Ir al contenido principal

En el Centre del Carme el arte resiste creando


El consumo se ha erigido como un sucedáneo del ideal de libertad. Sobre el afán consumista, personalizable y seductor, se sostiene buena parte del individualismo del mundo contemporáneo. Los medios de comunicación y la tecnología de la información han contribuido a potenciar la lógica de una economía global que propone la satisfacción del deseo como centro de la realización personal. Esta lógica, carente de los viejos límites regulatorios como la religión, el Estado o el futuro, también ha penetrado el mundo del arte y es responsable de la centralidad excesiva que cobran la figura del autor, la obra y el mercado.

Confrontando esta situación, la exposición “Creación y pueblo” que presenta el Centre del Carme se ubica dentro de una línea de pensamiento donde lo social adquiere una gran importancia. En ella se reúnen las propuestas de Sara e André (Lisboa, 1980 / 1979), Enric Fort Ballester (Benifairó de les Valls, 1987), Nil Yalter (El Cairo, 1938), Núria Güell / Levi Orta (Vidreres, 1981 / La Habana, 1983), Juanli Carrión (Yecla, 1982) y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978). Allí se incluyen instalaciones, performance, video, escultura y una acción-instalación realizadas todas recientemente a excepción de la obra de Yalter, fechada en 1974.

La muestra se articula en torno a la resistencia como una cualidad esencial del arte, que de manera manifiesta o subvertida se halla en las obras seleccionadas. A lo que estos artistas se oponen es precisamente a la tendencia individualista de la sociedad. Para ello buscan la implicación de comunidades en una suerte de performatividad radical, algo así como formas colectivas de creación a través de la palabra, lo visual y la acción que atiendan a una situación crítica. Se asume entonces que el arte puede transformar la realidad y hacerlo desde espacios muchas veces marginales, lo que da lugar a la premisa central de la exposición: “el arte resiste creando”.

El proyecto reivindica la autonomía del arte, expresada en su carácter transgresor y sobre todo en el empeño de superar las circunstancias históricas que condicionan el devenir de una sociedad. En este caso se busca enfrentar la actitud complaciente que predomina en gran medida en el sistema del arte y en la tendencia homogeneizante y global de la sociedad. A tal fin responden estas estrategias que subvierten la primacía del objeto artístico, la centralidad del autor, la actitud contemplativa del espectador y el espacio consagratorio del mercado como el eje convencional de la experiencia estética.

“Creación y pueblo”. Centre del Carme. Del 23 de enero al 6 de mayo de 2018. Comisariado: Violeta Janeiro. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
John L. Austin (2016). Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós.

Roland Barthes (2009). El susurro del lenguaje, Paidós.

Gilles Lipovetsky (2017). La era del vacío. Anagrama.

Comentarios

Lo más visitado

Ser como los gatos

Yo soy el gato que siempre va solo y al que tanto le da estar aquí como allí. Rudyard Kipling. El gato que siempre andaba solo.
Una pregunta puede tener respuestas diferentes y a la vez válidas desde un punto de vista lógico. Pero cuando las respuestas, siendo divergentes, se presentan a un mismo tiempo tiene lugar entonces un desafío a la lógica y el sentido común y surge así la paradoja. Por eso se suele decir que uno de los atractivos principales de las paradojas es prevenirnos del exceso de confianza en la razón y en nuestros sentidos.

La imagen, que tuvo por mucho tiempo a la ilusión como su sustento vital, procuró asegurar su territorio y diferenciar el límite que la separaba de la realidad: el marco de la pintura, por ejemplo. Sin embargo, la imagen también ha jugado ella misma a desafiarse internamente como relato de lo visual; con lo se puede decir que la paradoja visual es una ilusión que pone a prueba su propia condición “ilusionante”.

Este tema atrae mucho a los artistas …

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Entre lo íntimo y lo social se cuenta la historia de dos siglos de enseñanza en Valencia

La etapa escolar forma parte de la historia vital de la mayoría de los individuos, un tiempo de saberes pero también de emociones que habrán de marcar la personalidad del adulto.  Así mismo, la historia de la educación es la historia de una sociedad, de sus maneras de valorar el pasado, encarar el presente y proponer un futuro, una tríada cuya configuración suele cambiar según el clima político del momento. Entre ese tiempo personal de la primera escuela y el tiempo público de la enseñanza se elaboran contenidos, discursos y prácticas que influyen en nuestros modos de ser en la intimidad familiar, en la vida social y en los idearios nacionales. Sobre este tema, el Centre Cultural La Nau ofrece una muestra que en un arco de doscientos años y en el contexto valenciano cubre una historia de la enseñanza, desde aquellos maestros dedicados y severos de principios del XIX hasta los más recientes avances de la pedagogía moderna.

A través de un voluminoso y variado cuerpo de elementos, prove…