Ir al contenido principal

Flujo disperso / Blurry flux. Carla Arocha & Stéphane Schraenen

Vista de la exposición Flujo disperso / Blurry Flux. Foto: @yqueesesto

El arte contemporáneo acude con frecuencia al pasado para revisar, cuestionar o actualizar conceptos, y al mismo tiempo, con frecuencia, la curaduría se plantea una inquietante autonomía con respecto a los fundamentos históricos de su objeto de estudio. Una de las consecuencias de esta actitud ha sido la transformación de la curaduría en un ejercicio de marcado carácter subjetivo casi a la par o más que el que toca al artista por su trabajo. Sin embargo, este tipo de curaduría no se puede desligar del sentido “crónico” en los aspectos conceptuales, formales e históricos de las imágenes que convoca. Con esos elementos en juego, la intermediación creativa del curador entre la obra y la exposición convierte algunos montajes en verdaderas instalaciones artísticas.

"Flujo disperso / Blurry flux" es una exposición colectiva que reúne 48 obras de arte venezolano realizadas en distintos formatos, disciplinas, épocas y estilos, pertenecientes a la Colección Mercantil. El título de la muestra remite grosso modo a la teoría de la física que estudia el desplazamiento por colisión de las ondas y las partículas, un poco como lo hacen las bolas durante el golpe de salida del juego del billar. En este sentido, la organización de las obras en sala no está pautada por recorridos preestablecidos ni lineales, sino que parecen gobernadas por una estructura espontánea no por ello exenta de una lógica interna.

Como curadores de esta muestra, los artistas Carla Arocha (Caracas, 1961) y Stéphen Schraenen (Amberes, 1971) solapan la dimensión histórica de las obras y sus autores en favor de dos aspectos que resultan primordiales a lo largo de su trabajo: cómo se producen las imágenes y cómo son percibidas. En este terreno común que congrega a quien hace las imágenes y quien las mira, sus propuestas se centran en estudiar la visión como un fenómeno donde conviven la óptica, la psicología y las convenciones sociales, y a desafiar al espectador para que discierna entre lo ilusorio y lo verdadero.

Dispersas por el muro y ajenas al eje imaginario que suele unificarlas horizontalmente, las obras ponen a prueba los límites del campo visual del espectador, quien debe levantar la cabeza, retroceder o aguzar la mirada. A esa inestabilidad contribuyen decididamente los Sky, unos paneles colgantes hechos de un material reflectante e intervenido con cortes rectangulares que fraccionan el espacio e incorporan también fragmentado el cuerpo y su contexto. Si se suma la ausencia de los tradicionales rótulos que identifican a las obras o los textos informativos que predisponen una lectura determinada, la muestra confirma su propósito de remover los cimientos de confort que asisten al espectador convencional y a estimular la voluntad sensible de quien la visite.


"Flujo disperso / Blurry Flux. Carla Arocha & Stéphane Schraenen. Colección Mercantil". Espacio Mercantil. Avenida San Juan Bosco. Edificio Panaven. Caracas. A partir del 13 de noviembre. Curadores: Carla Arocha y Stéphane Schraenen.




Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…