Ir al contenido principal

Site Works

Claes Oldenburg. Batcolumn, 1977. Foto: Attilio Maranzano

Desde la década del cincuenta del siglo XX, los artistas empezaron a considerar con más atención el entorno donde colocaban sus obras, propiciando su ubicación en la calle, las plazas y edificios públicos ajenos al museo tradicional.

Durante los años sesenta, y en consonancia con la disolución de las fronteras de los espacios más convencionales de exhibición, surgió en Estados Unidos y Europa una marcada tendencia que buscaba acercar el arte al ciudadano común, eliminando los privilegios y reservas para su contemplación y disfrute. El resultado fue la efervescencia del arte público y en especial de los llamados Site Works, obras destinadas a sitios específicos, cuyo objetivo es relacionarse con el entorno y eventualmente transformarlo, a diferencia del monumento o escultura tradicional donde la relación es pasiva.

Por sus características extraordinarias, los site works suelen convocar verdaderos colectivos multidisciplinarios que incluyen al artista trabajando con arquitectos, ingenieros, urbanistas y organismos gubernamentales. La presencia del público es de vital importancia en estos proyectos porque al final es la gente la que convivirá diariamente con las obras ejecutadas.
Entre los realizadores de Site Works más importantes se puede nombrar a Claes Oldenburg, Richard Serra y Daniel Buren.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.