Ir al contenido principal

Nuevo realismo

César. Compresión de un coche, Ricard, 1962. Colección Centre Georges Pompidou, París

Se trata de una de las múltiples tendencias de vanguardia que se crearon durante los años sesenta del siglo XX. Creado por el crítico Pierre Restany y el pintor Yves Klein, el Nuevo realismo se formó como grupo durante una exposición colectiva celebrada en la galería Apollinaire en Roma, en 1960, si bien su primera muestra organizada como nuevos realistas se presentó en noviembre de 1960, en el festival de Vanguardia de París.

El primer manifiesto del grupo fue firmado por Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. A ellos, se unieron posteriormente César, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle, Gérard Deschamps y Christo.

El término, presentado por Restany, no contó con la aprobación inicial de Klein, quien se mostraba disconforme con el adjetivo de "nuevo" y se inclinaba más por identificar al movimiento como "realismo de hoy".

En ocasiones se ha establecido un paralelismo entre el nuevo realismo y el pop art estadounidense, el grupo europeo osciló también alrededor de las actitudes propias del dadaísmo. De una difícil cohesión entre sus miembros, llegaron a declarar que los unía una "singularidad colectiva", con lo cual resaltaban las diferencias por las posibles afinidades. Entre estas, es posible destacar el interés vanguardista por unir arte y vida, especialmente por medio de una apropiación directa de la realidad, en lo que Pierre Restany llamó un "reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria".

Con esta idea procuraban alejarse del lirismo acomodaticio que señalaban en el arte abstracto y de las imposturas que acusaban en la figuración. Esto los llevó a incurrir en el uso de elementos extraídos directamente de la realidad, aunque en un sentido opuesto al collage, rasgando carteles según una técnica que llamaron décollage. Con esta actitud también pretendían reducir el carácter noble de los materiales, inclinándose por otros en apariencia más ordinarios o industriales, y por ende más cotidianos y cercanos al espectador.

Las dificultades para mantener la unión del grupo, que solo llegó a presentar tres exposiciones, se acrecentaron luego de la muerte de Yves Klein, en 1962. Su disolución se produjo en 1970.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …