Ir al contenido principal

Josep Renau y la Segunda República



"Josep Renau y la Segunda República" es una exposición documental que abarca la trayectoria de este importante artista valenciano desde 1931 hasta la Guerra Civil. Se propone mostrar el papel artístico y político cumplido por Renau durante este período. La muestra incluye más de ochenta fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM. Se presenta en la sala de exposiciones de la biblioteca del Institut Valencià d’art Moderne  y cuenta con la curaduría de Irene Bonilla.



Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 - Berlín Este, Alemania Oriental, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Como creador  compartió su tiempo con labores como fotógrafo y muralista, además de la producción de afiches cinematográficos que fueron muy apreciados. Su obra alcanzó gran notoriedad a través de los carteles destinados a apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

Entre 1936 y 1939, Renau ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes donde logró encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. Crucial fue también su decisión de trasladar parte de la colección del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, a fin de salvarla de los bombardeos de Madrid. Al terminar la guerra, Renau pasó a Francia donde consiguió un visado para establecerse en México. Allí trabajó para revistas españolas en el exilio, fue diseñador de carteles para películas y colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En 1958 se instaló en la República Democrática Alemana donde falleció en 1982.

La muestra que presenta el IVAM propone un estudio de la obra de Renau desde su faceta como activista y creador. Con ello consigue revelar una parte poco conocida de uno de los principales precursores de la vanguardia cultural en España. La exposición reúne documentos sobre el acondicionamiento de la Iglesia del Patriarca y de las Torres de Serrano para proteger el tesoro cultural español. Y aunque no se muestran los grandes fotomontajes que han dado fama a Renau, sí están disponibles algunos más pequeños que igual resultan de gran interés por su escasa difusión.

“Josep Renau y la Segunda República”. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 11 de abril al 16 de julio de 2017. Comisario: Irene Bonilla.


También te puede interesar:
Michel Lefebvre (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.

Consuelo Ciscar (2007). Josep Renau, fotomontador. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Albert Forment (2004). Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …