Alberto Cavalieri: inoxidables



La exposición de Alberto Cavalieri (Caracas, 1969), que presenta el Espacio Monitor en Caracas, reúne un grupo de 16 esculturas y una pintura. Aparte de dos piezas recientes pertenecientes a su investigación de los Stocks, las obras tridimensionales se concentran en el volumen de una línea elaborada en acero inoxidable, cuyo recorrido plantea un desafío en el manejo de los materiales, así como en el conocimiento de las proporciones de la obra y la escala del espacio que ocupa. Estas destrezas implican un dominio racional y aun matemático de los aspectos estructurales de cada escultura, de lo cual da cuenta la gran pintura políptica que incluye la muestra titulada "Inoxidables".

Entre estas Pipelines, como las llama el artista, y el espacio donde se instalan existe una estrecha vinculación de naturaleza arquitectónica, la cual se plantea muchas veces como un diálogo lúdico y libre entre el volumen y los planos del muro, el techo o el suelo. Esta experiencia resulta pertinente, en cuanto contribuye a establecer reflexiones sobre el espacio a partir de la plasticidad de materiales aparentemente negados a la cualidad de lo maleable. En este sentido, la exposición se convierte en un territorio de exploración y conquista del entorno por medio de la construcción de formas aparentemente inverosímiles.

Es esa supuesta falta de veracidad objetiva el principal atractivo de estas obras de Alberto Cavalieri. Allí reside el encanto de tales formas que así como se despliegan casi de manera orgánica en el espacio, ofrecen al mismo tiempo al espectador las pistas de su elaboración, evidente en el sistema de engranajes que permite su ensamblado. Un giño a ese carácter vital pudiera esgrimirse también en la especie de rejilla de ventilacion que encontramos al cabo de cada una de estas sinuosas líneas.

Además de la investigación sobre las paradojas entre la percepción del material, la construcción de la forma y el dominio del espacio, estas muestras siempre son un disfrute porque proveen la experiencia lúdica de poner a prueba nuestras pautas perceptivas. El mundo cotidiano no siempre ofrece este "estado de gracia" de la forma, y de allí que nos parezca significativo en estos días el trabajo de Cavalieri. La exposición "Alberto Cavalieri: inoxidables" se presenta en el Espacio Monitor, del Centro Cultural Los Galpones, entre septiembre y diciembre de 2014. Cuenta con la curaduría general de Miguel Miguel y una publicación con un breve y conciso ensayo de la curadora Costanza De Rogatis.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Cristina Santos. Chemtrails

CoBrA: el experimento como libertad

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado