Ir al contenido principal

La génesis del planeta en la mirada sorprendente de Sebastião Salgado


La Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta una exposición al aire libre de fotografías del brasileño Sebastião Salgado, que forman parte de su proyecto Génesis. La muestra reúne un impactante conjunto de imágenes en blanco y negro en gran formato, que contiene escenas de los viajes de Salgado alrededor del mundo, en un estilo que combina la fotografía documental con la mirada poética. El proyecto, que cuenta el apoyo de CaixaForum, está realizando una gira por varios lugares en España y se presenta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia hasta el 30 de agosto.

Desde principios de los años sesenta Sebastião Salgado (Aimorés, Brasil, 1944) ha desarrollado un estilo fotográfico en el que combina un encuentro directo, a veces crudo, con la realidad sin que eso suponga sacrificar o constreñir el entramado subjetivo de su mirada. Posee una completa formación como economista, profesión que ejerció relativamente durante poco tiempo y que abandonó por la pasión que sentía por la fotografía.

En aquellos años formó parte de importantes agencias como Gamma y Magnum para más tarde crear su propia agencia llamada Amazonas Images, encargada de la representación de su obra.


Ha logrado una gran fama como fotógrafo documentalista, lo cual también le ha acarreado críticas acerca de una posible evasión esteticista de las desigualdades y sufrimientos que contienen muchas de sus imágenes. Lo cierto es que resulta difícil permanecer indiferente ante las obras de este artista, bien sea por el controvertido contenido de lo que registra o por el magistral manejo de la cámara.

Al margen de la aparente disyuntiva ética lo que prevalece es la alta calidad técnica del trabajo de Salgado y la implicación humana que lleva a cabo en cada proyecto que se propone.


Así se demuestra en esta propuesta llamada Génesis, en la que ofrece vistas de territorios vírgenes del planeta donde la presencia amenazante del hombre no ha hecho estragos.

Es justamente el lenguaje que caracteriza la obra de Salgado lo que termina de crear conciencia acerca de la fragilidad del planeta y de nuestro papel en la conservación de estos parajes que se extienden por varios puntos de América, África y los polos. Del manejo de la luz, de la riqueza tonal de sus grises y de los sorprendentes encuadres y composiciones se extrae la potencia de sus imágenes para implicarnos en el tema de su trabajo.

El entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituye un marco ideal para esta exposición, pues es de la puesta en valor de la razón y la sensibilidad del ser humano de donde surgirán las soluciones para la perdurabilidad de la vida en la Tierra.

"Génesis. Sebastião Salgado". Del 26 de julio al 30 de agosto. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Av. del Professor López Piñero, 7. Valencia, España. Comisaria: Lélia Wanick Salgado.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…