Ir al contenido principal

Josep Renau y la Segunda República



"Josep Renau y la Segunda República" es una exposición documental que abarca la trayectoria de este importante artista valenciano desde 1931 hasta la Guerra Civil. Se propone mostrar el papel artístico y político cumplido por Renau durante este período. La muestra incluye más de ochenta fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM. Se presenta en la sala de exposiciones de la biblioteca del Institut Valencià d’art Moderne  y cuenta con la curaduría de Irene Bonilla.



Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 - Berlín Este, Alemania Oriental, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Como creador  compartió su tiempo con labores como fotógrafo y muralista, además de la producción de afiches cinematográficos que fueron muy apreciados. Su obra alcanzó gran notoriedad a través de los carteles destinados a apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

Entre 1936 y 1939, Renau ocupó el cargo de Director General de Bellas Artes donde logró encargar a Pablo Picasso la realización del Guernica para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París. Crucial fue también su decisión de trasladar parte de la colección del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, a fin de salvarla de los bombardeos de Madrid. Al terminar la guerra, Renau pasó a Francia donde consiguió un visado para establecerse en México. Allí trabajó para revistas españolas en el exilio, fue diseñador de carteles para películas y colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En 1958 se instaló en la República Democrática Alemana donde falleció en 1982.

La muestra que presenta el IVAM propone un estudio de la obra de Renau desde su faceta como activista y creador. Con ello consigue revelar una parte poco conocida de uno de los principales precursores de la vanguardia cultural en España. La exposición reúne documentos sobre el acondicionamiento de la Iglesia del Patriarca y de las Torres de Serrano para proteger el tesoro cultural español. Y aunque no se muestran los grandes fotomontajes que han dado fama a Renau, sí están disponibles algunos más pequeños que igual resultan de gran interés por su escasa difusión.

“Josep Renau y la Segunda República”. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 11 de abril al 16 de julio de 2017. Comisario: Irene Bonilla.


También te puede interesar:
Michel Lefebvre (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.

Consuelo Ciscar (2007). Josep Renau, fotomontador. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Albert Forment (2004). Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia, España: Institut Valenciá d’Art Modern.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…