Ir al contenido principal

La Valencia de El Flaco



El fotógrafo José García Poveda, “El Flaco”, ofrece una crónica visual de la Valencia de las décadas de los 80 y 90, que se concentra especialmente en los aspectos sociales y culturales de la ciudad plasmados a través del retrato de sus protagonistas. Las fotografías, que suman más de trescientas, provienen del vasto archivo de este importante fotorreportero y se reúnen en el Centre Cultural La Nau bajo el elocuente título de “La València d’El Flaco”. Allí se han organizado en varios grupos temáticos que atienden a la cultura, la sociedad, la política, la noche y la ciudad.


De formación autodidacta, el trabajo de García Poveda ha madurado principalmente al calor de la calle, lo que le ha permitido ser testigo sensible de la transformación social y urbana de Valencia que siguió al fin de la dictadura, el establecimiento de las instituciones democráticas y el fervor por una modernidad utópica.

La exposición ofrece una visión retrospectiva, no exenta de nostalgia, de varios hitos que marcaron la agenda cultural y social de la ciudad, entre ellos la construcción de los grandes espacios culturales, la Mostra de Cinema y sus figuras rutilantes, pero también imágenes de la movida nocturna y de personajes que marcaron la historia reciente de la ciudad.


En un montaje dinamizado por las fotografías en diferentes formatos, así como por la proyección de muchas más imágenes, el visitante encontrará un gran repertorio de personalidades que incluye a actores, músicos, escritores, intelectuales, políticos y empresarios entre los que se puede mencionar a Rita Barberá, Catherine Deneuve, David Lynch, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Luis García Berlanga, y un nutrido etcétera.

Para este proyecto, que cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Cultura de la Universitat València, se ha editado un catálogo con textos de la exsenadora Carmen Alborch, el filósofo Javier de Lucas, y los escritores Alfons Cervera y Abelardo Muñoz, además del propio Flaco en la presentación.

“La València d’El Flaco”. Centre Cultural La Nau. Universitat de València. Universitat, 2. Valencia. Del 11 de mayo al 27 de agostode 2017.


También te puede interesar:
José García Poveda (2012). La Habana del Flaco. Diputació de València. Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…