Ir al contenido principal

Arte de instalación


Damián Ortega. Cosmic Thing, 2002
The Institute of Contemporary Art, Boston

Es un tipo de manifestación artística que se caracteriza por el uso de diferentes medios, desde la pintura hasta el land art, pasando por la escultura, el performance y el cine, que demanda, en cuanto inmersión y experiencia, la presencia física del espectador en un espacio que es asumido como una totalidad transitable. Con esta amplitud de recursos a disposición del artista, la instalación se propone más que representar aspectos de la realidad física como la textura, el espacio o la luz, presentar estos elementos para que formen parte de una experiencia del visitante que supere la contemplación pasiva del arte tradicional, para lo cual, tan importante como el sentido de la vista, podrán ser los del tacto, el olfato y el oído.

Historia

Entre los precursores del arte de la instalación se suele mencionar a El Lissitzky, Kurt Schwitters, Vasily Kandinsky y Marcel Duchamp. A partir de entonces, las ambientaciones y happenings de mediados del siglo XX o la escultura minimalista durante los sesenta, contribuyeron en diferente medida al surgimiento de la instalación propiamente dicha en las décadas de los setenta y ochenta. Su aceptación institucional se consolida a partir de años noventa con exposiciones en espacios como el Guggenheim Museum en Nueva York o la Turbine Hall en la Tate Modern.

Marco teórico

Entre las teorías que se relacionan con el arte de instalación destacan principalmente las que desarrollan el grupo asociado al post estructuralismo, en especial en lo que concierne al descentramiento, la dislocación y la fragmentación como maneras de abordar la realidad.

Principales exponentes

Olafur Eliasson, Ilya Kabakov, Marcel Broodthaers, Cildo Meireles, Christian Boltanski, Damián Ortega y Gabriel Orozco.

Lecturas recomendadas

Bishop, Claire (2005). Installation Art: A Critical History. London: Tate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …