Ir al contenido principal

Arte contemporáneo. Colección Fundación Bancaja. 1984 - 2010


La sección de arte contemporáneo de la Colección Fundación Bancaja surgió por la motivación de incorporar piezas y autores representativos de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. En 2004, bajo el asesoramiento del exdirector del IVAM y el Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, se dio inicio a las adquisiciones a través de ferias de referencia mundial como ARCO y Art Basel. Al día de hoy, este segmento de la colección del centro cultural valenciano está constituido por más de un centenar de obras que superan las dos mil si se cuenta el conjunto de gráficas de Pablo Picasso. Lejos del empuje adquisitivo de aquellos años, la Fundación Bancaja atiende ahora a estos fondos como una manera de mostrar una valiosa faceta del arte de los últimos tiempos según la perspectiva de su colección.

La exposición “Art contemporani. Col.lecció Fundació Bancaixa. 1984 - 2010” reúne poco más de cincuenta obras realizadas en las últimas décadas por catorce artistas de renombre internacional, quienes, según su procedencia, se distribuyen entre Alemania, España, Inglaterra, Irlanda y Suiza. Entre los atributos de la exhibición destacan además la preponderancia de la pintura en formatos monumentales, la confluencia de diversas técnicas y medios, con varias fotografías también de gran escala, y el hecho de que una parte de estas obras se muestra de manera pública por primera vez.

La exhibición ostenta un carácter abstracto y geométrico, lo cual sumado a los grandes formatos favorece una clara manifestación emotiva. Así se aprecia en la imponente presencia del color y las texturas provenientes de las pinturas, los sobrios motivos arquitectónicos de las fotografías, y los volúmenes sugerentes de las esculturas. Desde el punto de vista de los temas, estilos y lenguajes, la exposición pone en contacto al espectador con la fotografía racional de Axel Hütte y Günther Förg; la conceptualización del collage, el fragmento y ciertas reminiscencias del pop art de Carmen Calvo; junto con las diferentes acepciones sensibles de la geometría abstracta en las obras de Helmut Federle, Sean Scully y Förg.

El visitante también encontrará varios ejemplos de las derivaciones constructivistas de Imi Knoebel; el registro arquitectónico que define las fotografías de José Manuel Ballester; y la exploración de una vertiente arcaica de las vanguardias del siglo XX que se aprecia en los trabajos de Juan Navarro Baldeweg y Manolo Valdés. La abstracción más personal se hace presente con Juan Uslé; así como la estilización de la urbe moderna a través de la línea y el color de Julian Opie. Finalmente, son siempre apreciables el neo expresionismo de Miquel Barceló; el estudio de nociones como espacio, lugar y ciudad que propone Miquel Navarro; y la memoria de un paisaje velado en las tramas líricas de Soledad Sevilla.

El proyecto que acoge el Centro Cultural Bancaja ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las vías de estos artistas para explorar e interpretar una parcela de la realidad desde el arte occidental de las últimas décadas. Aquí sobresalen notables puntos de coincidencia manifiestos en el predominio de la pintura, el formato heroico y la tendencia a la abstracción. Estas cualidades son útiles también para esbozar las aspiraciones de un coleccionismo institucional y financiero propio de otras épocas, y que hoy a la distancia de los años ve reconducidos sus alcances en la ocasión de un disfrute más plural y ciudadano.

“Art contemporani. Col.lecció Fundació Bancaixa”. Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. Valencia. Del 9 de mayo al 29 de septiembre de 2017.


También te puede interesar:
Juan Manuel Bonet (2007). Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936. Alianza Editorial.

Francisco Calvo Serraller (2014). El arte contemporáneo. Taurus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…