Ir al contenido principal

Site Works

Claes Oldenburg. Batcolumn, 1977. Foto: Attilio Maranzano

Desde la década del cincuenta del siglo XX, los artistas empezaron a considerar con más atención el entorno donde colocaban sus obras, propiciando su ubicación en la calle, las plazas y edificios públicos ajenos al museo tradicional.

Durante los años sesenta, y en consonancia con la disolución de las fronteras de los espacios más convencionales de exhibición, surgió en Estados Unidos y Europa una marcada tendencia que buscaba acercar el arte al ciudadano común, eliminando los privilegios y reservas para su contemplación y disfrute. El resultado fue la efervescencia del arte público y en especial de los llamados Site Works, obras destinadas a sitios específicos, cuyo objetivo es relacionarse con el entorno y eventualmente transformarlo, a diferencia del monumento o escultura tradicional donde la relación es pasiva.

Por sus características extraordinarias, los site works suelen convocar verdaderos colectivos multidisciplinarios que incluyen al artista trabajando con arquitectos, ingenieros, urbanistas y organismos gubernamentales. La presencia del público es de vital importancia en estos proyectos porque al final es la gente la que convivirá diariamente con las obras ejecutadas.
Entre los realizadores de Site Works más importantes se puede nombrar a Claes Oldenburg, Richard Serra y Daniel Buren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) es un referente en el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX. Su trascendencia, más allá del atractivo encantador de sus esculturas, se debe tal vez a que logró conjuntar sin mayores fricciones el carácter racional de su obra, la naturaleza subjetiva implícita en la transformación del material y el compromiso con el contexto político, social y cultural de su tiempo.

De este importante artista se está presentando la exposición “Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas”. Organizada por la Fundación Bancaja, la selección de casi noventa piezas sigue un criterio retrospectivo, en un arco histórico que se inicia con las primeras esculturas del artista de finales de los cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados a principios del siglo XXI.

A fin de poder comprender este vasta producción, la exposición se organiza cronológicamente en varias vertientes temáticas que cubren los inicios del artista inspirados por el con…

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión. Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Babalunga i Kamolongos

Un panorama de la ilustración editorial más reciente, a través de las obras de casi sesenta creadores gráficos provenientes de diferentes países, nos ofrece la exposición “Babalunga i Kamalongos”. La muestra se está presentando en el Centre del Carme Cultura Contemporània desde el 14 de diciembre y clausurará el próximo 13 de enero.

Los trabajos fueron seleccionados en una convocatoria internacional que contó con un jurado integrado por personalidades de la ilustración como Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC del dibujo y la ilustración), Manuela Rodríguez (directora de la editorial Kalandraka), Sandra López y Ángel Domingo (directores de la agencia de ilustración Pencil - Ilustradores), Artur Garlocha (director de arte de la revista Retina de El País) y el equipo Baba Kamo, integrado por Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza.


Entre los artistas participantes se encuentran nombres como Aina Bestard (Naixements Bestials), Cachetejack (Une après-midi …