Ir al contenido principal

Josep Renau y la Segunda República



"Josep Renau y la Segunda República" es una exposición documental que abarca la trayectoria de este importante artista valenciano desde 1931 hasta la Guerra Civil. Se propone mostrar el papel artístico y político cumplido por Renau durante este período. La muestra incluye más de ochenta fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM. Se presenta en la sala de exposiciones de la biblioteca del Institut Valencià d’art Moderne  y cuenta con la curaduría de Irene Bonilla.



Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 - Berlín Este, Alemania Oriental, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Como creador  compartió su tiempo con labores como fotógrafo y muralista, además de la producción de afiches cinematográficos que fueron muy apreciados. Su obra alcanzó gran notoriedad a través de los carteles destinados a apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

Entre 1936 y 1939, Renau ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes donde logró encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. Crucial fue también su decisión de trasladar parte de la colección del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, a fin de salvarla de los bombardeos de Madrid. Al terminar la guerra, Renau pasó a Francia donde consiguió un visado para establecerse en México. Allí trabajó para revistas españolas en el exilio, fue diseñador de carteles para películas y colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En 1958 se instaló en la República Democrática Alemana donde falleció en 1982.

La muestra que presenta el IVAM propone un estudio de la obra de Renau desde su faceta como activista y creador. Con ello consigue revelar una parte poco conocida de uno de los principales precursores de la vanguardia cultural en España. La exposición reúne documentos sobre el acondicionamiento de la Iglesia del Patriarca y de las Torres de Serrano para proteger el tesoro cultural español. Y aunque no se muestran los grandes fotomontajes que han dado fama a Renau, sí están disponibles algunos más pequeños que igual resultan de gran interés por su escasa difusión.

“Josep Renau y la Segunda República”. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 11 de abril al 16 de julio de 2017. Comisario: Irene Bonilla.


También te puede interesar:
Michel Lefebvre (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.

Consuelo Ciscar (2007). Josep Renau, fotomontador. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Albert Forment (2004). Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…