Juan Fabuel. 14,24. The Space Between


El Centro Cultural Bancaja ha reunido una serie de fotografías de escenas nocturnas de la costa mediterránea peninsular, las Islas Canarias, Italia y Grecia, realizadas por Juan Fabuel (Valencia, 1976) entre 2009 y 2016. Las imágenes se obtuvieron en las fases de luna gibosa creciente, luna llena y luna gibosa menguante, lo cual realza el valor técnico y conceptual de nuestro satélite como fuente de luz de estas obras.

La propuesta se completa con un registro de la superficie lunar y una vídeo instalación realizada con hielo. La ausencia de sujetos reconocibles en estos paisajes insólitos se propone conducir la reflexión hacia significados que conjugan la actualidad social y el contenido poético.

La importancia del mar Mediterráneo ha quedado establecida en su aporte a la consolidación de la cultura en Occidente, el desarrollo del comercio y el fluir de los grupos humanos, todo ello en medio de favorables condiciones climáticas que han incidido en la alta densidad poblacional de la región. El imaginario de este mar se asocia al placer, el descanso y la evasión contemplativa. Pero también comporta la realidad de personas que huyen del caos político, económico y social de sus países de origen. Estas cualidades cobran un sentido distinto cuando se abordan desde la perspectiva de un tiempo nocturno que así como revela un mundo invisible es también testigo silente de desesperados flujos migratorios.

La exposición 14, 24. The Space Between plantea una especie de suspenso temporal entre los poco más de catorce kilómetros que en su punto más estrecho median entre Europa y África. Este ejercicio se desenvuelve en un diálogo entre la vasta soledad del paisaje y el silencio de las imágenes, el cual es subrayado en sala por el murmullo envolvente del mar. Ante la falta de luz, estos lugares intensifican su condición de espacios desconocidos, carentes de coordenadas que permitan el surgimiento de un protagonismo antropológico. De este modo, frente a la desolación del referente marino se activan y fluyen interpretaciones alternativas de conceptos como espacio y lugar, que pueden contribuir a desmontar los conflictos que surgen cuando se aborda el tema de las migraciones humanas.

En la actualidad, la necesidad de adentrarse en tierras desconocidas y encontrar nuevos asentamientos se ve cada vez más impregnada de cargas de violencia y angustia. En este contexto, la exposición permite ampliar las dimensiones de esta realidad a partir del cruce sensible entre las cualidades propias del paisaje como entidad visual y las inestables condiciones sociales y políticas del presente. El resultado es una imagen múltiple de un entorno apenas perceptible cuya orfandad de hitos geográficos parece aludir a tiempos de incertidumbre donde la reflexión y la consideración de otros significados servirán de apoyo en la búsqueda de un posible destino.

"14, 24. The Space Between. Juan Fabuel". Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. Valencia. Del 16 de febrero al 21 de mayo de 2017. Comisariado: Tana Capo.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Varios autores (2014). The A-Z of Spanish Photographers. Madrid: La Fábrica Editorial
Rosa Olivares (2005). 100 Spanish Photographers. Madrid: Exit Publicaciones

Comentarios

lo más visto

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

CoBrA: el experimento como libertad

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones abril 2024