Ir al contenido principal

En el Centre del Carme el arte resiste creando


El consumo se ha erigido como un sucedáneo del ideal de libertad. Sobre el afán consumista, personalizable y seductor, se sostiene buena parte del individualismo del mundo contemporáneo. Los medios de comunicación y la tecnología de la información han contribuido a potenciar la lógica de una economía global que propone la satisfacción del deseo como centro de la realización personal. Esta lógica, carente de los viejos límites regulatorios como la religión, el Estado o el futuro, también ha penetrado el mundo del arte y es responsable de la centralidad excesiva que cobran la figura del autor, la obra y el mercado.

Confrontando esta situación, la exposición “Creación y pueblo” que presenta el Centre del Carme se ubica dentro de una línea de pensamiento donde lo social adquiere una gran importancia. En ella se reúnen las propuestas de Sara e André (Lisboa, 1980 / 1979), Enric Fort Ballester (Benifairó de les Valls, 1987), Nil Yalter (El Cairo, 1938), Núria Güell / Levi Orta (Vidreres, 1981 / La Habana, 1983), Juanli Carrión (Yecla, 1982) y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978). Allí se incluyen instalaciones, performance, video, escultura y una acción-instalación realizadas todas recientemente a excepción de la obra de Yalter, fechada en 1974.

La muestra se articula en torno a la resistencia como una cualidad esencial del arte, que de manera manifiesta o subvertida se halla en las obras seleccionadas. A lo que estos artistas se oponen es precisamente a la tendencia individualista de la sociedad. Para ello buscan la implicación de comunidades en una suerte de performatividad radical, algo así como formas colectivas de creación a través de la palabra, lo visual y la acción que atiendan a una situación crítica. Se asume entonces que el arte puede transformar la realidad y hacerlo desde espacios muchas veces marginales, lo que da lugar a la premisa central de la exposición: “el arte resiste creando”.

El proyecto reivindica la autonomía del arte, expresada en su carácter transgresor y sobre todo en el empeño de superar las circunstancias históricas que condicionan el devenir de una sociedad. En este caso se busca enfrentar la actitud complaciente que predomina en gran medida en el sistema del arte y en la tendencia homogeneizante y global de la sociedad. A tal fin responden estas estrategias que subvierten la primacía del objeto artístico, la centralidad del autor, la actitud contemplativa del espectador y el espacio consagratorio del mercado como el eje convencional de la experiencia estética.

“Creación y pueblo”. Centre del Carme. Del 23 de enero al 6 de mayo de 2018. Comisariado: Violeta Janeiro. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
John L. Austin (2016). Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós.

Roland Barthes (2009). El susurro del lenguaje, Paidós.

Gilles Lipovetsky (2017). La era del vacío. Anagrama.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Marina Núñez. Un cuerpo extraño

En la actualidad asistimos a una expansión vertiginosa de las fronteras gracias a la tecnología. Los avances en realidad virtual se han convertido en una especie de difuminador de los límites que atañen no solo al lugar físico donde estamos sino también a los del propio cuerpo que somos.

Esta apertura conceptual del mundo contemporáneo ha contribuido a trastornar lo que se entiende por humano, ya sea para relativizar la primacía del hombre renacentista o para superar sus barreras físicas o intelectuales a través de la biotecnología.

El nuevo escenario que se vislumbra en un entorno posthumano coincide con el ajuste social que ha permitido crear conciencia acerca de las desigualdades motivadas por diferencias de género, raza o religión. Y aunque ha habido avances significativos aún hay campos como el del sistema del arte contemporáneo, donde la mujer se halla lejos de satisfacer las exigencias de visibilización e igualdad.

Estas dos vertientes que configuran el futuro en buena parte d…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…