Ir al contenido principal

Josep Renau y la Segunda República



"Josep Renau y la Segunda República" es una exposición documental que abarca la trayectoria de este importante artista valenciano desde 1931 hasta la Guerra Civil. Se propone mostrar el papel artístico y político cumplido por Renau durante este período. La muestra incluye más de ochenta fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM. Se presenta en la sala de exposiciones de la biblioteca del Institut Valencià d’art Moderne  y cuenta con la curaduría de Irene Bonilla.



Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 - Berlín Este, Alemania Oriental, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Como creador  compartió su tiempo con labores como fotógrafo y muralista, además de la producción de afiches cinematográficos que fueron muy apreciados. Su obra alcanzó gran notoriedad a través de los carteles destinados a apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

Entre 1936 y 1939, Renau ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes donde logró encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. Crucial fue también su decisión de trasladar parte de la colección del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, a fin de salvarla de los bombardeos de Madrid. Al terminar la guerra, Renau pasó a Francia donde consiguió un visado para establecerse en México. Allí trabajó para revistas españolas en el exilio, fue diseñador de carteles para películas y colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En 1958 se instaló en la República Democrática Alemana donde falleció en 1982.

La muestra que presenta el IVAM propone un estudio de la obra de Renau desde su faceta como activista y creador. Con ello consigue revelar una parte poco conocida de uno de los principales precursores de la vanguardia cultural en España. La exposición reúne documentos sobre el acondicionamiento de la Iglesia del Patriarca y de las Torres de Serrano para proteger el tesoro cultural español. Y aunque no se muestran los grandes fotomontajes que han dado fama a Renau, sí están disponibles algunos más pequeños que igual resultan de gran interés por su escasa difusión.

“Josep Renau y la Segunda República”. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 11 de abril al 16 de julio de 2017. Comisario: Irene Bonilla.


También te puede interesar:
Michel Lefebvre (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.

Consuelo Ciscar (2007). Josep Renau, fotomontador. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Albert Forment (2004). Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Morton Feldman

Morton Feldman (Nueva York, 1926-1987) fue un compositor estadounidense de obras que destacan por sus delicadas y envolventes notas de extensa duración. Figura destacada de la música académica del siglo XX, es considerado un pionero de la llamada música indeterminada.

La influencia de John Cage y el círculo creativo de Nueva York Durante su infancia tomó clases de piano con Vera Maurina-Press. Luego estudió composición con Wallingford Riegger, uno de los primeros seguidores estadounidenses de Arnold Schoenberg, y con Stefan Wolpe, quien se había formado con los también músicos experimentales Franz Schreker y Anton Webern. En 1950, durante a una audición de una obra de Webern a cargo de la Filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, quien se convertiría en una de las influencias más importantes de su carrera. Gracias a Cage, pudo entrar en contacto con figuras de gran notoriedad en el mundo artístico de Nueva York, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Richard Lippold, Frank …

Manuel Quintana Castillo. Pintura topológica

A comienzos de los años noventa, Manuel Quintana Castillo elaboró una reflexión sobre el espacio pictórico a partir de una rama de la geometría conocida como topología, una disciplina cuyas aplicaciones buscan establecer modelos o estructuras para espacios inestables. La interpretación artística de este planteamiento por parte del artista venezolano, corresponde a la etapa en su trayectoria conocida como la pintura topológica. El resultado es una propuesta en la cual los signos, las caligrafías y las líneas atienden a una noción del espacio entendido como continuidad, en el que puedan convivir el azar y la racionalidad de las estructuras geométricas.

El propósito es reivindicar la superficie bidimensional y el espacio plano del cuadro, el cual ya no pretende ser ilusorio, sino real y concreto. De esta manera, la pintura deja de ser el reflejo o el instrumento comunicativo de otras realidades para convertirse en una realidad sustantiva y a la vez integrante de la totalidad del mundo, …