Ir al contenido principal

Arte feminista

Linder Sterling

El arte feminista es un tipo de manifestación artística que se propone influir en las actitudes culturales, transformar los estereotipos y llamar la atención sobre las desigualdades de género. Para ello puede partir de una implicación crítica en los roles que la mujer desempeña en la sociedad, o exponer y cuestionar las formas en que el cuerpo femenino es representado por las instituciones y los medios de comunicación.

Contenidos
Los contenidos giran en torno a un imaginario que abarca las múltiples posibilidades de aproximación e interpretación de lo femenino, entre las que tienen relevancia las dimensiones sexual, reproductora y social de la mujer. Conceptualmente, estos temas pueden ser encausados con frecuencia a través del estudio de roles, referencias mitológicas y otros elementos de la cultura popular.

Recursos expresivos
Entre los recursos expresivos empleados se cuentan el propio cuerpo del artista a través del performance, el body art, el vídeo arte y otros medios afines. Igualmente, se incluye un importante componente activista a través de pósteres, foto collages, películas y documentales. Un medio significativo por el desafío que implica al sistema de las artes lo constituye el uso de técnicas tradicionalmente consideradas de bajo estatus o "trabajo de mujeres", entre las que figuran las artesanías como los tejidos, el patchwork y la cerámica.

Historia
El feminismo como un término para describir un movimiento por la igualdad de género surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta primera expresión tuvo un punto culminante con el movimiento sufragista que promovía el derecho al voto para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La incorporación de las ideas feministas en el mundo del arte ocurrió principalmente a partir de los años 60 del siglo XX. Su desarrollo se corresponde con el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, que abarcó la lucha de colectivos feministas, homosexuales y minorías étnicas, entre otros. En un contexto global se cuentan también el Movimiento de Liberación de las Mujeres y los grupos que se declaraban en contra de la guerra. Esta segunda manifestación, más firme y decidida, estuvo acompañada por un número importante de artistas activistas y teóricos que comenzaron a enfocarse en una visión feminista del arte y de la sociedad, principalmente en lo que corresponde a la construcción de identidad, roles de género y la tradición del dominio masculino en la historia del arte.

Algunos exponentes
Louise Bourgeois, Judy Chicago, Tracy Emin, Guerrilla Girls, Margaret Harrison, Frida Kahlo, Mary Kelly, Ana Mendieta, Miriam Schapiro, Cindy Sherman, Linder Sterling.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…