lunes, 31 de octubre de 2011

Site Works

Claes Oldenburg. Batcolumn, 1977. Foto: Attilio Maranzano

Desde la década del cincuenta del siglo XX, los artistas empezaron a considerar con más atención el entorno donde colocaban sus obras, propiciando su ubicación en la calle, las plazas y edificios públicos ajenos al museo tradicional.

Durante los años sesenta, y en consonancia con la disolución de las fronteras de los espacios más convencionales de exhibición, surgió en Estados Unidos y Europa una marcada tendencia que buscaba acercar el arte al ciudadano común, eliminando los privilegios y reservas para su contemplación y disfrute. El resultado fue la efervescencia del arte público y en especial de los llamados Site Works, obras destinadas a sitios específicos, cuyo objetivo es relacionarse con el entorno y eventualmente transformarlo, a diferencia del monumento o escultura tradicional donde la relación es pasiva.

Por sus características extraordinarias, los site works suelen convocar verdaderos colectivos multidisciplinarios que incluyen al artista trabajando con arquitectos, ingenieros, urbanistas y organismos gubernamentales. La presencia del público es de vital importancia en estos proyectos porque al final es la gente la que convivirá diariamente con las obras ejecutadas.
Entre los realizadores de Site Works más importantes se puede nombrar a Claes Oldenburg, Richard Serra y Daniel Buren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario