales que conforman la muestra y que al superar el hábito de la contemplación buscan, desde la creatividad, el humor y la transgresión, alertarnos de nuestra condiciòn de ciudadanos capaces de involucrarnos en una aspiración de cambio.

“Notificaciones”. Del 19 de mayo al 3 de septiembre de 2017. Centre del Carme. Museos, 2. Valencia, España. Comisariado: Isaías Griñolo.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
AA.VV (2010). Voces del extremo. Poesía en el desierto. Poemas de Ángel Guinda, María Luisa Balda, Antonio Orihuela, Desiderio Cerrajería, Enrique Falcón, Eva Hibernia, Lucas Rodríguez. Ateneo Riojano.

Nicolas Bourriaud (2006). Relational Aesthetics. Les Presses du réel.

Ana Carnacea Cruz y Ana Lozano Cámbara (coord.) (2014). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Grupo 5 Acción Gestión Social.

Enrique Falcón (2013). Porción del enemigo. Calambur.

Teresa Lanceta (2016). Teresa Lanceta. Adiós al rombo. La Casa Encendida.

Cristina Monge Lasierra (2017). 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Orihuela (2016). Diario del cuidado de los enjambres. Enclave de Libros.

Comentarios

lo más visto

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Yayoi Kusama

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño