Josep Renau y la Segunda República



"Josep Renau y la Segunda República" es una exposición documental que abarca la trayectoria de este importante artista valenciano desde 1931 hasta la Guerra Civil. Se propone mostrar el papel artístico y político cumplido por Renau durante este período. La muestra incluye más de ochenta fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM. Se presenta en la sala de exposiciones de la biblioteca del Institut Valencià d’art Moderne  y cuenta con la curaduría de Irene Bonilla.

Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 - Berlín Este, Alemania Oriental, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Como creador  compartió su tiempo con labores como fotógrafo y muralista, además de la producción de afiches cinematográficos que fueron muy apreciados. Su obra alcanzó gran notoriedad a través de los carteles destinados a apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

Entre 1936 y 1939, Renau ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes donde logró encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. Crucial fue también su decisión de trasladar parte de la colección del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, a fin de salvarla de los bombardeos de Madrid. Al terminar la guerra, Renau pasó a Francia donde consiguió un visado para establecerse en México. Allí trabajó para revistas españolas en el exilio, fue diseñador de carteles para películas y colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En 1958 se instaló en la República Democrática Alemana donde falleció en 1982.

La muestra que presenta el IVAM propone un estudio de la obra de Renau desde su faceta como activista y creador. Con ello consigue revelar una parte poco conocida de uno de los principales precursores de la vanguardia cultural en España. La exposición reúne documentos sobre el acondicionamiento de la Iglesia del Patriarca y de las Torres de Serrano para proteger el tesoro cultural español. Y aunque no se muestran los grandes fotomontajes que han dado fama a Renau, sí están disponibles algunos más pequeños que igual resultan de gran interés por su escasa difusión.

“Josep Renau y la Segunda República”. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 11 de abril al 16 de julio de 2017. Comisariado: Irene Bonilla.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Michel Lefebvre (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.

Consuelo Ciscar (2007). Josep Renau, fotomontador. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Albert Forment (2004). Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones abril 2024