Ir al contenido principal

Notificaciones: el arte reivindica el espacio público y las luchas sociales


Además de ser un espacio para la expresión y el desarrollo personal, el arte es también un lugar para el encuentro de creadores, colectivos organizados y demás audiencias interesadas en elaborar y participar en formas alternativas de interacción social. Estas formas se alejan de la convencionalidad del objeto artístico destinado por lo general a una contemplación pasiva y se configuran como testimonios de experiencias de comunicación y búsqueda de soluciones a inquietudes grupales.

Para que este enfoque sea viable es necesaria la hibridación o mezcla de elementos propios del arte con otras cualidades de lo cultural y lo social que redunden en un mayor alcance de sus acciones y en perspectivas más innovadoras de transformación.


En este marco conceptual se puede ubicar la exposición “Notificaciones” que se presenta actualmente en el Centre del Carme. Se trata de una muestra colectiva que se articula alrededor de una pregunta: cómo mirar lo que pasa en las calles, las movilizaciones de los ciudadanos y los mensajes que se generan en la vía pública.

Mediante la combinación del trabajo de artistas y poetas, el proyecto invoca el espíritu del Movimiento 15M, la llamada “Primavera valenciana” y otras acciones reivindicativas, y sobre esa base despliega en sala un cuerpo de obras realizadas colectivamente que canalizan inquietudes, anhelos y reclamos de ese ser político que es el individuo en sociedad.

Para visibilizar estas ideas se vale de extractos de prensa, material audiovisual, documentos, fotografías, camisetas, libros de poemas, cuadernos familiares, pancartas, entre otros objetos.


La exposición parte de algunos antecedentes históricos que ilustran las contradicciones que genera el uso del espacio público como escenario de acciones de protesta:

  • una intervención no autorizada de esculturas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1975, mencionada en el panel de entrada a la sala;
  • el hartazgo causado por una clase política relacionada continuamente con la corrupción y despreocupada del bienestar de la ciudadanía que desencadenó en el Movimiento del 15M en 2011;
  • y las detenciones de estudiantes de la llamada Primavera Valenciana en 2012, quienes protestaban contra los recortes en educación.

El impacto de estas manifestaciones y en especial la actuación de la policía sobre los involucrados, motivó al comisario de la exposición Isaías Griñolo a buscar ideas que permitieran pensar la calle como un espacio posible para las movilizaciones.

Para ello invitó al poeta Enrique Falcón y los artistas Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para desde sus trabajos reflexionar acerca de posibles canales alternos de expresión pública por donde dirigir la insatisfacción ciudadana, algo que en la exposición se condensa en la frase “dar voz a la calle”.

El resultado es un importante número de obras realizadas de manera colaborativa y que se completarán en la medida que el público visitante se sienta motivado a implicarse más en estos proyectos.

La propuesta de Enrique Falcón (Valencia, 1968) se nutre del encuentro poético Voces del Extremo, celebrado en los alrededores del Centre del Carme en abril de este año y que contó con la participación de poetas y gente de la calle.


En este marco se realizó el mural de diez metros de largo con las palabras del poeta Antonio Orihuela, que destaca ahora en la exposición:
Cada vez veo más gente con una venda puesta en los ojos. 
Incluso he visto gente que 
habiéndosele movido un poco 
se la vuelve a colocar correctamente.
El título de la muestra proviene justamente de la manera de Falcón de concebir el poema como una “notificación”: “un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo”.

La propuesta de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) se articula a partir de los encuentros que mantiene semanalmente en la Escola Massana, en Barcelona, en los cuales se tejen estrategias de resistencia basadas en el humor, la ironía y la contradicción.

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967), por su parte, ofrece sus experiencia de dos meses en la Factoría Creativa, un taller municipal de fotografía instalado en San José de La Rinconada (Sevilla) donde el grupo se plantea un registro visual de las quejas del pueblo para convertirlas en objeto de una intervención fallera.

Finalmente, Pedro G. Romero (Aracena, 1964) extrajo de su trayectoria algunas acciones realizadas en Valencia en las cuales elaboraba misteriosos telegramas-poemas, llamados por él “paquetes-bomba”, dirigidos a personalidades políticas o culturales de la ciudad, así como otras acciones vinculadas en un sentido antropológico a las calles y las fallas.


“Notificaciones” no es una exhibición al uso. Muchos de estos proyectos expositivos que hacen de lo político el eje del concepto curatorial y de lo social su fundamento relacional, tienden a restar valor a la primacía de la obra (artística) y terminan, paradójicamente, reuniendo una gran cantidad de objetos que aspiran a aglutinar la experiencia que les dio origen.

Esta parece ser una condición necesaria para cumplir el objetivo de esta muestra: atender a lo que ocurre cotidianamente en la calle no como algo solo para ser mirado sino como una posibilidad para generar situaciones de participación e intercambio.

De la densidad de esa experiencia proviene la riqueza de materiales que conforman la muestra y que al superar el hábito de la contemplación buscan, desde la creatividad, el humor y la transgresión, alertarnos de nuestra condiciòn de ciudadanos capaces de involucrarnos en una aspiración de cambio.

“Notificaciones”. Del 19 de mayo al 3 de septiembre de 2017. Centre del Carme. Museos, 2. Valencia, España. Comisariado: Isaías Griñolo.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
AA.VV (2010). Voces del extremo. Poesía en el desierto. Poemas de Ángel Guinda, María Luisa Balda, Antonio Orihuela, Desiderio Cerrajería, Enrique Falcón, Eva Hibernia, Lucas Rodríguez. Ateneo Riojano.

Nicolas Bourriaud (2006). Relational Aesthetics. Les Presses du réel.

Ana Carnacea Cruz y Ana Lozano Cámbara (coord.) (2014). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Grupo 5 Acción Gestión Social.

Enrique Falcón (2013). Porción del enemigo. Calambur.

Teresa Lanceta (2016). Teresa Lanceta. Adiós al rombo. La Casa Encendida.

Cristina Monge Lasierra (2017). 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Orihuela (2016). Diario del cuidado de los enjambres. Enclave de Libros.

Comentarios

lo más visto

Irma Blank: un acto de pura escritura

  La exposición de Irma Blank en Bombas Gens ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de una artista que ha hecho del lenguaje el eje de su investigación. En este caso el lenguaje actúa como una posibilidad semántica contenida en los trazos de unos textos que no nos significan nada, pero cuya grafía insondable nos remite al gesto tal vez más humano en esencia: la palabra escrita. De origen alemán, Irma Blank (Celle, 1934) tuvo que enfrentarse a las barreras que impone la lengua cuando se estableció en Sicilia en 1955. La experiencia de desconocer el idioma le hizo ver la relación, a veces tan frágil, que existe entre la palabra y el pensamiento. Así, a finales de los años sesenta inició una serie de trabajos conocidos como Eigenschriften en los que con colores pasteles repetía constantemente un signo sobre una superficie de papel hasta crear una escritura asemántica de gran atractivo visual. En 1973 se trasladó a Milán, se acercó a la poesía concreta y comenzó a exponer en algunos

Pop art, la belleza al calor de las masas

  El pop art es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía. Un poco de historia Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término "pop", en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard Hamilton,  Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?  (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente p

Rafael Pérez Contel: la pasión por la enseñanza del arte

Rafael Pérez Contel se inició como maestro en 1935, una andadura que lo condujo por institutos en Alzira, Valencia y Xátiva, y que se vio interrumpida por la Guerra Civil, la cárcel y la depuración franquista. Su actitud resiliente le permitió sobrellevar la oscuridad de aquellos años a través del ejercicio del dibujo, la cerámica, el grabado y el diseño gráfico, y en especial por medio de una actividad educativa que una reciente publicación presenta como revolucionaria en el contexto político adverso de entonces. Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el autor del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte (EdictOràlia, 2021). La obra investiga la trayectoria pedagógica de este artista valenciano, nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien obtuvo la cátedra de profesor de dibujo en las primeras oposiciones docentes convocadas durante la Segunda República Española. En su ensayo, Macharowski presta atención a la

George Steiner: vivir la obra de arte

En el primer capítulo de su libro  Presencias reales , George Steiner aboga por un recorrido a través de la experiencia creadora como una forma de aprehender el enigma de una obra de arte. Así, en lugar de aproximarse a lo creado desde un discurso orbital, que podría ser propio del ejercicio crítico tradicional, se busca asumir la atención a lo artístico desde la acción que le dio origen. En este sentido, el comentario que se podría hacer sobre una obra de arte, es decir, la crítica como suele entenderse, se limitaría a una explicación de tipo histórico y contextual que, paradójicamente, tendría que abstenerse de resultar valorativa. La relación entre arte y vida El planteamiento fundamental de Steiner surge de una profunda relación entre la obra de arte y la vida (entendida esta como una trascendencia), y en el hecho de que la mejor manera de entender una creación  no es a partir de su verbalización sino de la exaltación de su vitalidad inmanente.  Steiner se coloca de espaldas a la c

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd. Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo fue una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando así la experiencia sensible del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes mediante una manera diáfana y sin ambigüedades al tratar los materiales y disponer las formas geométricas