Ir al contenido principal

Arte feminista. El rol social de la mujer y su representación artística

Linder Sterling

El arte feminista es un tipo de manifestación artística que se propone influir en las actitudes culturales, transformar los estereotipos y llamar la atención sobre las desigualdades de género. Para ello puede partir de una implicación crítica en los roles que la mujer desempeña en la sociedad, o exponer y cuestionar las formas en que el cuerpo femenino es representado por las instituciones y los medios de comunicación.

Contenidos del arte feminista

Los contenidos giran en torno a un imaginario que abarca las múltiples posibilidades de aproximación e interpretación de lo femenino, entre las que tienen relevancia las dimensiones sexual, reproductora y social de la mujer. Conceptualmente, estos temas pueden ser encausados con frecuencia a través del estudio de roles, referencias mitológicas y otros elementos de la cultura popular.

Recursos expresivos

Entre los recursos expresivos empleados se cuentan el propio cuerpo del artista a través del performance, el body art, el vídeo arte y otros medios afines. Igualmente, se incluye un importante componente activista a través de pósteres, foto collages, películas y documentales. Un medio significativo por el desafío que implica al sistema de las artes lo constituye el uso de técnicas tradicionalmente consideradas de bajo estatus o como "trabajo de mujeres", entre las que figuran las artesanías, los tejidos, el patchwork y la cerámica.

Algo de historia

El feminismo como un término para describir un movimiento por la igualdad de género surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta primera expresión tuvo un punto culminante con el movimiento sufragista que promovía el derecho al voto para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La incorporación de las ideas feministas en el mundo del arte ocurrió principalmente a partir de los años sesenta del siglo XX. Su desarrollo se corresponde con el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, que abarcó la lucha de colectivos feministas, homosexuales y minorías étnicas, entre otros.

En un contexto global se cuentan también el Movimiento de Liberación de las Mujeres y los grupos que se declaraban en contra de la guerra. Esta segunda manifestación, más firme y decidida, estuvo acompañada por un número importante de artistas activistas y teóricos que comenzaron a enfocarse en una visión feminista del arte y de la sociedad, principalmente en lo que corresponde a la construcción de identidad, roles de género y la tradición del dominio masculino en la historia del arte.

Algunos exponentes

Louise Bourgeois, Judy Chicago, Tracy Emin, Guerrilla Girls, Margaret Harrison, Frida Kahlo, Mary Kelly, Ana Mendieta, Miriam Schapiro, Cindy Sherman, Linder Sterling.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Genealogías feministas en el arte español. 1960-2010. Juan Vicente Aliaga. This Side Up, 2013. 304 páginas.

Historias de mujeres, historias del arte. Patricia Mayayo. Anaya, 2003. 296 páginas.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…