Ir al contenido principal

Escucha a tu corazón


Luis Jiménez Aranda
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe, 1889
Museo del Prado

El Institut d'Historia de la Medicina i de la Ciència "López Piñero", ubicado en el Palau de Cerveró, en Valencia, está presentando la exposición "Escoltar per auscultar. Els sons de la medicina", que en ocasión del bicentenario de la invención del estetoscopio por parte de René Laennec, valora el significado que ha tenido este objeto tan sencillo y necesario en el conocimiento médico. La muestra, de un claro carácter didáctico y organizada según un recorrido temático, se compone de paneles informativos, ilustraciones de época, reproducciones de pinturas, publicaciones originales, objetos y dispositivos sonoros.

Prácticamente hasta la invención del estetoscopio, el diagnóstico de las enfermedades se hacía a través de la interpretación siempre subjetiva de los humores. Sin embargo, se hizo evidente que existían otras señales que tenían que ver con los sonidos y ritmos del interior del cuerpo humano que resultaron útiles en la elaboración del concepto de lesión como unidad morfológica y estructural de la enfermedad. Un inconveniente de esta nueva valoración interna de lo corporal era que el médico, dependiente de su propio oído, se veía obligado a un contacto físico muy estrecho con el paciente, lo cual podría comprometer la objetividad de su observación. En parte por un problema de pudor y también por el sentido positivista de la ciencia que exigía una prudente distancia entre el médico y el paciente, el estudio de los sonidos y ritmos internos del cuerpo planteó un reto que la invención del estetoscopio ayudó a superar.

Para dar cuenta del camino recorrido por la medicina a partir de la creación de este artilugio, la curaduría de esta exposición a cargo de Joan Lloret Pastor organizó tres grandes grupos temáticos. El primero atiende al estetoscopio como elemento clave de la consulta y símbolo del profesional médico; el segundo se concentra en el papel del hospital en los inicios de la medicina clínica; y el último se encarga de la influencia de la evolución tecnológica en el conocimiento del cuerpo humano. Para tratar y evidenciar estos aspectos se dispusieron unos paneles informativos, así como libros y documentos originales, entre ellos la segunda edición del Traité de l'auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur (1826), autoría de Laennec. A esto se suman estetoscopios antiguos y reproducciones de pinturas, donde destaca La visita del médico (1889) de Jiménez Aranda (Col. Museo del Prado) y otras imágenes que permiten apreciar los usos y prácticas más tempranos del instrumental clínico. La muestra se completa con la recreación de un consultorio de época y dispositivos auriculares que ofrecen al visitante sonidos cardiorrespiratorios de personas sanas y enfermas.

La exposición ofrece pistas muy claras para entender el cambio de paradigma que perfiló la medicina como la conocemos hoy en día, y al que la invención del estetoscopio contribuyó en gran medida. En este contexto, la muestra aprovecha la ocasión para destacar la importancia de la investigación clínica en el mejor estudio del organismo humano, al tiempo que enuncia la influencia que estos avances han tenido en la legitimación social de la medicina y su consideración como un poder institucional.


"Escoltar per auscultar. Els sons de la medicina". Institut d'Historia de la Medicina i de la Ciència "López Piñero". Palau de Cerveró. Plaza de Cisneros, 4. Valencia, España. Del 28 de noviembre de 2016 al 24 de marzo de 2017. Comisario: Joan Lloret Pastor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …