Ir al contenido principal

Arte de instalación


Damián Ortega. Cosmic Thing, 2002
The Institute of Contemporary Art, Boston

Es un tipo de manifestación artística que se caracteriza por el uso de diferentes medios, desde la pintura hasta el land art, pasando por la escultura, el performance y el cine, que demanda, en cuanto inmersión y experiencia, la presencia física del espectador en un espacio que es asumido como una totalidad transitable. Con esta amplitud de recursos a disposición del artista, la instalación se propone más que representar aspectos de la realidad física como la textura, el espacio o la luz, presentar estos elementos para que formen parte de una experiencia del visitante que supere la contemplación pasiva del arte tradicional, para lo cual, tan importante como el sentido de la vista, podrán ser los del tacto, el olfato y el oído.

Historia

Entre los precursores del arte de la instalación se suele mencionar a El Lissitzky, Kurt Schwitters, Vasily Kandinsky y Marcel Duchamp. A partir de entonces, las ambientaciones y happenings de mediados del siglo XX o la escultura minimalista durante los sesenta, contribuyeron en diferente medida al surgimiento de la instalación propiamente dicha en las décadas de los setenta y ochenta. Su aceptación institucional se consolida a partir de años noventa con exposiciones en espacios como el Guggenheim Museum en Nueva York o la Turbine Hall en la Tate Modern.

Marco teórico

Entre las teorías que se relacionan con el arte de instalación destacan principalmente las que desarrollan el grupo asociado al post estructuralismo, en especial en lo que concierne al descentramiento, la dislocación y la fragmentación como maneras de abordar la realidad.

Principales exponentes

Olafur Eliasson, Ilya Kabakov, Marcel Broodthaers, Cildo Meireles, Christian Boltanski, Damián Ortega y Gabriel Orozco.

Lecturas recomendadas

Bishop, Claire (2005). Installation Art: A Critical History. London: Tate.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …