Ir al contenido principal

Juan Fabuel. 14,24. The Space Between

Juan Fabuel. Sin título, 2009-2016

El Centro Cultural Bancaja ha reunido una serie de fotografías de escenas nocturnas de la costa mediterránea peninsular, las Islas Canarias, Italia y Grecia, realizadas por Juan Fabuel (Valencia, 1976) entre 2009 y 2016. Las imágenes se obtuvieron en las fases de luna gibosa creciente, luna llena y luna gibosa menguante, lo cual realza el valor técnico y conceptual de nuestro satélite como fuente de luz de estas obras. La propuesta se completa con un registro de la superficie lunar y una vídeo instalación realizada con hielo. La ausencia de sujetos reconocibles en estos paisajes insólitos se propone conducir la reflexión hacia significados que conjugan la actualidad social y el contenido poético.



La importancia del mar Mediterráneo ha quedado establecida en su aporte a la consolidación de la cultura en Occidente, el desarrollo del comercio y el fluir de los grupos humanos, todo ello en medio de favorables condiciones climáticas que han incidido en la alta densidad poblacional de la región. El imaginario de este mar se asocia al placer, el descanso y la evasión contemplativa. Pero también comporta la realidad de personas que huyen del caos político, económico y social de sus países de origen. Estas cualidades cobran un sentido distinto cuando se abordan desde la perspectiva de un tiempo nocturno que así como revela un mundo invisible es también testigo silente de desesperados flujos migratorios.

La exposición 14, 24. The Space Between plantea una especie de suspenso temporal entre los poco más de catorce kilómetros que en su punto más estrecho median entre Europa y África. Este ejercicio se desenvuelve en un diálogo entre la vasta soledad del paisaje y el silencio de las imágenes, el cual es subrayado en sala por el murmullo envolvente del mar. Ante la falta de luz, estos lugares intensifican su condición de espacios desconocidos, carentes de coordenadas que permitan el surgimiento de un protagonismo antropológico. De este modo, frente a la desolación del referente marino se activan y fluyen interpretaciones alternativas de conceptos como espacio y lugar, que pueden contribuir a desmontar los conflictos que surgen cuando se aborda el tema de las migraciones humanas.

En la actualidad, la necesidad de adentrarse en tierras desconocidas y encontrar nuevos asentamientos se ve cada vez más impregnada de cargas de violencia y angustia. En este contexto, la exposición permite ampliar las dimensiones de esta realidad a partir del cruce sensible entre las cualidades propias del paisaje como entidad visual y las inestables condiciones sociales y políticas del presente. El resultado es una imagen múltiple de un entorno apenas perceptible cuya orfandad de hitos geográficos parece aludir a tiempos de incertidumbre donde la reflexión y la consideración de otros significados servirán de apoyo en la búsqueda de un posible destino.


14, 24. The Space Between. Juan Fabuel. Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. Valencia. Del 16 de febrero al 21 de mayo de 2017. Comisaria de la exposición Tana Capo.

También te puede interesar:
Varios autores (2014). The A-Z of Spanish Photographers. Madrid: La Fábrica Editorial
Rosa Olivares (2005). 100 Spanish Photographers. Madrid: Exit Publicaciones

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…