La Generalitat Valenciana muestra los inicios de su acervo de arte contemporáneo

Xisco Mensua. Run (detalle), 2015

El arte contemporáneo tiene una amplia variedad de temas, algunos de larga data que prolongan su existencia a través de los medios y técnicas más actuales. Entre estos se encuentran el tiempo y la memoria, cuya expresión contemporánea con frecuencia contrapone la trascendencia íntima del recuerdo frente al poder hegemónico de las Historias oficiales.

Otros temas han sido propiciados por el devenir tecnológico de los últimos años, en especial desde que la implantación de sus avances ya no se limita a las grandes corporaciones y los usuarios especializados, sino que se expande socialmente a tal punto que afecta la cotidianidad de las personas.

Esta presencia sugiere debates políticos también cruciales que tienen que ver con conceptos históricos como individuo y sociedad, que se tambalean al calor de las nuevas tecnologías y con el reforzamiento de las reivindicaciones feministas y de género. Tal transformación, que ha sido también global, deja en evidencia los grandes desafíos culturales que enfrentamos en aspectos como sostenibilidad y desarrollo.

Teresa Lanceta. Paracas, 1998

Un panorama de estos asuntos se puede apreciar en la exposición “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments” que reúne obras realizadas en su mayoría por creadores valencianos y de otros puntos de España. La nómina de participantes alcanza treinta y tres artistas, donde se incluyen nombres como Xavier Arenós, Mira Bernabéu, Bleda y Rosa, Inma Femenía, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Xisco Mensua, Anna Talens y Nelo Vinuesa.

La exposición que organiza el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, no se ciñe a condicionantes generacionales ni a un tema unívoco para ordenar la selección de obras. Aun así, se ha establecido un recorrido a través de algunos ejes que guardan gran resonancia en el contexto más reciente. Estas líneas temáticas son El tiempo y la memoria, El planteamiento feminista, Las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, El binomio individuo - sociedad y Cultura de la sostenibilidad.

Inma Femenía. Spectrum Screensaver, 2014

El proyecto “Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”, como lo resalta su título, da cuenta del papel como coleccionista del arte de los últimos años por parte de la administración regional. Sin embargo, los atributos conceptuales y expresivos de las obras seleccionadas trascienden esa circunstancia y animan estimulantes reflexiones acerca del devenir del mundo actual.

“Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana. Primers moments”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 19 de junio al 16 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricard Silvestre . Más información en: www.consorcimuseus.gva.es

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Román de la Calle (2008). El ojo y la memoria: Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Publicacions de la Universitat de València.

Artistas participantes:
Rosana Antolí, Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Aurelio Ayela, Pilar Beltrán, Mira Bernabéu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrián, Olga Diego, Maribel Domènech, Inma Femenía, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Teresa Lanceta, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Àngel Masip, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Jesús Rivera, Mery Sales, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo, Nelo Vinuesa.

Comentarios

lo más visto

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

José Luis Gómez Perales

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino