Ir al contenido principal

Arte feminista

Linder Sterling

El arte feminista es un tipo de manifestación artística que se propone influir en las actitudes culturales, transformar los estereotipos y llamar la atención sobre las desigualdades de género. Para ello puede partir de una implicación crítica en los roles que la mujer desempeña en la sociedad, o exponer y cuestionar las formas en que el cuerpo femenino es representado por las instituciones y los medios de comunicación.

Contenidos
Los contenidos giran en torno a un imaginario que abarca las múltiples posibilidades de aproximación e interpretación de lo femenino, entre las que tienen relevancia las dimensiones sexual, reproductora y social de la mujer. Conceptualmente, estos temas pueden ser encausados con frecuencia a través del estudio de roles, referencias mitológicas y otros elementos de la cultura popular.

Recursos expresivos
Entre los recursos expresivos empleados se cuentan el propio cuerpo del artista a través del performance, el body art, el vídeo arte y otros medios afines. Igualmente, se incluye un importante componente activista a través de pósteres, foto collages, películas y documentales. Un medio significativo por el desafío que implica al sistema de las artes lo constituye el uso de técnicas tradicionalmente consideradas de bajo estatus o "trabajo de mujeres", entre las que figuran las artesanías como los tejidos, el patchwork y la cerámica.

Historia
El feminismo como un término para describir un movimiento por la igualdad de género surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta primera expresión tuvo un punto culminante con el movimiento sufragista que promovía el derecho al voto para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La incorporación de las ideas feministas en el mundo del arte ocurrió principalmente a partir de los años 60 del siglo XX. Su desarrollo se corresponde con el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, que abarcó la lucha de colectivos feministas, homosexuales y minorías étnicas, entre otros. En un contexto global se cuentan también el Movimiento de Liberación de las Mujeres y los grupos que se declaraban en contra de la guerra. Esta segunda manifestación, más firme y decidida, estuvo acompañada por un número importante de artistas activistas y teóricos que comenzaron a enfocarse en una visión feminista del arte y de la sociedad, principalmente en lo que corresponde a la construcción de identidad, roles de género y la tradición del dominio masculino en la historia del arte.

Algunos exponentes
Louise Bourgeois, Judy Chicago, Tracy Emin, Guerrilla Girls, Margaret Harrison, Frida Kahlo, Mary Kelly, Ana Mendieta, Miriam Schapiro, Cindy Sherman, Linder Sterling.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …