Ir al contenido principal

Arte feminista

Linder Sterling

El arte feminista es un tipo de manifestación artística que se propone influir en las actitudes culturales, transformar los estereotipos y llamar la atención sobre las desigualdades de género. Para ello puede partir de una implicación crítica en los roles que la mujer desempeña en la sociedad, o exponer y cuestionar las formas en que el cuerpo femenino es representado por las instituciones y los medios de comunicación.

Contenidos
Los contenidos giran en torno a un imaginario que abarca las múltiples posibilidades de aproximación e interpretación de lo femenino, entre las que tienen relevancia las dimensiones sexual, reproductora y social de la mujer. Conceptualmente, estos temas pueden ser encausados con frecuencia a través del estudio de roles, referencias mitológicas y otros elementos de la cultura popular.

Recursos expresivos
Entre los recursos expresivos empleados se cuentan el propio cuerpo del artista a través del performance, el body art, el vídeo arte y otros medios afines. Igualmente, se incluye un importante componente activista a través de pósteres, foto collages, películas y documentales. Un medio significativo por el desafío que implica al sistema de las artes lo constituye el uso de técnicas tradicionalmente consideradas de bajo estatus o "trabajo de mujeres", entre las que figuran las artesanías como los tejidos, el patchwork y la cerámica.

Historia
El feminismo como un término para describir un movimiento por la igualdad de género surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta primera expresión tuvo un punto culminante con el movimiento sufragista que promovía el derecho al voto para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La incorporación de las ideas feministas en el mundo del arte ocurrió principalmente a partir de los años 60 del siglo XX. Su desarrollo se corresponde con el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, que abarcó la lucha de colectivos feministas, homosexuales y minorías étnicas, entre otros. En un contexto global se cuentan también el Movimiento de Liberación de las Mujeres y los grupos que se declaraban en contra de la guerra. Esta segunda manifestación, más firme y decidida, estuvo acompañada por un número importante de artistas activistas y teóricos que comenzaron a enfocarse en una visión feminista del arte y de la sociedad, principalmente en lo que corresponde a la construcción de identidad, roles de género y la tradición del dominio masculino en la historia del arte.

Algunos exponentes
Louise Bourgeois, Judy Chicago, Tracy Emin, Guerrilla Girls, Margaret Harrison, Frida Kahlo, Mary Kelly, Ana Mendieta, Miriam Schapiro, Cindy Sherman, Linder Sterling.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…